Mindefensa invita a Fuerzas Aéreas a conformar frente común contra el narcotráfico
Durante su saludo a los representantes de las Fuerzas Aéreas de las 23 naciones participantes, Pinzón señaló que Colombia ha demostrado ser un ejemplo en el hemisferio en la lucha contra el narcotráfico a través de la interdicción aérea con una reducción de 97 por ciento en casos de violación del espacio aéreo durante los últimos 10 años.
“Nuestro país ha demostrado que en la lucha contra el narcotráfico no solo se necesitan capacidades sino la actitud de vencer al enemigo. Colombia y su Fuerza Aérea demostraron que en la última década se logró pasar de 639 casos de violaciones al espacio aéreo nacional a solo 10”, señaló Pinzón.
Mencionó además que durante su visita a ocho naciones de Centroamérica y el Caribe, Colombia ofreció a sus países vecinos las capacidades y experiencia acumuladas con el propósito de consolidar un frente común en la lucha contra el narcotráfico.
Igualmente dijo que este seminario busca establecer y aplicar procedimientos estandarizados de coordinación que le permitan a las naciones una mayor eficacia para combatir el tráfico ilícito transnacional.
“Nuestra Fuerza Aérea ha logrado contundentes golpes contra el tráfico ilícito de drogas gracias al esfuerzo propio y también, claro está, a la invaluable colaboración de nuestros vecinos y amigos”, puntualizó el Ministro.
Finalmente Pinzón invitó a los participantes del 2° Seminario Internacional de Interdicción Aérea al Narcotráfico a fortalecer los lazos de amistad y cooperación, a aprender de las experiencias de las fuerzas aéreas que se reúnen y a suscribir convenios que permitan fortalecer a las naciones como socios y aliados para continuar con la lucha contra este delito transnacional.