No permitiremos que la reforma a la salud se apruebe el último día, a última hora»: Penagos
El congresista explicó que la iniciativa permaneció durante más de siete meses en el Senado y después de su aprobación, inexplicablemente, se tardó otros 15 días antes de ser radicada en la Comisión Séptima de Cámara. «Ahora pretenden que se apruebe en menos de un mes, es decir, que surta los debates en la comisión y en la plenaria, donde inevitablemente se tendrán que sortear muchos impedimentos de los representantes», detalló Penagos respecto a la precariedad del tiempo para adelantar el debate.
«El proyecto no se va a ‘pupitrear’ ni se va a aprobar el último día a los ‘trancazos’ y a las carreras, a las 12 de la noche. Eso no lo vamos a hacer», dijo de manera enfática el presidente de la corporación.
Según el reglamento, para que el proyecto de Reforma a la Salud pase de la Comisión Séptima a la plenaria de Cámara, deben transcurrir mínimo ocho días. A lo anterior se suman las audiencias públicas concertadas para escuchar las posiciones a favor y en contra de las diferentes partes involucradas en la construcción de la Reforma. Como si fuera poco, necesariamente el proyecto tiene que conciliarse porque el texto que sea aprobado en Cámara será diferente al que viene del Senado.
Según Hernán Penagos, el proyecto demanda todo el rigor y la seriedad del debate en el Congreso porque de su discusión depende el futuro de la salud de los colombianos y los tiempos en este periodo legislativo son insuficientes.