Minvivienda les cumple a los antioqueños con vivienda, agua y saneamiento básico
Así avanzan las obras en agua y saneamiento básico en Antioquia:
Las buenas noticias en este sector van dirigidas a la firma de tres millonarios contratos entre Minvivienda y la gobernación de Antioquia, los dos primeros en el marco del Plan Atrato Gran Darién, uno para la construcción del sistema de recolección de aguas residuales colector El Bohío, etapa III del municipio de Chigorodó y el segundo para la optimización de las redes de recolección del alcantarillado del municipio de Turbo.
“La obra de Chigorodó tiene un costo de más de 3.768 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aporta 3.316 millones, entre tanto para Turbo el convenio suma más de 695 millones de pesos, el Gobierno Nacional aporta 638 millones”, informó Henao Cardona.
El tercer convenio de apoyo financiero por 3.800 millones de pesos, permitirá la ejecución de obras tanto en acueducto como alcantarillado para zonas rurales de los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Necoclí y, Turbo.
“El paso a seguir es adelantar estudios y diseños para cubrir las zonas rurales de estos municipios que en total tienen un promedio de 18.960 habitantes”, indicó el Ministro.
El Ministro también dio a conocer que actualmente avanzan otras inversiones en el sector por valor de 109.817 millones de pesos para proyectos de: acueducto ($22.842 millones), alcantarillado ($19.876 millones), agua y saneamiento simultáneamente ($59.729 millones), programa “Conéctate con el agua” ($1.570 millones) y prevención y atención del riesgo ($5.800 millones).
“Con el Plan Departamental de Agua, se tienen vinculados 32 municipios, y bajo este concepto también tenemos una gran partida de 145.000 millones de pesos con proyectos tan destacados como el alcantarillado de Sonsón, el acueducto y el alcantarillado de Puerto Triunfo, Cañasgordas, Puerto Berrio, entre otros”, sostuvo el Ministro.
Con el nuevo programa “Conéctate con el agua”, conocido como conexiones intradomiciliarias y con el cual se instalan en las viviendas de hogares humildes, lavaderos, duchas, lavamanos y sanitarios, el Ministro destacó que en Apartadó se destinaron 1.571 millones de pesos para cobijar 628 familias de la población más pobre.
“A la fecha se han terminado 377 viviendas del barrio 20 de Julio que representan más de 1.600 habitantes en condiciones de pobreza”, dijo Henao.