4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«En medio del diálogo no se admitirán atentados personales», advirtió de la Calle a las Farc

19 de noviembre de 2013
19 de noviembre de 2013

humberto de la calle

De la Calle hizo un recorrido sucinto por todo el proceso para finalizar confió en que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora.

En sus declaraciones señaló: «Llegó la hora de hacer todos los esfuerzos por la paz» y agregó que «estamos buscando acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de nuestra Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz, en la que deben participar todos los colombianos sin distingos».

De la Calle destacó la importancia de los acuerdos logrados hasta el momento.

Dijo con respecto al cierre del punto de desarrollo rural integral: «Hay allí una visión integral de transformación del campo, capaz de crear un entorno de bienestar en el sector rural. El corazón del Acuerdo es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina. Un cambio profundo, un renacimiento del campo colombiano».

Frente lo acordado, el pasado 6 de noviembre, en el segundo punto de participación política dijo: «la nueva apertura democrática para la paz requiere cumplir el anhelo de consolidar los derechos de la oposición, tramitar pacíficamente la irrupción de los movimientos sociales, abrir la puerta a nuevos partidos e introducir mayor equidad en la regulación de los mismos, generar una cultura de tolerancia y respeto, brindar seguridad y dignificar el ejercicio de la política, acentuar el pluralismo y combatir los vicios que aún tiene el sistema electoral».

También calificó de valiosa la participación ciudadana en este proceso, y afirmó que: «Hemos recibido en la Mesa de Conversaciones cerca de 17.000 (propuestas), a través de la Página Web que tenemos habilitada para tal efecto, los formularios físicos que están disponibles en Alcaldías y Gobernaciones, los cuatro foros organizados por la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia en asocio con la Universidad Nacional y las que nos llegaron a través de las reuniones impulsadas en varias ciudades por las Comisiones de Paz del Congreso de la República».

En relación con la agenda y sus seis puntos resaltó: «En respetar la Agenda pactada, la Delegación del Gobierno ha sido celosa y lo seguirá siendo. Por fuera de los temas acordados, no discutiremos con las FARC. Ellos lo saben bien, al igual que todos los colombianos, porque lo hemos dicho varias veces públicamente».

Por último, Humberto de la Calle afirmó: «Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia. No hay espacio para el magnicidio ni para el atentado personal».