18 de marzo de 2024

Plenaria del Senado pide al gobierno prepararse para reversión en telefonía celular

13 de noviembre de 2013
13 de noviembre de 2013

Los legisladore citantes, Juan Mario Laserna (Partido Conservador), Alexander López (Polo Democrático), y Eugenio Prieto (Partido Liberal), expresaron estar inconformes con las respuestas del funcionario sobre la aplicación de la figura de reversión en los contratos del Estado y las empresas de telefonía móvil que vencen el próximo 28 de marzo de 2014 y sobre el cual piden al gobierno actuar con celeridad.

El senador Alexander López, criticó la postura del Ministro y pidió se envíe copia del debate a la Procuraduría y a la Corte Constitucional, así mismo dijo que el actual gobierno no se puede escudar en la labor de sus antecesores «ustedes no me pueden responder que porque otros gobiernos no hicieron, entonces debemos felicitarlos».

En cuanto al tema álgido del debate el senador dijo «la Corte habla de reversión y el Ministro ahora se inventa una figura de compensación. La norma no dice compensar, dice reversión y eso significa devolverle los activos al Estado».

Por su parte, el senador Eugenio Prieto explicó que la posición de la Corte lo que busca es garantizar la continuidad en la prestación del servicio público y agregó que «seguimos insistiendo en qué va a pasar cuando se terminen los contratos con las empresas de telefonía».

Durante el debate, el senador Juan Mario Laserna anunció que se va a presentar un proyecto de ley que busca crear una Red Nacional Pública y Abierta de Telefonía Celular que revierta los bienes al Estado. «Una compañía nacional pública o pública – privada que reciba los equipos, ayude a mejorar las tarifas y sobre todo a defender el patrimonio público», dijo Laserna.

Agregó que «con esta red bajarían las tarifas, se podrían optimizar las redes, se ampliaría la competencia de los prestadores de servicio y el Estado tendría unos ingresos adicionales con los que se podrían financiar parte de proyectos sociales».

La segunda iniciativa anunciada por el legislador es la que busca mejorar la protección al usuario con un capítulo sobre la competencia y la calidad del servicio.

Según se dio a conocer durante el debate, Colombia está entre los consumidores más importantes de telefonía móvil de américa latina con más de 45 millones de líneas activas, de los cuales el 88 por ciento está en los estratos 1, 2 y 3.

El senador Alexander López dijo que Colombia tiene una de las tarifas móviles más costosas de Latinoamérica después de Perú y los costos en planes de internet de alta velocidad más costosos,, después de Costa Rica. «En Colombia no hay intervención regulatoria de precios. No hay un mecanismo de cobro por fracción o utilización del tiempo», puntualizó el legislador.

Así mismo agregó que «el duopolio de Movistar y Claro están afectando no solo la calidad de la prestación del servicio, también los costos. Acaparan el margen de utilidades que supera los 4 billones entre los operadores».

El senador también aprovechó para alertar al Ministro de Trabajo por presunta violación de los derechos de los trabajadores de la empresa de telefonía móvil Claro. «Están violentando los derechos de los trabajadores en Colombia, están por fuera del código sustantivo del trabajo. Los contratos en Claro se están tercerizando», puntualizó.

Por su parte, el senador Eugenio Prieto hizo un llamado para que se regule el servicio «si no controlamos, no regulamos. Lo que estamos permitiendo es que ese caos se vaya a expresar siempre en detrimento de los usuarios».

Así mismo, pidió evaluar la propuesta de los usuarios de que las empresas de telefonía no hagan la devolución del dinero cuando se caen las llamadas, sino tener la opción de no pagarlas.

El ministro de Tecnologías y Comunicaciones, Diego Molano, presentó un balance de los avances en tecnología y comunicación del país dentro de los que destacó el empoderamiento al consumidor, la portabilidad numérica, permitir la apertura de bandas, entre otras.

También indicó que «la red de 4G es publica, la infraestructura se debe prestar a todo el que la pida, aquí no hay ningún tipo de monopolio de la infraestructura de comunicaciones».

Sobre el tema de reversión, expresó que la cláusula de los contratos con las telefonías dice que los bienes pasan a la nación sin que esta tenga que hacer compensación alguna «nos hemos alistado sobre este tema y estamos listos a conocer la sentencia de la Corte para saber cuáles son esos activos y qué alcances tiene esta reversión», puntualizó.

Finalmente, la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, indicó que una de las preocupaciones principales es que si no hay reversión «estaríamos cayendo de facto en un monopolio».

A su vez invitó al Ministro Diego Molano a reflexionar sobre la reversión «una cosa es la reversión y otra la enajenación de activos. Los dos deben manejarse por separado porque son actos jurídicos distintos», dijo.

La contralora concluyó diciendo al Ministro que aunque se han logrado avances importantes «la mejora del servicio y la restitución del dinero es necesaria porque los usuarios están siendo afectados de manera significativa».