‘Que Armero y su memoria se conviertan en fuente de esperanza y de reflexión para el país’: Santos
Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos en el mensaje enviado este miércoles con motivo de los 28 años de la tragedia del municipio tolimense de Armero, por causa de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de noviembre de 1985.
El siguiente es el texto de dicho mensaje:
“Hace veintiocho años nuestro país vivió una de sus mayores tragedias. Ese 13 de noviembre Armero y los corazones de los colombianos se cubrieron de cenizas. Hubo advertencias claras de una posible erupción pero no logramos actuar a tiempo.
Es cierto que no podemos afirmar que estos desastres naturales no volverán a pasar. Pero sí podemos avanzar en materia de prevención y mitigación del riesgo, y en determinar la responsabilidad de las comunidades y de las entidades competentes.
Entonces aprendimos, por ejemplo, que era necesario crear una entidad para prevenir y combatir tales catástrofes y de ahí surgió la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, actualmente Dirección de Gestión del Riesgo.
¡Qué colombiano no recuerda este día terrible! Con dolor fuimos testigos de una tragedia nunca antes imaginada: 25 mil compatriotas sepultados bajo lodo y escombros. Pero los armeritas y los tolimenses están hechos de material resistente y le dieron verdadero sentido a la frase de “renacer de las cenizas”, armándose de valor para seguir con sus vidas.
Los colombianos y la comunidad internacional se volcaron a ayudar y, en medio de la impotencia –personificada en la figura débil y tierna de la pequeña Omayra–, se vivieron memorables momentos de solidaridad.
Armero, declarada Campo Santo, donde el mismo papa Juan Pablo II derramó lágrimas de compasión, hoy es símbolo de resistencia ante la fatalidad.
Por eso me siento muy satisfecho de haber sancionado este año la Ley 1632 que rinde honores a Armero y a sus víctimas, una ley que declara que cada día 13 de noviembre será conmemorado el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas de la tragedia de Armero.
Hace tres años visité a este municipio y me comprometí a realizar el Parque Conmemorativo Omayra Sánchez. Hoy podemos decir que la construcción del parque está avanzando y que debe estar listo en mayo del 2014, con un compromiso presupuestal cercano a los 2.700 millones de pesos.
Este proyecto incluye la construcción de una vía de acceso, un muro conmemorativo, un memorial fotográfico, una torre mirador y una plaza de comidas.
Se trata, por una parte, de tener un lugar digno para la memoria de tantos colombianos que perdieron su vida hace 28 años, y de crear, a la vez, un espacio de recreación y esparcimiento que promueva el turismo así como la práctica de deportes y de actividades lúdicas en el actual municipio de Armero Guayabal.
Porque ese infausto 13 de noviembre de 1985 la naturaleza enterró muchas vidas pero no logró sepultar los sueños.
Con optimismo, los invito a que encaremos el futuro sin olvidar jamás el pasado, para que Armero y su memoria se conviertan en fuente de esperanza y de reflexión para el país”.