4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Es discriminatorio prohibir fotos o logos en los tarjetones»: Procurador

1 de noviembre de 2013
1 de noviembre de 2013

“No estoy de acuerdo con concepto que profirió el CNE. Creo que se estaría violando el derecho a la igualdad. La Procuraduría interpondrá este martes revocación directa de esa decisión. Eso contribuye a la transparencia y las garantías», afirmó.

Asegurando que estas decisiones discriminan a un grupo significativo de ciudadanos, el jefe del Ministerio Público recordó que la Procuraduría realizó recientemente una acción similar para proteger los derechos fundamentales de las minorías étnicas en lo referente a participación en política (Ver boletín de prensa).

«Alzados en armas podrían tener interés en interferir en campañas para el Congreso y campañas presidenciales»

Las declaraciones del procurador general se dieron en desarrollo del foro sobre control y garantías electorales organizado hoy por la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Allí, el jefe del Ministerio Público advirtió el riesgo de que grupos armados ilegales interfieran en las jornadas democráticas en busca de su beneficio.

«En la hora de ahora se incrementa el riesgo de interferencia de grupos armados ilegales en procesos electorales. Los alzados en armas podrían tener interés en interferir en campañas para el Congreso y en las campañas presidenciales, podrían tener el deseo de que alguno de los contendientes pudiera acceder al solio de los presidentes», concluyó.

Recordó igualmente que nuestra Constitución Política protege a la institucionalidad de que responsables de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios, narcotráfico, homicidio en persona protegida y reclutamiento de niños, entre otros, se conviertan en diseñadores de políticas.

“Hay tres artículos de la Constitución (179 numeral 1, 232 numeral 3 y 299) y leyes (418 de 1997, 548 de 1999, 782 de 2002,1105 de 2006 y 1421 de 2010) que dicen que no podrán integrar los organismos de representación popular ni acceder a cargos públicos quienes hayan sido condenados a penas privativas de la libertad, salvo por delitos políticos. Es imposible que quienes sean responsables de delitos como en los que han incurrido las FARC puedan participar en política. No se puede considerar que los homicidios en personas protegidas, que los genocidios, que los crímenes de guerra puedan ser considerados como delitos conexos”.

Finalmente se pronunció sobre un “poema” del grupo armado ilegal conocido por la opinión pública en la mañana de hoy.

“Las FARC son buenos declamadores y malos para hacer la paz, pero ya que están declamando que nos digan dónde están las más de 500 mil minas ‘quiebrapatas’, dónde están los secuestrados, que nos declamen qué hacen con el dinero del narcotráfico, en dónde están sus inversiones. Que nos digan cómo están exigiéndole al Estado la impunidad absoluta y total. Esa sería una buena oda que el país oiría con gusto”.