26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

17 de noviembre de 2013
17 de noviembre de 2013

Alejandra Buitrago en portada mundialista de ‘Donjuan’/ Teléfono rosa

Teléfono rosa

La presentadora del programa ‘Fuera de lugar’, Alejandra Buitrago.Foto: Hernán Puentes / Cortesía ‘Donjuan’

Teléfono Rosa/El Tiempo

Donjuan

La revista ‘Donjuan’ trae una portada ‘mundialista’ con la presentadora del programa ‘Fuera de lugar’, la espectacular Alejandra Buitrago. Además tiene un especial con los grandes diseñadores de moda para hombres, un perfil del gran ‘Happy’ Lora y una estremecedora crónica sobre las subastas de vírgenes en Medellín.

Se le atravesaron a Nairo

La Radio Televisión Nacional (RTVC), por encargo del Ministerio de Trabajo, le propuso a la gran estrella del ciclismo Nairo Quintana, ídolo campesino, ser la imagen de la campaña en medios sobre el Pacto Agrario, que está cocinando el Gobierno. Telefónicamente, Nairo dio el sí, pero luego apareció el señor Libardo Leyton, su empresario, y dijo que el deportista tenía unos compromisos de imagen con Movistar y que no podían aceptar la propuesta. El Gobierno, entonces optó por un plan B: contratar al padre del campeón, Luis Quintana, para que dijera en cámara lo que su hijo no podía. Don Luis vino a Bogotá hace dos semanas para iniciar la producción, feliz porque se iba a ganar 15 milloncitos de pesos, pero Leyton volvió a aparecer diciendo que el señor no podía grabar porque los compromisos suscritos con Nairo incluían a toda su familia. De nada sirvió que Movistar manifestara que veía con buenos ojos la campaña. A los interesados no les quedó otra alternativa que seguir ‘pedaleado’ en busca de otro candidato.

Un rey por estos lares

El próximo viernes llegarán a Colombia el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro –quien ya había venido como príncipe heredero hace un par de años–, y su esposa argentina, la reina, Máxima Zorreguieta. La visita servirá para inaugurar la Casa de Holanda. Al rey lo acompañarán el canciller, Frans Timmermans, y los primeros ministros de Aruba, Curazao y San Martín, países autónomos de la parte caribeña del reino.

Elio y Camilo
El diseñador y su amigo el cura

En un documental de reciente estreno en España sobre su vida y carrera como gran diseñador de modas, el andaluz Elio Berhanyer, hoy ya gozando del retiro a sus 84 años, rompe en llanto al recordar al “amigo más bello que ha tenido”, un sacerdote colombiano que solía visitarlo cuando estudiaba teología en Lovaina (Bélgica) y que incluso fue quien lo casó: Camilo Torres Restrepo. Con dolor, Berhanyer relata su muerte como guerrillero en los años 60.

20 años de guerra antinarcos

Este 20 de noviembre llegará a las librerías ‘Blanco neutralizado’, libro de Intermedio Editores que recoge la lucha contra el narcotráfico en los últimos 20 años. La investigación, en la que participaron siete periodistas de EL TIEMPO Casa Editorial, la dirigió la periodista Jineth Bedoya y el prólogo fue escrito por el general Óscar Naranjo. El lanzamiento será el 26 de noviembre con un gran foro que tendrá invitados internacionales.

Cara cara con Shakira

‘Elenco’ entrevistó en Barcelona a la estrella de las caderas sensuales, quien habló de su nuevo disco y del feliz momento personal y profesional que vive. Todo en la edición del jueves que trae EL TIEMPO.

A toda

Congreso por lo alto

El Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura -20 a 22 de este mes en Cartagena- tendrá asistencia récord. Allí estarán empresarios de Suiza y del Reino Unido y tres expresidentes: Felipe González, de España; el mexicano Felipe Calderón y César Gaviria.

¡Hola, María José!

La exreina y presentadora María José Barraza estará con una compatriota, Ana Monroy, en el nuevo canal para Latinoamérica ¡Hola! TV. Ellas se encargarán de contar las noticias más importantes del mundo del entretenimiento y del espectáculo de la región y de Europa. 221 de Directv.

Jurado de los cortos

El actor Andrés Parra les sacará tiempo a sus proyectos en cine y TV para ser el presidente del jurado del XI Festival de Cortos de Bogotá, el Short Film Festival, que se realizará entre el 6 y el 11 de diciembre próximo. Severo juez.

El galán ‘convertido’

El famoso actor y modelo mexicano Eduardo Verástegui viene al país, invitado por la Conferencia Episcopal, a dar la conferencia ‘Sí a la vida por Colombia’, en contra de la práctica del aborto. Desde hace varios años, este galán se convirtió en un fuerte activista de la Iglesia católica y dejó de participar en telenovelas y películas con contenidos non sanctos.

