25 de abril de 2024

Proceso de paz no se levantará por elecciones: Santos

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

En una alocución radiotelevisada, el Jefe de Estado aseguró que “sería irresponsable romper o hacer una pausa”. Y agregó: “No lo vamos a hacer. Cuando se avanza y se ven resultados no es el momento de parar”.

El propio Santos había ventilado esta posibilidad a comienzos de octubre, cuando les consultó a los partidos políticos si era viable suspender o romper el proceso por cuenta de las elecciones del 2014.

No obstante, a pesar de ese análisis que hizo con sectores políticos e incluso con asesores extranjeros, Santos aclaró su posición este miércoles. “Sería irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo”, precisó.

El mandatario también destacó los dos grandes acuerdos que se han logrado en estas negociaciones, que el 19 de noviembre cumplen un año, pero advirtió que no se aplicarán hasta que se firme el acuerdo completo para la terminación del conflicto armado.

“Se aplicará solamente si se alcanza un acuerdo para ponerle fin al conflicto, que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las Farc”, enfatizó Santos.

El Jefe de Estado destacó que lo acordado en materia de tierras, primer punto de la agenda, y en participación política, segundo tema, son avances que nunca se habían alcanzado en acercamientos con esa guerrilla. (Lea acá algunas reacciones al acuerdo).

“Son avances reales, positivos, hacia un acuerdo final, en particular, hacia un escenario en el que se rompa para siempre el lazo entre políticas y armas”, precisó Santos, quien subrayó que “hemos avanzado, no al ritmo que hubiéramos querido, es cierto, pero con resultados concretos”. (‘No más armas y política juntas’: De la Calle).

El Presidente aclaró, además, que la forma en que se constituirá el partido político que se dé como resultado de las negociaciones se tratará más adelante. (Lea también: Las Farc en política: hay luces de cómo, pero no de quiénes).

“En cuanto a las medidas para facilitar el tránsito de las Farc a convertirse en un movimiento político legal, este tema se discutirá cuando se llegue al punto de la dejación de las armas y la reincorporación de sus integrantes a la vida civil y política”, indicó Santos.

El mandatario agregó que en el próximo ciclo, que comienza el 18 de noviembre, se abordará el tema del narcotráfico. “Una Colombia sin coca es posible”, precisó.

Los avances que se han logrado en el proceso son consecuencia de los ajustes que aplicó el Gobierno a la metodología de negociación que implican ciclos más largos que descansos más cortos, lo cual fue acordado el pasado 22 de octubre en una reunión en la Casa de Nariño entre el Presidente y su equipo de negociadores, justo un día antes de que partieran hacia Cuba para dar inicio al ciclo 16 de conversaciones. Esto, que dejó claro el Ejecutivo, no implica un cambio en los puntos acordados para dialogar.