28 de marzo de 2024

Política con pimienta

16 de noviembre de 2013
16 de noviembre de 2013

luis carlos villegasLa escogida “viene de un departamento que ha sido golpeado, como pocos, por la violencia. Una mujer que va a representar también a las víctimas que tienen que tener voz y voto porque son el centro de la solución de este conflicto”, dijo el presidente. Suena con mucha insistencia el nombre de Nigeria Rentería actual Alta Consejera para la Equidad de la Mujer. Nigeria Rentería Lozano es abogada especializada en Derecho Administrativo, y desde junio ocupa el cargo de alta consejera para la equidad de la mujer en la Presidencia de la República.

Gerente de campaña

Isaac Janovich, expresidente de Ecopetrol, sería el gerente de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga. El hombre está consultando con la almohada si acepta o rechaza la oferta. Es para pensarlo, realmente.

Augustolión en Estados Unidos

Viajó a los Estados Unidos en plan de descanso el ex candidato a la gobernación de Caldas Augusto León Restrepo. Quince días permanecerá en el país de Obama descansando de la intensa actividad política que desarrolló por todo el departamento durante la campaña, ciertamente agotadora. Si no se aplaza la convención nacional conservadora, prevista para el 4 de diciembre próximo, Restrepo estará en Bogotá para esa fecha. Augustolión no se pierde la natilla y los bueñuelos navideños de Anapoima.

Se cayó Uribe!

Los periodistas que cubrieron el domingo la visita del ex-presidente Uribe a Manizales le notaron unos raspones en la cara y arriba de la ceja derecha del ex-mandatario, donde una de las heridas estaba cubierta con un pequeño esparadrapo.

Las indagaciones de los acuciosos periodistas llevaron a establecer que el jefe de la oposición había sufrido una aparatosa caída en el Hotel Termales del Otoño, a donde llegó en la madrugada del domingo, procedente de Pereira.
El señor Uribe no solamente se “cayó” sino que también  “calló” ante los reporteros respuestas a temas de actualidad limitándose a emitir opiniones sobre aspectos muy puntuales de la agenda noticiosa. Los colegas caldenses se preguntaban si no es ésta una forma convertir a los periodistas en “idiotas útiles”. Juan Guerra.

Arango salió bien de cateterismo

El político conservador Augusto Arango Cardona se sometió esta semana a un cateterismo en una clínica cardiovascular de Manizales. El procedimiento fue tan rápido y exitoso que en las horas de la tarde ya estaba en su apartamento. “Quedó como nuevo”, le dijo el médico que lo intervino. Sin embargo, familiares y amigos le dicen que le baje de tono al enfrentamiento que ha tenido con la alcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro.

Cristo pide lista de senadores que planeaban secuestrar las Farc

El senador Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, anunció que solicitará oficialmente al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que dé a conocer el listado de Senadores que al parecer hacen parte de la lista de las Farc para ser asesinados o secuestrados, según información hallada en computadores de la columna móvil Teófilo Forero tras bombardeo del Ejército. «Si existe esta lista, debemos redoblar los esfuerzos de seguridad y es obligación del Ministerio de Defensa informarnos al Congreso que es lo que está pasando en esa materia», dijo el legislador.También insistió en que es necesario un pronunciamiento claro de rechazo de parte de las Farc contra los atentados que pueden ser usados «como armas políticas en las próximas elecciones».

Restricciones a la prensa

Muy molestos andaban los periodistas de Manizales con el asesor de la oficina de prensa del ministerio de Salud, quien condicionó el actuar de los reporteros antes del arribo del titular de esa cartera, Alejandro Gaviria, al Teatro Los Fundadores, donde se realizaba un foro para discutir y socializar el proyecto de ley de reforma a la salud.

El despistado comunicador advirtió primero a los periodistas que no debían abordar al ministro a su arribo al recinto y que sólo después podían formular determinadas preguntas evitando aquellas relacionadas con investigaciones de la Contraloría General de la República y otros temas espinosos. Periodismo direccionado? Vaya…vaya! Juan Guerra.

Le fue bien en Bogotá

El alcalde de Anerma, Jorge Iván Duque, estaba feliz esta semana. Y no le faltaba razón, pues en Bogotá coronó contratos con el alto gobierno por más de tres mil millones de pesos antes de que entrara en vigencia la ley de garantías. Gracias a estos recursos el año entrante pondrá en marcha un programa de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, reconstrucción de pavimentos, mejoramiento de escenarios deportivos y mejoramiento de la malla vial. A esto se agregan los esfuerzos que ha comprometido para que Anserma sea viable fiscalmente. Bien por la llamada Abuela de Caldas.

Se reintegra Cristina

Está que se reintegra a la alcaldía de Neira, la abogada Cristina Otálvaro, quien pasa sus vacaciones en Estados Unidos, donde están radicados varios de sus familiares. Lo que le espera a Cristina después de este descanso no es nada bueno pues tendrá que repartir su tiempo entre la Procuraduría y los despachos judiciales atendiendo las demandas de su contradictor político, Augusto Arango Cardona, quien sostiene que “terminará en la cárcel”.