Confidenciales/Semana

Traicionado por su clase

La firma Gallup hizo pública la semana pasada una encuesta de Caracol Televisión, El Espectador y otros medios sobre las candidaturas presidenciales. El presidente Santos gana en primera y segunda vuelta en todos los escenarios. Hay, sin embargo, un aspecto interesante que no todo el mundo registró. En los estratos 4, 5 y 6 Santos pierde frente a sus contendores. La razón por la cual gana es porque tiene apoyo en los estratos 1, 2 y 3, que representan el 80 por ciento del electorado.

No sé quién fue

La semana pasada el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se enfrentó con el senador del Polo Jorge Robledo, cuando hizo pública una grabación del congresista que según el funcionario le habría enviado un anónimo. Otro que había utilizado este recurso fue Andrés Pastrana cuando reveló los narcocasetes. Horacio Serpa y Fernando Botero Zea también dijeron que un anónimo les había hecho llegar la confesión de Santiago Medina en ese mismo escándalo.

Las nuevas lentejas

La palabra ‘mermelada’ se ha convertido en el término cotidiano para referirse a la repartición de la torta clientelista. Como ha ingresado a la jerga política y ahí se va a quedar, vale la pena recordar cómo y cuándo nació ese término. Su creador fue el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien para explicar su proyecto de redistribución de las regalías utilizó el símil de que el país era como una tostada que solo tenía mermelada en la mitad y que había que esparcirla mejor. A tan creativo ejemplo los políticos le cambiaron el sentido y lo ampliaron a los puestos y los contratos, con los que siempre se ha aceitado la maquinaria.

Se apagó la luz

El maestro Fernando Botero, quien ha vivido en París durante los últimos 40 años, decidió abandonar esa ciudad y en lo posible no regresar a Francia. El origen de ese desencanto es que el gobierno francés le exigió pagar un impuesto que el artista consideró absurdo y arbitrario. Consiste en que tiene que pagarle a ese gobierno por cualquier obra que produzca, independientemente del país en donde la pinte o la venda. Botero contrató un abogado y finalmente ganó el pleito, pero ese episodio acabó su historia de amor con la Ciudad Luz.

Otro reeleccionista

Después de que Luis Alberto Moreno ha negado que aspira a ser presidente, finalmente todo indica que está pensando en ese cargo como una posibilidad para los próximos años. Sin embargo, no se trataría de la Presidencia de la República sino de la del BID, donde el año entrante terminará Moreno su segundo periodo. Muchos lo están animando para que se postule a un nuevo mandato de cinco años y, al igual que Santos, parece que tiene tentaciones reeleccionistas.

Coca-Cola mata tinto

La semana pasada se vendieron en precios récord varios cuadros en las subastas de arte de Christie’s y Sotheby’s en Nueva York. Uno de los que llamaron la atención fue un dibujo en blanco y negro de una Coca-Cola de Andy Warhol que se vendió por 57 millones de dólares. Aunque en esas subastas en principio no se revela el nombre del vendedor o del comprador, la prensa norteamericana insinúa que el vendedor puede haber sido el colombiano José Mugrabi, pues se sabía que hace unos años él había adquirido esa obra de arte.

Negocio dañado

Y hablando de José Mugrabi, como es el mayor coleccionista de Andy Warhol del mundo, se había dicho hace dos años que los Emiratos Árabes le iban a comprar su colección del fallecido pintor norteamericano por 1.000 millones de dólares. Ese negocio se dañó cuando después de un acuerdo verbal los compradores pidieron una rebaja. Esto no fue aceptado por el colombiano. Tiempo después los jeques se arrepintieron y le dijeron a Mugrabi que aceptaban el precio original. Él les manifestó que en ese lapso el precio había aumentado y un ajuste era necesario. Ahí quedó la cosa.

Negocio redondo

Y hablando de 1.000 millones de dólares, la revista Forbes reveló recientemente el número de billonarios que tiene cada país. En Colombia la cifra fue cinco, pero no se revelaron los nombres. No se descarta que uno de ellos sea la familia Pacheco, que vendió el año pasado el 51 por ciento del Banco Colpatria por 500 millones de dólares y la semana pasada el 51 por ciento de Seguros Colpatria por 350 millones. Habrá que ver si los otros activos de la familia completan la suma.

La Barca de Calderón/El Nuevo Siglo/Eje 21

Alerta! Insólito! Increíble!

Porque el escandaloso episodio lo amerita, recurrimos a los tres llamados que solía hacer, por la radio, el popular médico y locutor bogotano Cristóbal Américo Rivera para presentar una noticia sui géneris.

Resulta inconcebible que no haya recibido en los medios el despliegue que merece el hurto de los archivos del presidente de la sala disciplinaria del polémico Consejo Superior de la Judicatura.

El ilícito hubiera causado verdadera conmoción en otro país que entendiera la gravedad de lo que acaba de pasar en el epicentro de la justicia colombiana. Pero no: pasó tan rápido como si alguien se hubiese llevado un rollo de papel higiénico o una toalla.  

