24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda lanzará Plan Decenal de Salud Pública el 14 de noviembre

5 de noviembre de 2013
5 de noviembre de 2013

El acto será presidido por el Gobernador, Carlos Alberto Botero López y contará con la presencia de delegados del Ministerio de Salud, Alcaldes, Secretarios de Salud de todo el departamento y secretarios del despacho, actores del sistema de salud, representantes de las Asociaciones de usuarios y periodistas.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, el PDSP es el mecanismo para promover acciones articuladas entre actores sociales, sectores públicos, privados y ciudadanos responsables, con el propósito de crear las condiciones que garanticen un mejor estar y calidad de atención en salud a la población en la próxima década.

El PDSP no es sólo responsabilidad del sector Salud, sino que requiere de la integralidad de todos los sectores como educación, vivienda, medio ambiente, entre otros. Para lograr este trabajo en equipo se crea la Comisión Intersectorial de Salud Pública para coordinar y hacer el seguimiento de las acciones y políticas del Plan.

La construcción del Plan Decenal de Salud Pública se realizó con la consulta a más de 153.000 ciudadanos y grupos organizados del país, que permitió conocer que la población identifica claramente sus problemas de fondo en salud, tales como: Agua Potable o Segura, Manejo de Desechos Sólidos y Basuras, Contaminación de la Tierra y los Ríos, Violencia en las Escuelas, entre otros.