4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

omar yepesAllí se empezaron a fijar las tres posiciones que vaticinan una profunda división en el partido conservador: la de quienes quieren convención para escoger candidato conservador, la de quienes quieren convención para acompañar de una vez a Santos en su reelección y la de quienes quieren convención para adherir al presidente Uribe y a Oscar Iván Zuluaga. Hasta el momento, quienes quieren llevar la camiseta azul  en las elecciones de mayo, son : Martha Lucía Ramírez, Pablo Victoria y José Félix Lafaurie. Pero los ven tan bajos de tono, que se buscan otros nombres como los de Juan Camilo Restrepo, Luis Alberto Moreno y Juan Carlos Echeverry. Difícil para el Presidente del Partido, Omar Yepes, conciliar los diversos puntos de vista y mantener la unidad de su partido.

Ensilla sin traer las bestias

Martha Lucía Ramírez, ensilla sin traer las bestias. Le ha ofrecido al uribismo, a  Zuluaga, que si es candidata del Partido Conservador,  que sea su vicepresidente. Y se dice  que Santos, si  va a la reelección, hará la invitación para que sea su vicepresidente, al senador costeño, el conservador Efraín Cepeda. De todas maneras los conservadores creen que ellos serán definitorios en la próxima elección presidencial y que oyen propuestas. Y que cualesquiera que sean los resultados, no les faltará ni el oxígeno ni la mermelada.

La Habana, eje de la política

La política colombiana durante los próximos meses  va a girar en torno de lo que se discuta en La Habana sobre terminación del conflicto armado.  Que es lo pragmático. Porque la obtención de la paz está a años luz y dependerá de la eficacia reformista que se establezca para la próxima década, cuando apenas aparecerán las consecuencias del posconflicto. El pueblo colombiano tendrá que señalar, con el referendo y con las elecciones  para cuerpos colegiados, el modelo a escoger: si tragar sapos y asimilar la presencia de la guerrilla en las campañas electorales o continuar el combate armado del Estado hasta lograr la entrega de armas y el sometimiento por parte de la subversión.

Zuluaga, el único

Lo que se vio ayer con el comunicado de La Habana es el respaldo casi unánime a sus propuestas, por parte de los partidos políticos. La excepción fue la del Uribismo Centro Democrático, que a través de su candidato Oscar Iván Zuluaga,  descalificó en su totalidad , como era de suponerse,  el proceso santista  que busca como lo dijo De la Calle , que nunca más se revuelva la política con las armas. Los resultados de una u otra posición solo se verán en las urnas en las elecciones de marzo. En Caldas el pugilato será entre Santos, los santistas  y De la Calle contra Uribe, los uribistas y Oscar Iván Zuluaga. Manzanares contra Pensilvania. Se reciben apuestas.

Delicado de salud

Se encuentra hospitalizado el médico urólogo Iván Giraldo Londoño. Hay mucha gente pendiente en Manizales y Caldas de la evolución de su estado de salud ya que por las diestras manos  de Giraldo Londoño han pasado con resultados muy satisfactorios cientos de personas.  Giraldo es un médico con mucho reconocimiento en la capital caldense no sólo por sus grandes condiciones profesionales, sino por su cultura, caballerosidad, don de gentes y simpatía. Hacemos votos por su pronta recuperación.

Viviane quiere encabezar lista liberal

La ex fiscal general de la nación, Viviane Morales, está comprometida en una ofensiva para conseguir encabezar la lista liberal de candidatos a senado de la república. En esta carrera le está compitiendo al ex candidato presidencial Horacio Serpa, quien le ha restado trascendencia al asunto expresando que no tiene  problemas con eso y que respeta las decisiones que tome el presidente de la colectividad.En la misiva, la exfiscal señala que “teniendo en cuenta que aún no se ha tomado la decisión final sobre el orden de inclusión en la lista al Senado, aunque usted públicamente ha sugerido que podría encabezarla Horacio Serpa, en mi calidad de aspirante al Senado propongo realizar una encuesta de opinión nacional entre el dr. Serpa y yo, para escoger de la manera más acertada, transparente y democrática el primer renglón de esa lista”.

Invitación especial

Está circulando en las redes sociales la siguiente invitación: “La Funeraria Presidencial Santos, con el apoyo del Ministerio de la Protección Social, invita a las exequias de la salud de los colombianos, que se realizarán en el Congreso Nacional. Velación: Colombia. Entierro: todo el territorio nacional”. El Reverbero de Juan Paz.

La chispa de El Reverbero

– “…hablar ahora de perdón para la guerrilla, establece una discriminación inaceptable… no existe razón para que los guerrilleros reciban un trato más favorable… no hay violencia buena y violencia mala. Toda violencia es condenable. Y toda violencia horrenda merece castigo”. Humberto de la Calle Lombana, El Espectador. Febrero 20 de 2011.
– “El tratamiento menos drástico a los guerrilleros es un sapo que hay que tragarse en beneficio de la paz”. Humberto de la Calle Lombana, El Tiempo. Mayo 18 de 2013

Me Pica la Lengua en Caldas

Mucho se ha dicho del proceso de construcción de la comuna San José, el más ambicioso plan de recuperación habitacional y social de la capital caldense.
Pero el sueño de muchas familias esta truncado, pues en definitiva sus habitantes siguen en cero.
Si por Aeropalestina llueve por San José no escampa.
En Bogotá el exalcalde de Salamina en dos períodos Luis Guillermo Velásquez afianza su aspiración al Senado de la República.
Esta semana lo vimos presidiendo varias nutridas reuniones. Salamineños y en si ciudadanos caldenses que residen en la capital lo quieren apoyar en su proyecto político.
Adriana Franco a veces sí y a veces no. Como diría Suso,  el que lo entendió lo entendió.
El hijo del Tablazo Carlos Uriel Naranjo, es un hombre cordial y receptivo, en Bogotá saca tiempo para atender a los amigos y a quien lo requiera.
El congresista aprendió a moverse en los círculos capitalinos. Tiene un buen ángel y seguramente repetirá curul en el próximo periodo.
Otro de los personajes caldenses que penetró con éxito la fría capital es Héctor Jaime Pinilla. El muchacho está en el corazón de la complicada crema bogotana, ocupa importantes cargos y es solidario con sus amigos más cercanos.
El volcán hace huella en Bogotá para bien de la imagen caldense.