13 de octubre de 2024

“Policía tiene que ponerse las pilas”: Santos

10 de noviembre de 2013
10 de noviembre de 2013

 

En una intervención en el municipio de Málaga, en Santander, el presidente Santos señaló:

“Hay que redoblar los esfuerzos, hay que seguir en todas esas acciones que les permiten a las autoridades, bien sea a la Policía, bien sea a nuestro Ejército, a nuestros soldados de tierra, mar y aire, seguir protegiendo la integridad y la vida de nuestros compatriotas”.

“La Policía tiene que ‘ponerse las pilas’, como dicen. Lamentamos la muerte de nueve personas, esta masacre que sucedió en Cali. ¿Que son ajustes de cuentas? ¿Que son matanzas entre bandas delincuenciales? Puede que sea cierto, pero eso no justifica la muerte de nadie. Y un homicidio es un homicidio y la Policía tiene que estar presente para prevenirlo’, agregó el Mandatario.

De otra parte, el Mandatario destacó la captura de alias ‘Visaje’ –implicado en la muerte del capitán de la Policía Carlos Andrés González–, arresto que se produjo en una operación conjunta entre la Policía colombiana y la Policía española.

“Alias ‘Visaje’ hoy está a buen recaudo, el que acribilló al capitán héroe de la Patria hace algunos años y por cuyo nombre pusimos la promoción de ascensos de los oficiales de la Policía. Quiero felicitar a la Policía por este golpe’, manifestó Santos Calderón.

Así mismo, el Presidente Santos resaltó la captura de alias ‘Tío Boni’, jefe de seguridad de alias ‘Marquitos’, quienes operan en el departamento de La Guajira, en cercanías a la frontera con Venezuela.

‘Esta mañana cayó el jefe de seguridad de alias ‘Marquitos’, alias ‘Tío Boni’. Por experiencia, cuando cae el jefe de la seguridad, viene el capo, viene el jefe”, explicó el Mandatario.

MAS SOBRE LA PAZ
De otro lado, en el municipio de Charalá, también Santander, el presidente Santos se refirió nuevamente a las negociaciones con las Farc en Cuba.

“Esta paz no es mía, esta paz no es de Juan Manuel Santos, esta paz no es de mi Gobierno. Esta paz es de ustedes, de todos los colombianos. Son ustedes y todos los colombianos los beneficiarios si logramos llegar a un acuerdo”, firmó.

El Mandatario consideró que lograr un acuerdo de paz es lo más importante que le puede pasar a Colombia.

“La paz que estamos añorando es el objetivo más importante que podamos cumplir, la cadena más fuerte que tenemos que romper. Porque este país, a pesar de la guerra, a pesar del conflicto, ha venido avanzando en forma importante”, dijo.

Y agregó: “Pero cuánto más podríamos avanzar si no tenemos esa cadena (del conflicto armado) en nuestras gargantas, que nos frena, que frena la inversión en el campo, que frena la generación de empleo, que frena el crecimiento económico. Por eso estoy empeñado en buscar la paz”.

“La paz es lo más importante que le puede pasar a Colombia si logramos llegar a un acuerdo final, si logramos la paz”, reiteró.

De acuerdo con el Presidente de la República, el Gobierno busca la paz “desde una posición de fuerza”, y “por eso no hemos bajado la guardia un solo instante ni un solo milímetro”.

En este sentido indicó que la instrucción a la Fuerza Pública es no bajar la guardia ni un instante y continuar a la ofensiva, lo cual se ha venido cumpliendo.

“Las instrucciones a nuestras Fuerzas Militares y a nuestra Policía es mantener la ofensiva contra todo grupo ilegal, protegiendo a los colombianos, dándoles cada vez más seguridad. Y lo han cumplido. Nunca antes hemos dado golpes tan certeros, tan contundentes, contra los grupos ilegales de todo tipo: guerrilla o bandas criminales, como en estos últimos años”, sostuvo.

“Pero al mismo tiempo –añadió–, abrimos unas conversaciones allá en La Habana con el enemigo, con las Farc, porque así es como se resuelven los conflictos, en este caso el conflicto armado: dialogando, conversando”.

Durante su discurso, el Jefe de Estado afirmó que la pobreza, la desigualdad, el atraso del campo, la corrupción y la violencia son las cadenas que su Gobierno está empeñado en romper para siempre.