12 de octubre de 2024

Plenaria del Senado rechaza proyecto minero de La Colosa

6 de noviembre de 2013
6 de noviembre de 2013

«Este no es un debate contra los mineros. Este es un debate para que el Gobierno Nacional le explique a los colombianos si es más importante uno o dos puntos del PIB o si son más importantes los intereses de una multinacional extranjera que el interés público de los colombianos», dijo el senador tolimense Guillermo Santos (Partido Liberal), citante del debate.

«Este proyecto aurífero de Anglogold Ashanti afectará negativamente a millones de colombianos. Los ejemplos de los gigantescos daños causados por las multinacionales mineras en el país son muchos. No hay que investigar mucho para encontrar como estas empresas destruyen el medio ambiente y los recursos hídricos», agregó el senador Santos, quien también advirtió sobre los graves efectos sociales del proyecto de La Colosa.

«Este proyecto está ubicado cerca de Cajamarca y Piedras (Tolima) que son municipios de gran riqueza agrícola al punto de ser considerados la despensa del Tolima y de Colombia. Con este proyecto de Anglogold Ashanti millones de colombianos quedarán en la pobreza extrema por la destrucción de su ambiente», agregó Santos en el debate al que también asistió el gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón.

El senador Santos también acusó a funcionarios nacionales de defender los intereses de la multinacional Anglogold Ashanti y no los de los colombianos.

«Al mejor estilo de la época de la colonia nos están dando espejitos. Es increíble que una empresa extranjera se vaya a enriquecer con entre 30 mil y 50 billones de pesos de la riqueza nacional y que esa empresa nos deje irrisorios 2 mil millones de pesos como regalías».

Santos advirtió que la multinacional Anglogold Ashanti pretende realizar la explotación a cielo abierto y con uso de explosivos, por lo que el pueblo del Tolima realizará masivas movilizaciones para rechazar el proyecto de La Colosa.

Aurelio Iragorri Hormaza, vocero del Partido de la U, apoyó los planteamientos del senador Santos y lamentó la inasistencia de la ministra Sarmiento Villamizar. «¿Cómo explicar la inasistencia de la ministra en un debate de tanta importancia nacional?», se preguntó.

Los senadores Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal, Germán Villegas del Partido Conservador, Jhon Sudarsky del Partido Verde, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Robledo del Polo Democrático, Carlos Baena del Movimiento MIRA y Germán Carlosama del Movimiento Indígena también expresaron su apoyo al senador Santos al considerar que el proyecto de la mina La Colosa genera muchos más efectos negativos que positivos para el país.

Por su parte el gobernador Delgado agradeció a los senadores su apoyo para detener el proyecto de La Colosa. «Este debate es fiel reflejo de lo que sucede en el Tolima. La Colosa no es la única zona de extracción. El problema que aquí se ha planteado tan adecuadamente es cuatro veces mayor», dijo.

«No entendemos como las autoridades ambientales de Colombia no defienden los intereses de los habitantes de esta zona del Tolima que se verían severamente afectados por este proyecto minero», agregó el gobernador.

En julio de 2013 se realizó una consulta popular en el municipio de Piedras, en la que la población rechazó abrumadoramente el proyecto de la Colosa.

Según cálculos realizados durante el Gobierno de Álvaro Uribe, La Colosa cuenta con 12.3 millones de onzas del metal de recursos inferidos, es decir de reservas no probadas. Con esta cantidad, esta mina ocuparía el tercer lugar entre las minas de oro más importantes de Latinoamérica luego de Yanachocha, en Perú, y La Escondida, en Chile.