5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Millonaria inversión de acceso a la justicia en zonas de violencia y conflicto

9 de noviembre de 2013
9 de noviembre de 2013

«Hagan una labor pedagógica para que los colombianos entiendan que por empinado que sea el camino de la paz, ésta es la mejor opción», dijo Gómez.

“Invito a los alcaldes de las zonas del conflicto a cumplir con la función histórica de convencer a las comunidades de la importancia de poner fin a la guerra. En cualquier circunstancia es mejor el negocio de la paz. El Gobierno de Juan Manuel Santos tiene ese compromiso”, aseguró Gómez Méndez.

En el acto protocolario, se firmaron los convenios para generar proyectos que lleven a la construcción de Casas de Justicia en Pradera (Valle), Mocoa (Putumayo) y Cali. Y otros tres acuerdos para la construcción de los Centros de Convivencia de Viotá (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y Fortul (Arauca). “Queremos llegar a las poblaciones más afectadas por la situación de violencia y de conflicto en Colombia”, aseguró el Ministro de Justicia.

El jefe de la cartera aseguró que estos espacios jugarán un papel fundamental en el diálogo, el perdón y la reconciliación, esenciales para un posconflicto. “Vamos a multiplicar las Casas de Justicia y los Centros de Convivencia hasta donde sea posible. No todo se debe resolver por la vía judicial, también existe la vía del diálogo. Tenemos toda clase de tensiones sociales como Estado y como sociedad, pero le doy mucha importancia a crear Nación desde los municipios hacia arriba. Tenemos que hacer real la descentralización administrativa y social”, dijo el jefe de la cartera.

Actualmente, el país cuenta con 83 Casas de Justicia y 32 Centros de Convivencia. Las Casas de Justicia son centros de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, que reúne a varias instituciones del Estado. Los Centros de Convivencia Ciudadana, por su parte, desarrollan programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, para el mejoramiento de la convivencia, el respeto y conocimiento de los derechos humanos.

“Acá hizo carrera la cultura de la ilegalidad, el enriquecimiento fácil, el auge de la corrupción, el uso de la fuerza para hacer valer supuestos derechos. Necesitamos una gran pedagogía para que los colombianos entiendan que es mucho mejor, que así sea empinado el camino, se elija el sendero de la paz. La guerra no se siente en las grandes ciudades, se siente en las regiones”, concluyó Gómez Méndez.

En la firma de los convenios participaron la Viceministra de Promoción a la Justicia, Piedad Zúniga Quintero y los alcaldes de los municipios de Pradera, Mocoa, Cali, Viotá, Morales, Puerto Boyacá y Fortul. También acompañaron la actividad los alcaldes de Villa de Leyva, Ciénaga de Oro y Caloto quienes compartieron su experiencia en estos programas, en tanto ya tienen en ejecución las obras para la construcción de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana.