7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

1 de noviembre de 2013
1 de noviembre de 2013

En esta misión está comprometido el ex secretario de hacienda de Caldas, Rodrigo Giraldo González, quien ya trajo con el mismo objetivo al ex senador Luis Guillermo Giraldo Hurtado. Seguramente que Gaviria supeditará cualquier decisión a la evolución de su estado de salud tras el implante de un marcapasos al que fue sometido.  

La alternativa del reglamento

El caldense Hernán Penagos fue víctima el miércoles pasado del incumplimiento de sus colegas. En efecto por falta de quórum debió levantar la plenaria a la que apenas asistían 74 congresistas. Allí se votaría  la conciliación del referendo para la paz. Y lo que le espera. La actividad política propia de una campaña pre-electoral tendrá «amarrados» a sus feudos por este tiempo a los «honorables padres de la patria». Prepárese, doctor Penagos, porque le tocará aplicar el reglamento.

Excesivo protocolo

Enseña el viejo adagio popular que “todo extremo es malo” y “todo en exceso también”. Esto parece fue lo que sucedió el jueves en el auditorio del Palacio Nacional, donde se dio inicio al ciclo de conferencias sobre la oralidad en lo contencioso administrativo, con motivo de la celebración de los 91 años del Tribunal Administrativo, y en cuya apertura se hicieron presentes cinco Consejeros de Estado. No sólo comenzó con media hora de retraso el encuentro sino que se escucharon cuatro himnos, y hubo repetición de saludos protocolarios. Al hablar cada uno de los anfitriones u organizadores, mencionaban una larga lista de los personajes invitados, además de los miembros de los tribunales, magistrados y exmagistrados. Fueron tan extensas las menciones, que empezaron por cansar a los asistentes.

Un extenso discurso

Además de lo anterior, el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Sierra, leyó un extenso discurso, no sin antes hacer una introducción y repetir la lista de invitados y asistentes principales. El texto leído empezó por extenuar al público, sin que eso quiera decir que no fuera importante, y puso a pensar a la audiencia de que el documento que le prepararon fue demasiado pretencioso, para tratar de impresionar a los magistrados del Consejo de Estado. Fue tan rebuscado el contenido que dejó la sensación en el auditorio de que hubo un ejercicio previo de leer, copiar y pegar. Después, afortunadamente, sobresalieron las conferencias de los Magistrados Hugo Bastidas Bárcenas y Danilo Rojas Betancurt.

Nulidad de fallo sobre fuero

Sorprendió la decisión del Gobierno de pedir la nulidad del fallo de la Corte Constitucional  que tumbó la reforma al fuero penal militar. En primer lugar porque no se entiende cómo se puede impugnar un fallo del cual apenas si se conoce un corto comunicado pero el texto de la sentencia como tal sólo se publicaría en uno o dos meses, o incluso más. Proyectar un fallo de nulidad sin conocer el fondo argumental de la sentencia de la Corte es abiertamente apresurado y pondría en evidencia que la decisión de solicitar la nulidad responde más a un hecho político que jurídico. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Tendencias liberales

El Consejo de Tendencias Liberales se extiende por los municipios. Mañana sábado, los representantes de esa organización política, estarán en Chinchiná donde instalarán el capítulo municipal. El encuentro se realizará en la calle 12 No 6-30 a las 7:00 de la noche. Se harán presentes, varios directivos, Noralba Jaramillo, Jorge Mario Giraldo y Oscar Alonso Vargas, entre otros. Recientemente se instaló un comité en Villamaría, y según los voceros, organizarán las tendencias en la mayoría de municipios de Caldas.   

Agarrón entre senador y minAgricultura

Una reunión de congresistas conservadores terminó en ‘agarrón’ entre senador Laserna y Minagricultura.  El senador Laserna trinó siete veces al presidente Santos expresando su inconformismo frente a la función del Ministro. «Acabo de salir de una reunión con Minagricultura. Con ese señor se les va a incendiar el país. Que vaina», dice el primer trino que complementó con esta frase: «me pregunto si sabe donde está parado. Ningún campesino va a sentirse representado». Luego agrega: «Si el Pacto Agrario sale mal, el punto uno de la agenda de la Habana sale mal y el campo será sacrificado». Así mismo, el senador hizo un llamado para que el Ministro se reúna con las comisiones de Paz del Congreso.

Proponen fuero legal para los alcaldes

Los alcaldes del país podrán contar con un sistema de fuero legal que conocerá de los delitos cometidos en ejercicio de sus funciones administrativas. Así lo propone un proyecto de ley presentado por los representantes Jorge Gómez Villamizar y Hugo Velásquez, que tendrá primer debate en la comisión Primera de la Cámara y mediante el cual se agrega un numeral al artículo 34 del Código de Procedimiento Penal. Según los congresistas autores de esta iniciativa “busca garantizarles el debido proceso cuando los mandatarios locales son sometidos a procesos penales adelantados por funcionarios judiciales de niveles inferiores”.

Me Pica la Lengua

Por Duván Marín Martínez

Como Secretaria de Desarrollo Social de Manizales asumió la exalcaldesa de Villamaría, Beatriz Peralta Duque. Reemplaza a Carlos Arturo Agudelo quien ocupa la Secretaría General desde el momento en el cual renunció Juan Carlos Gómez, hoy con el mismo cargo en la Gobernación de Caldas. Para muchos fue todo un “palo” este nombramiento, pues imaginaron que era para alguien con ascendencia en las comunas. Lo que nadie acierta es sí Peralta es cuota directa del alcalde Jorge Eduardo Rojas,  de Guido Echeverri, de Salvación Nacional o de la U;  hasta donde sabemos la funcionaria desciende de la casta liberal, pero como tantos giran tan fácil…

Juan José Bellini, expresidente de la Fedefútbol y del América de Cali le propuso la dirección técnica del Unión Magdalena al caldense Fernando Castro Lozada. El ofrecimiento económico fue tan pobre que “pecoso” de inmediato lo desechó. Castro dijo que la misma cifra la devengó hace 20 años en un club de la primera división. Al manizaleño, tan añorado en Armenia, lo miran desde otras latitudes futboleras como un buen entrenador de grupos jóvenes.  El aventajado discípulo de Carlos Salvador Bilardo ha dirigido la mayoría de equipos del fútbol colombiano, Once Caldas y Quindío, incluidos…

El próximo presidente del Concejo de Manizales, Hernán Alberto Bedoya Cadavid empieza a diseñar su estrategia para el 2014. Será un estilo fresco, de gran compromiso con la comunidad y de más acercamiento con los medios. Para lograrlo tendrá el decidido respaldo de sus compañeros de bancada encabezados por José Octavio Cardona el de más experiencia en el grupo y de enorme participación en los debates. Bedoya hace carrera en la política y lo del Concejo le sirve de arranque para el futuro. Y como tantos está a la espera de la decisión de Jaime Alonso Zuluaga acerca del apoyo que brindará al candidato presidencial que escoja para la siguiente contienda electoral…

Un caldense está a punto de inscribirse como aspirante a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior. Está pendiente del correspondiente aval  para presentar su candidatura e iniciar el recorrido por los países donde hay colonias de nacionales donde expondrá sus propuestas. Se trata de un hombre que ha ganado reconocimiento gracias a su permanente presencia en todo lo que tiene relación con nuestros compatriotas en Estados Unidos, por ejemplo…

El Senador Mauricio Lizcano Arango buscará votos en el exterior y también se propone presentar un candidato por los colombianos en otros países. Para eso inicia gira por España y Estados Unidos. Lizcano buscará de esta manera llegar a nueve fórmulas para el Congreso de República. Al parecer el papá de los mellizos, le apuntará a la reelección presidencial de Juan Manuel  Santos, pese a que el expresidente Uribe lo respaldó para sus primeros pasos hacia la Cámara…

A 4 meses de los comicios para el Congreso de la República la única lista definida por Caldas es la del Mira. Para el Senado será inscrita la trabajadora social, egresada de la Universidad de Caldas, Teresa Ortíz Navia. Para la cámara el ingeniero Manuel González; el abogado Armando Ramírez; el economista Ferney Marín; la administradora de empresas Ángela Hurtado y la coordinadora del adulto mayor en Caldas, Luz María Salazar. Con la disciplina del miraísmo, nada extraño que tenga cerca una curul entre las cinco a las que tiene derecho el departamento, en caso de que los tradicionales equivoquen su estrategia…