6 de octubre de 2024

Política con pimienta

14 de noviembre de 2013
14 de noviembre de 2013

humberto de la calleHe ahí por qué sacudió la clase política con un sutil comentario que deslizó al final de su última columna semanal de El Tiempo. Sugirió que Humberto de la Calle debería prepararse para asumir la candidatura  como vicepresidente de Santos en los comicios de mayo del 2.014.Si eso llega a suceder, Caldas será el ring en el que se definirá el futuro del país. Oscar Iván Zuluaga contra Humberto de la Calle. Manzanares versus Pensilvania, como lo escribimos en una de las anteriores columnas.

Convención conservadora segunda semana de enero

Los hermanos conservadores siguen en líos. Tampoco salió humo blanco de la casona de La Soledad en Bogotá, sede del partido azul, que anunciara la convocatoria de la Convención a la que por estatutos está obligado. El próximo martes se vaticina una candente reunión, en la que posiblemente se tome la decisión consensuada para que la asamblea conservadora, que contará con cerca de cuatro mil asistentes, se celebre en la segunda semana del mes de enero del 2.014 . Las  pautas que allí se  fijen influirán con fuerza determinante en el futuro de la política colombiana.

En la lupa de la Contralora

Al fin hubo determinaciones de la Contraloría General de la Nación relacionadas con actuaciones de funcionarios públicos en la planeación y realización del Aeropuerto del Café. Seguirán bajo la lupa de la Doctora Morelli y su Asesor Emilio Echeverri, Francisco Cruz Prada, Fernando Sanclemente Alzate, Luis Fernando Zuluaga Torres, Mario Mejía Restrepo, Carlos Eduardo Quiroga, Carlos Enrique Escobar, William Ariel Sarache y José Fernando Salamanca.  Se le archivó el proceso  fiscal al exgobernador Mario Aristizábal Muñoz, al exalcalde Juan Manuel Llano, a los exgerentes de Infimanizales Fernando Montoya Salazar y Alvaro Vélez Gómez, a los exgerentes de Inficaldas Pedro Javier Misas , Uriel Alvaro Sepúlveda, y Luis Fernando Ocampo, a Gabriel Fernando Cárdenas, a Juan David Arango, Carlos Alberto Ocampo y Andrés Forero Linares. Falta ver a quienes se les deducirán responsabilidades penales y administrativas. Descanso para algunos y largo viacrucis para otros.

Simple rumor

El miércoles hizo carrera un rumor en los pasillos del Congreso según el cual estaría por darse una reunión del presidente Juan Manuel Santos y su hoy temperamental contradictor político, Álvaro Uribe Vélez. Como es una especie para el Día de los santos inocentes habrá que esperar hasta el 28 de diciembre a ver si cobra alguna «credibilidad». Por ahora el rumor ha sido desmentido.

De aquello, nada…

Para varios de los congresistas de La U a ese partido le va a pasar lo que reza el refrán popular en torno de que el que mucho escoge, lo peor se lleva… Lo anterior porque nada que se elige a quien será la cabeza de lista al Senado, pese a que ya restan pocas semanas para que se venza el plazo de la inscripción de las respectivas planchas de candidatos. Se pensaba que una vez posesionado el exministro Sergio Díaz-Granados en la jefatura del partido, la cabeza de lista sería rápidamente escogida, pero nada que hay humo blanco y el desespero de varios parlamentarios va in crescendo. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Sacrificio por el país

El Reverbero de Juan Paz conoció entre varios empresarios, que les pedirían al presidente Santos y al expresidente Uribe, en un gesto patriótico por el bien del país, que renuncien a sus aspiraciones en cuerpo ajeno y que respalden el nombre de Luis Alberto Moreno. La primera semana de febrero viajarían a Washington mil empresarios en tres aviones. La silla 1ª del primer avión iría desocupada, en un simbólico mensaje para que sea ocupada de regreso por el candidato de una gran convergencia nacional.  Los promotores de esta propuesta piensan que ni el presidente Santos, ni el expresidente Uribe se negarían a este sacrificio por el bien del país. Y dicen que Luis Alberto Moreno no acepta ser aspirante por fracciones que dividan al país, pero cambiaría de opinión frente a una petición de esta magnitud. O sea que Invamer Gallup dirá la última palabra el próximo 30 de enero. El Reverbero de Juan Paz.

Garrotera goda

Santos tiene dividido al Partido Conservador. Un bloque encabezado por Roberto Gerlein, Hernán Andrade y Efraín Cepeda lo quieren apoyar en su proyecto de reelección. Y otro bloque que quiere liderar la exministra Marta Lucía Ramírez desea ir con candidato propio a las elecciones presidenciales. Marta Lucía los ataca diciendo que ellos están felices con la mermelada del Gobierno y que por eso entregaron las banderas del Partido Conservador.

Quienes desean la reelección de Santos se quieren hacer los bobos con la Convención de diciembre. El bando uribista desea que una decisión final se tome en la Convención programada inicialmente para el 4 de diciembre. No hubo acuerdo en la zaranda del miércoles. Hasta las juventudes azules presionan para que se respeten los estatutos y se realice la Convención. El próximo miércoles se verán nuevamente las caras. Y mientras tanto se descuartizan en los medios de comunicación. Una pelea como para separar butaca en primera fila. El Reverbero de Juan Paz.