25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

3 de noviembre de 2013
3 de noviembre de 2013

carrosLa medida fue anunciada luego de que un estudio reveló que la ciudad tiene 63 mil nuevos vehículos automotores y 49 mil motocicletas. Fenalco fue la primera agremiación en pronunciarse contra la anunciada restricción. Un conocedor de la problemática de tránsito de la capital caldense argumentaba que la circulación permanente de vehículos por las diferentes vías de la municipalidad constituye una muestra de que la ciudad está viva en su dinámica diaria y que el automóvil particular no es un lujo sino una herramienta útil para el ejercicio de las rutinas de trabajo de sus propietarios.

Mueve la economía de la ciudad

La administración del entonces alcalde Juan Manuel Llano se basó en el artículo 24  de la Constitución Nacional que ampara el derecho a la libre locomoción para dictar el decreto 081 del 9 de marzo del 2009 que eliminó en su oportunidad una restricción del pico y placa que regía durante dos días a la semana en Manizales. También tuvo en cuenta para eliminar esta limitación la afectación de las diversas actividades relacionadas con el uso cotidiano de los coches particulares ya que el tráfico automotor es una cadena que mueve servitecas, almacenes, estaciones de servicio, talleres de mecánica, las rentas del municipio y hasta el bolsillo de los discapacitados (zonas azules). El alcalde Jorge Eduardo Rojas se acaba de meter en un callejón sin salida.

Nada que le nombran reemplazo a Villegas en la Andi

El pereirano Luis Carlos Villegas tiene listas hace mucho tiempo sus maletas para viajar a Washington donde oficiará como embajador de nuestro país. No le ha sido posible cumplir este objetivo debido a que la Asociación Nacional de Industriales no le nombra todavía su reemplazo en la presidencia de la agremiación pese a que existe consenso alrededor del nombre de Bruce Mac Master. Los que sí se posesionan este martes son   los embajadores de Colombia ante Italia, Juan Sebastián Betancur, y Fernando Carrillo, que va a España. Tranquilo Luis Carlos que con su misión en la Habana tiene trabajo para rato.

Caldas entre los departamentos con más producción orgánica

Caldas figura entre los departamentos con mayor producción orgánica al lado de Cundinamarca, con 6.905 hectáreas producidas con hortalizas, frutales, caña panelera;Cauca con 1.063 hectáreas de café y cacao; Cesar con 4.651 hectáreas de café y frutas; Magdalena con 8.380 hectáreas de aceite palma y café; Santander con 5.825 hectáreas de café, caña, cacao y árboles frutales, y Valle del Cauca con 3.011 hectáreas producidas de caña azúcar, café, cacao, frutales, pastos y plátano. Este departamento tiene 2.032 hectáreas de Café, caña, frutales, y hortalizas. Estos productos tienen uso reducido de maquinaria agrícola, lo que aumenta el costo de producción pero contribuyen a la conservación de suelos, se les implementan abonos verdes, entre otros factores, explica Ruth Rodríguez, directora del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle.

No será fácil

La polémica alrededor del concepto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no permitir que la foto o el nombre de un dirigente político puedan estar en el logo o en la denominación de un partido o movimiento político, va para largo. Esta semana se interpondrá una acción de tutela por parte de miembros del llamado “Uribe  Centro Democrático” que alegando la violación a los derechos de igualdad y de elegir y ser elegido buscará que un juez les conceda el recurso de amparo y ordene a las autoridades electorales que se acepte que la foto del expresidente vaya en el logo del naciente partido.Off the Record, el Nuevo Siglo.

Zapatero a sus zapatos

Zapatero a sus zapatos. Que el Ministro de Justicia de un país se dedique a visitar las obras físicas de las cárceles o de los palacios donde despachan los jueces, vaya y venga. Pero que lo pongan a  ser interventor de caminos vecinales o alcantarillados y acueductos, es por lo menos extraño.

El Ministro Gómez Méndez estuvo en Palestina dándole un vistazo a unas placas huellas que se construyen en una vereda del céntrico municipio caldense. ¿ Y no se le ocurriría a las autoridades darle una  montadita en el monstruoso elefante blanco del aeropuerto del café?. Lo que nos falta es que la ministra de obras venga a participar en los foros judiciales que organizan con tanta frecuencia los tribunales caldenses.

El César Montoya del Uribismo

Los editoriales en la radio  y los artículos laudatorios que escribe Fernando Londoño Hoyos sobre su pupilo Oscar Iván Zuluaga, tienen el mismo estilo almibarado y ditirámbico de los que escribe el penalista César Montoya Ocampo sobre Omar y Arturo Yepes. No sabemos que tanto influyan en el electorado, porque lo primero que deben tener sus lectores a la mano es la última edición del Diccionario de la Real Academia. De nuevo el grecolatinismo a la palestra política.

Yepistas contentos con el gobernador

El movimiento barcoyepista de Caldas, según uno de sus dirigentes, está muy contento con el Gobernador Julián Gutiérrez. Según informaciones oficiales de prensa, como el Gobernador nada tiene que mostrar en sus primeros meses de gobierno, presentó con su equipo un balance de la gestión de Guido Echeverri, su antecesor, durante los primeros seis meses del año y ratificó  su adhesión al Plan de Desarrollo Derpartamental. Que tal esto. Pues resulta que el gobierno de Echeverri , elegido por la coalición barcoyepista, tuvo entre sus más eficientes colaboradores a representantes de ese sector en las secretarías y unidades administrativas, tan detractado por los patrocinadores del nuevo gobierno. Y como si fuera poco, el Plan de Desarrollo  fue elaborado en un noventa por ciento por un equipo encabezado por Arturo Yepes Alzate y José Fernando Manzur Macías. Eso es ganar indulgencias con padrenuestros ajenos, concluyó nuestro informante.

Paquidernos que son una vergûenza

De lo que no se ha vuelto a hablar ni en Caldas ni en Manizales  es de los paquidermos blancos y rosados que nos han dejado varias administraciones.Que son una vergûenza  y un desprestigio permanente ante el país. Nos referimos al aeropuerto de Palestina, al colegio de Marmato y al cable de Los Yarumos. Las autoridades de control y la fiscalía hicieron mutis por el foro y van a permitir una  feliz navidad y un próspero año para los responsables del más grande despilfarro de dineros públicos que ha habido en el departamento. Los responsables deberían estar tras de las rejas, pero van campantes por sus fincas y sus clubes como si nada.Esto es lo que desmoraliza a las comunidades y hace crecer su  decepciòn en sus gobernantes  y en los polìticos. Inficaldas e Infimanizales deben responder por sus inversiones equivocadas en esas obras. El Gobernador Gutiérrez en su informe, tuvo un silencio cómplice frente a  semejantes sospechosos derroches del patrimonio de todos los caldenses . ¿ Será porque quienes son sus amigos y patrocinadores, tienen que ver con tan patentes equivocaciones  y conductas delictuales ?

¿Formal o de fondo?

En los corrillos políticos se especula que el presidente Santos ya tiene a varios de sus principales asesores y alfiles políticos redactando el borrador de la carta que el 25 de este mes enviará a las autoridades electorales informando que decidió ir a buscar un segundo período. La tesis en torno de que debería acudirse a una carta formal y puntual, de escasos renglones en donde apenas si se limite la comunicación a notificar la aspiración reeleccionista, parece estarse revaluando. Hay quienes consideran que la misiva debe tener un profundo contenido político y enfocarse en que lo mejor para el país es la continuidad de unas políticas que el Gobierno considera efectivas. Off the Record, el Nuevo Siglo.