29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nuevas capturas por Cartel de las devoluciones del IVA

15 de noviembre de 2013
15 de noviembre de 2013

De las 22 órdenes 17 se hicieron efectivas este jueves, 14 de noviembre, en una operación conjunta entre el CTI y la Dijin en Barranquilla (Atlántico). Las personas aprehendidas serán judicializadas, de acuerdo con el rol que desempeñaban en la organización, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada.

Entre los capturados se encuentra el jefe de devoluciones de IVA de la Dian de la ciudad de Barranquilla (puerto marítimo) y un exfuncionario de la misma entidad, que  fue retirado en virtud de estas investigaciones, al verificarse que se encontraba inhabilitado para desempeñar cargos públicos por registrar antecedentes penales.

Según lo establecido, los dos hombres presuntamente hacían parte de la organización criminal liderada por la señora Blaca Jazmín Becerra, a quien recientemente el Tribunal Superior de Bogotá le confirmó su condena como determinadora en varios delitos.

La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los hoy indiciados, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados, el monto del dinero comprometido en el fraude, que suma un valor aproximado de doscientos mil millones de pesos, y las maniobras efectuadas por los miembros de la organización para obstruir la justicia, tales como la manipulación de testigos y otros investigados.

Por este fraude se han judicializado 42 personas, 22 de las cuales ya fueron condenadas y está pendiente sentencia condenatoria para otras seis que se allanaron  a los cargos en septiembre pasado. En suma, con las capturas del día de ayer se han desmantelado cuatro organizaciones criminales distintas aunque con nexos entre sí, para un total de 59 personas judicializadas.

Modus operandi

Mediante labores investigativas se determinó que dichas organizaciones, aprovechando el beneficio otorgado en el estatuto tributario, relacionado con la exoneración del impuesto del IVA a las personas naturales o jurídicas que adquieran bienes y servicios con fines de exportación, defraudaron a la Dian a través de la creación de empresas ficticias para aparentar hechos económicos (venta y compra de bienes-chatarra y textiles).