5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

augusto posada

Actualmente se encuentra en su segundo periodo (2011 – 2014) como congresista, en la Cámara de Representantes, con una de las votaciones más altas de su partido en el departamento de Antioquia. Los santistas esperan que, dada su formación académica y experiencia, hará un buen trabajo para contrarrestar la ofensiva del uribismo en la tierra del candidato Zuluaga.

El cuarto de hora

El ex senador caldense Omar Yepes Alzate está aprovechando muy bien su cuartico de hora como presidente del Directorio Nacional Conservador. No sólo se trata de tú a tú con el presidente Juan Manuel Santos, quien lo incluyó en su comitiva en la misión que desarrolló recientemente  en la ONU,  sino que habla con los congresistas, ministros y altos funcionarios del Estado. Nada menos el martes en la noche se reunió en el Nogal de Bogotá con lo más granado de la Unidad Nacional, donde hablaron de lo divino y lo humano.

Gutiérrez a la Cámara

Metimos las de caminar con el dirigente del Polo Democrático Óscar Gutiérrez. En la columna del martes informamos que aspira a la Asamblea de Caldas y no al Congreso. Nos llamó telefónicamente para decirnos que la cosa es al contrario, es decir que va para la cámara de representantes y que la asamblea ya es asunto del pasado. ¡Qué vergüenza, Óscar!

Quedó frío con anuncio del alcalde

El gerente de Corpocaldas, Raúl Jiménez, está de cama tras el anuncio del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, de que presentará un proyecto de acuerdo al Concejo disminuyendo la sobretasa ambiental que recauda el municipio a través del impuesto predial con destino a esa entidad. El meollo del asunto estriba en que Corpocaldas se endeudó hasta los tuétanos haciendo uso de esa sobretasa y si se disminuye sería como expedirle el certificado de defunción. El alcalde argumenta que es muy poco lo que ha invertido en Manizales la Corporación Autónoma Regional pese a ese enorme esfuerzo fiscal. Una pelea como para alquilar balcón.

¡Cómo les parece!

¡Cómo les parece! Hoy estará nuevamente en Manizales la ministra de Educación, María Fernanda Campo y no propiamente atendiendo asuntos del sector. El alto gobierno le encomendó la inaguración de las 100 primeras soluciones de las «100 mil casas gratis», en desarrollo de la campaña reeleccionista del presidente Santos. ¿Será que la doctora Campo no tiene obras por inaugurar y le endosan a su gestión la construcción de vivienda para darle un sello de eficiencia? También es cierto que la educación en el país anda manga por hombro y lo único que tiene para mostrar la ministra son los paros en las universidades.  ¿Cuándo nos inaugura el megaproyecto de San José y el cable a los Yarumos?

El sorprendente Gustavo Robledo

Es sorprendente la vitalidad y lucidez del ingeniero y ex alcalde de Manizales Gustavo Robledo Isaza en la cumbre de sus  90 años. Camina derecho como una palma y no da señales de cansancio o fatiga cuando sube o  baja las calles de este gimnasio que es Manizales. No le patina la memoria y cuando cita datos recientes o pasados da la impresión que los estuviera sacando de un computador. Cualquier joven de ahora que camina una cuadra y se cansa y empieza a leer un libro y lo abandona al momento, envidiaría a este doctor Robledo que toma aguardiente, cuenta chistes y anécdotas,  lanza piropos a las mujeres bonitas, asiste a congresos, pregunta y contrapregunta y devora libros con la avidez de un lector compulsivo. Definitivamente el doctor Robledo parece eterno y es paradigma de una longevidad envidiable. Después de vernos con él en la carrera 23 pensamos: ah bueno para Manizales que tiene Gustavo Robledo para rato.

Propuesta desproporcionada

El eterno senador costeño Roberto Gerlein candidatizó a su colega Hernán Andrade como fórmula vicepresidencial del Partido Conservador. Ignora el polémico y nonagenario congresista que Andrade es una persona vulnerable que no resiste el menor análisis? También puede ser una tomadura de pelo, pues el doctor Gerlein tiene su vena humorística. Con razón el mismo Andrade dijo que le parecía una propuesta desproporcionada.

De lejitos…

Allegados al vicepresidente Angelino Garzón le recomendaron que evite involucrarse directamente en el proceso de negociación del aumento salarial para 2014, pues es claro que la posibilidad de un aumento consensuado del sueldo básico será muy difícil. Preocupa a los amigos de Garzón que ocurra lo mismo que cuando enviaron al Vice a tratar de levantar el paro campesino en el Catatumbo, pero no le dieron mayor margen de acción, sobre todo en materia presupuestal, para poder buscar un acuerdo con los líderes de la protesta.

