5 de octubre de 2024

Política con pimienta

20 de noviembre de 2013
20 de noviembre de 2013

emilio echeverryEl miércoles la recibió en la sede de la Fundación Buen Gobierno, en Bogotá, y después de hacer un repaso de la situación política del Eje Cafetero, le propuso que aceptara encabezar la lista de candidatos al senado de la república por Cambio Radical. Aunque la ex mandataria le puso de presente varios inconvenientes, entre ellos su compromiso con una nietecita y el costo que tiene una campaña política, le pidió una tregua para pensarlo. Todo parece indicar que Victoria Eugenia no cambiará la tranquilidad de su hogar por el agite político y que le dirá al doctor Vargas que por ahora nanay cucas.

Alcaldesa de Supía no parece renunciar

Todo parece indicar que la alcaldesa de Supía, Ana Cristina Jaramillo, no renunciará para que su sobrina, Juana Carolina Londoño, no se inhabilite en su aspiración a reelegirse en la cámara de representantes. El plazo se agota dramáticamente y la alcaldesa no da señales de que desee separarse del cargo. Precisamente, olfateando esta situación inscribió su nombre en el Partido Conservador como aspirante a la cámara de representantes el diputado de Salvación Nacional, Félix Chica. Juana Carolina, entre tanto, estaría aspirando a un ministerio, un cargo diplomático o una futura alcaldía de Manizales.

El palo en la rueda

Es paradójico que la familia de Juana Carolina esté con quien ya está agotando sus ciclos vitales y no con quien apenas avanza en la mitad de su vida con una cosecha de éxitos que cualquier joven de su edad envidia. Nos referimos a Carmenza Jaramillo, embajadora de Colombia en China y tía de Juana Carolina, quien declaró que «prefiero que se quede mi hermana». Aunque no será el acabose si no consigue su reelección, no poder aspirar sí es como el palo en la rueda en el futuro de Juana Carolina. La familia de Juana Carolina parece desconocer deliberadamente que el futuro es de los jóvenes.

El aplazamiento de la Convención goda

Política con pimienta ya lo había pronosticado. El Partido Conservador oficializó el martes el aplazamiento de su Convención nacional que estaba prevista para el 4 de diciembre. Como la convocatoria se hizo para el 26 de enero ya no habrá tiempo para una campaña presidencial y entonces será la oportunidad para que decida si apoya la reelección de Santos o se va con Uribe. Es muy probable que termine apoyando la reelección de Santos, pues al fin y al cabo es el hombre que tiene el poder y también la posibilidad de repetir. El conservatismo es puestero y no le gusta estar en la oposición. De modo pues que blanco es, gallina lo pone y frito se come.

Corte ordena investigar a Salazar

Se le está complicando la vida al caldense Alonso Salazar, el ex alcalde de Medellín. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue Salazar por supuestamente haber recibido apoyo del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Berna»,para su campaña de alcaldía. Una acusación de tan alto nivel debe tener de cama a Salazar.

El tema de la justicia

Desde la sede del Partido Liberal en Bogotá fue replicada a numerosos cachiporros del país la columna que escribió el martes el abogado José Ferney Paz en EJE 21 sobre la línea de conducta que debe asumir la Convención Nacional de ese partido frente a temas gruesos como el de la justicia. En efecto, Paz planteó que «la convención debe reflexionar sobre  si se viene dando el libre acceso a la justicia, la eficiencia, la eficacia judicial, su calidad y transparencia, principios estos que constituyen factores fundamentales para el avance y sostenimiento de los sistemas democráticos». Seguramente que el clamor del doctor Paz será escuchado y que los convencionistas se pronunciarán sobre el tema de la justicia, tan manoseado ahora por la ocurrencia de tantos escándalos.

La Convención Liberal

Si los astros no disponen otra cosa, Simoncito Gaviria será ratificado en la presidencia del Partido Liberal en la Convención de Cartagena que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. De antemano, Los presidentes de 30 asambleas departamentales de juventudes liberales solicitaron clamorosamente su confirmación. A juzgar por este y otros hechos, esta convención será la entronización de los viejos estereotipos. Allí por ejemplo se dará un respaldo incondicional a la reelección del presidente Santos. La filosofía liberal anda tan distorsionada que lo de Cartagena será todo lo contrario a renovación y cambio. Es tan aterrizada esta apreciación que en las toldas rojas se está hablando de una posible candidatura presidencial de César Gaviria, lo que significaría el rescate de los dinosaurios. Que vuelvan entonces Samper y Pastrana. 

No lo moverían

¿Una hipotética renuncia de José Obdulio Gaviria a su candidatura al senado por el Uribe Centro Democrático, le mejoraría la posición al caldense Carlos Fellipe Mejía que está en el puesto 17? Improbable porque en tal caso ocuparía muy posiblemente su renglón el ex precandidato presidencial Carlos Holmes Trujillo. Como premio de consolación por no haber conseguido su postulación presidencial, al dirigente vallecaucano le darían esa oportunidad. Eso es lo que se comenta en los pasillos del Congreso.

¿Quién paga?

Varios gobernadores y alcaldes manifestaron su preocupación ante Planeación Nacional y algunos ministerios por el impacto que podría tener la caída en el volumen de las regalías producto de la explotación de carbón. Como se sabe, el paro que se presentó meses atrás en la Drummond afectó el volumen de giros al Estado por la extracción del mineral. La respuesta del Ejecutivo es que si bien se estima que la baja en las regalías por este concepto está alrededor de los 300 mil millones de pesos, no se puede hablar de un golpe directo a determinadas regiones, y menos dentro del nuevo esquema que prioriza la distribución de los recursos de una forma más equitativa y no solamente para las regiones productoras. Off the Record, el Nuevo Siglo.

A fuego leeento… de Juan Paz

Hay aún muchos cabos sueltos en la denuncia del frustrado atentado de las Farc contra el ex presidente Uribe. Y muy poca información en el caso del Fiscal General.

Un detalle contradictorio: ¿Por qué el Fiscal, amigo y defensor del proceso de Paz?

Según Caracol Noticias, las Farc compraron los predios aledaños a la finca del ex presidente Uribe en Llanogrande, para atentar contra su vida…

Oiga Fiscal Montealegre, ¿no le parece que ya es hora que su dependencia diga o haga algo relacionado con los procesos que lleva sobre SaludCoop?

No se le olvide doctor Montealegre que a la gente no se le olvida que usted fue abogado de SaludCoop… Y mientras más avancen Contraloría y Procuraduría, más mal queda la Fiscalía, totalmente estancada.

¡Ah!, señor Fiscal, y una cosa es su pelea contra la contralora Morelli… Y otra es poner en juego su credibilidad y la de la Fiscalía.
Del jefe del equipo negociador de Colombia en La Habana: de haberse materializado los atentados eso “destruiría por completo la viabilidad del proceso”.

Y Luis Carlos Villegas, negociador del Gobierno, dijo en Radio Blu que “las Farc deberían reflexionar”, refiriéndose al atentado develado por los organismos de inteligencia.