De cerquita…

En cambio, en otros sectores se considera que la puja salarial será clave para que Garzón, a siete meses de dejar de ser el segundo a bordo, le marque una distancia al Gobierno, no tanto al Jefe de Estado, pero sí a varios ministros e incluso al sector privado, a cuyos líderes en varias oportunidades ha fustigado porque no son más amplios con la clase obrera. Tampoco hay que olvidar que Garzón le lanzó una pulla al Gobierno cuando dijo que ojalá, tras aprobar una nueva prima para los congresistas, también fuera generoso a la hora del aumento del salario mínimo.Off the Record, el Nuevo Siglo.

A fuego leeento… de El Reverbero de Juan Paz

·El alcalde Gaviria ha hecho sentir su autoridad en el manejo de la tragedia de la torre Space.

· Se dice en Bogotá que Uribe ha comentado la posibilidad de ofrecerle a Pachito Santos la Presidencia del Partido UCD, pero el hombre está en un receso obligado…Quien sabe si acepta.

·Y la vicepresidencia para Carlos Holmes Trujillo. De Holmes dicen que como toda la vida ha sido un burócrata de tiempo completo y no tenía opción alguna de ganar en la Convención uribista, cualquier puestico es ganancia… La gente que es tan mal pensada.

·Se abre camino una protesta oficial de militantes del movimiento UCD, para que el expresidente Uribe frene los aires dictatoriales de Fabio Echeverri Correa.

·¿De dónde saca la plata la Fundación Buen Gobierno para montar 800 oficinas en todo el país, para la campaña reeleccionista de Santos? ¿Y cómo hacen para pagarles sueldos de ejecutivos a sus funcionarios? ¿O ahora van a decir que todas esas figuras trabajan ad honorem?

· Muy pobres las entrevistas del presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, con Yamid Amat en CM&, con Vicky Dávila en la FM y Julio Sánchez en la W. No fue capaz de condenar públicamente un posible acto de corrupción en la Judicatura. Parecía un cómplice protegiendo a Villarraga. ¡Qué pena de Ruiz!

·¡Ah! Y vean esta: El Reverbero tiene los nombres de hijas y familiares de algunos periodistas, colocados por magistrados de la Judicatura… Magistrados conocidos y periodistas conocidos de medios conocidos. ¿A cambio de qué? Próximamente los conocerán los lectores de El Reverbero.

·¿Se peló Caracol con la nueva serie que remplazó a La Selección: Mentiras perfectas? Unas acciones de cama perfectas para la medianoche, no para un horario aún preferido por la familia.

·En cambio gustó mucho Los Informantes bajo la acertada conducción de Adriana Arango. Y Gustavo Gómez excelente y descomplicado, como siempre. Así, como en la amistad. Demostró que es recursivo, serio y bien informado.

·¡Qué vergüenza para la Superfinanciera y la Fiscalía! No hay un solo detenido por el desfalco de Interbolsa. ¡Ni uno! Ni los Jaramillos, ni los Maldonados… En este país no pasa nada…

·¡Qué tan raro! En Bogotá en toda reunión social o política se habla de la inminente sanción del Procurador Ordóñez al alcalde de Bogotá Gustavo Petro…

·Pero no se dice ni mu de las investigaciones de la Procuraduría General al gobernador Fajardo. Una por el contrato minero con Manuel Antonio Mesa, esposo de su compañera de luchas políticas, y amiga personal Beatriz White y la otra por los negocios de la Gobernación con Bancolombia.

·Vale recordar que Bancolombia, que le pone el alma a todo lo que hace, le prestó $400 millones a Fajardo y la Fundación de la misma entidad le regaló $40 millones para su campaña a la Gobernación… Existen las pruebas documentales.

·Y también pruebas de como benefició la Gobernación a Bancolombia, al menos en dos negocios.

·A propósito, ¿ustedes todavía creen que los bancos tienen alma?

·¿Saben qué se comenta en las reuniones sociales y políticas de Bogotá? Que hay muchas presiones de las “vacas sagradas de Antioquia” sobre el Procurador Ordóñez, para que no toque a Fajardo y todo se quede así…

·El Reverbero lo cuenta como lo escuchó. Y hasta mencionan nombres de esos empresarios. Dicen que el Procurador es un bacán, que no se deja “manipular” de nadie…

·¿Y qué pasa en el Consejo de Estado con la investigación de la famosa conciliación de la reforma a la justicia? Con el escándalo en la Judicatura, la gente ya se pregunta con ironía si la famosa conciliación también la van a “tarifar”…

·Ahora que la Corte Suprema de Justicia le reconoce a la Contraloría General de la República la competencia para investigar fiscalmente a los magistrados de las altas cortes, se le presenta calva la oportunidad a la contralora Sandra Morelli para que siga adelante con sus investigaciones por el “carrusel” de las pensiones en la Judicatura. Que no le tiemble la mano.

·Cuando la doctora Morelli frenó las investigaciones, ya tenía listas resoluciones de suspensión de varios togados…

·No se volvió a escuchar el himno antioqueño en vallenato, arreglado en ese ritmo dizque para celebrar el bicentenario.  Eso sí es botar la plata.