Unos interrogantes

Se pregunta el colombiano de a pie cómo es posible que ocurra semejante incursión, sin que nadie la notara, siendo el Palacio de Justicia el edificio público más seguro y vigilado de Bogotá, al que  solo se puede ingresar con tarjetas magnéticamente codificadas; dotado de cámaras en su periferia de acceso, red que incluye  todos sus entornos, parqueaderos, escaleras, ascensores, pasillos, baños y en los mismos despachos y una sola puerta habilitada como filtro a los visitantes, con su respectivo “huellero” y visitante con foto incluida.

Más preguntas

Se le vienen a la cabeza al más desprevenido de los transeúntes estos interrogantes: ¿cómo se logró vulnerar la seguridad de semejante fortaleza considerada inexpugnable hasta para héroes del celuloide como Supermán, Batman, Macgiver y el Hombre Araña? ¿Trajeron a Bogotá, sin que nos diéramos cuenta, al equipo de “Misión Imposible” para burlar el equipo de seguridad del Palacio de Justicia que costó millonarias sumas de dólares? Qué pasó con los encargados de los  sistemas de control, incluido el personal uniformado y de seguridad privada? Nadie sabe da respuesta.

Preguntas del  millón

¿Por qué solo  se ha sabido  del asalto a la oficina del presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero no han trascendido los detalles?

¿Será así de vulnerable el que ha sido considerado el edificio público más seguro del continente americano?

¿Podría así pensarse en    un nuevo ataque a tal inmueble toda vez que fue posible el asalto y saqueo a la oficina del presidente de una de las salas que poseen informaciones privilegiadas?

¿Es posible que –sin violar la reserva del sumario– se sepa si las cámaras registraron o no el subrepticio ingreso y egreso de los asaltantes al emblemático Palacio?

¿Por qué se vino a conocer el grave episodio  varios días después de un largo “puente”?

Superados

Con su incursión (probablemente ayudados desde adentro quién sabe por quién o quiénes) los invisibles visitantes del Palacio de Justicia superaron a los ladrones de los bancos de Pasto y Valledupar y a los guerrilleros del M-19 autores del cinematográfico robo de las armas almacenadas en el Cantón militar del Norte.

Podemos concluir que la seguridad jurídica no solo se ve amenazada por las doctrinas romosinuanas de las que habla el jurista Carlos Villalba Bustillo

Off the Record, el Nuevo Siglo

¿Replanteamiento?

En la Alianza Verde hay quienes piensan que es un completo error seguir sumando precandidatos para la consulta popular que ese naciente partido realizaría en marzo, el mismo día de los comicios parlamentarios, para escoger su candidato presidencial. Es más, ya hay voces que consideran que debería pensarse en la posibilidad de desmontar la consulta, no sólo porque ya en enero el Presidente-candidato estará en plena campaña, mientras que el uribismo ya la arrancó desde primeros de noviembre. Por ahora todo está supeditado a lo que defina Antonio Navarro frente a si oficializará su precandidatura.

Nada de política

En el alto Gobierno se están analizando con sumo cuidado informaciones que sugieren que varios altos mandos retirados de las Fuerzas Militares y de Policía que andan en plan de candidatos, han tratado de acercarse a las guarniciones de la Fuerza Pública para repartir publicidad electoral. La orden ha sido expresa en torno de que en las instalaciones castrenses y  policiales no quieren afiches, folletos de nadie, ya sea gobiernista o antigobiernista. Otra cosa es lo relacionado con las asociaciones de retirados, pues se trata de organizaciones de orden privado en donde hay absoluta libertad de actividades proselitistas.

Sorpresa

Y hablando del Ministerio de Defensa no cayó nada bien que ayer en la mañana en varios medios de prensa y analistas se estuviera insinuando que tenían origen castrense las versiones que circularon el miércoles respecto de que había sido bombardeado el campamento de alias El Paisa, el jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, y que tras esa acción se había decomisado un computador en el que, además, había información referente a presuntos planes de la guerrilla para secuestrar a cuatro congresistas de amplio reconocimiento.

Se investiga

Como los medios que dieron a conocer la noticia del bombardeo citaron fuentes castrenses anónimas, se estaba investigando ayer quién en el Ministerio o en la cúpula militar o policial pudo ser el origen del rumor que, tras el desmentido oficial por parte del comandante militares de la Fuerza de Tarea Júpiter, dejó la sensación de que hubo una especie de “falso positivo informativo”. Incluso se alcanzó a pensar en la posibilidad de expedir un comunicado dejando en claro que la versión sobre el bombardeo a El Paisa nunca tuvo confirmación.    

Paranoia

Sin embargo, mientras la versión sobre el presunto decomiso del computador estuvo en el aire, la paranoia se apoderó de varios senadores y representantes que, incluso, empezaron a recibir versiones extraoficiales que les indicaban que sus nombres estaban dentro de esa lista que las Farc tenían para secuestrar parlamentarios. Es más, se supo de un senador que canceló de inmediato su agenda de actividades y no pensaba moverse hasta cuando el Gobierno o el propio Congreso aclararan el tema, dijeran quiénes eran los que estaban en la mira de la subversión y cuáles las medidas de seguridad que se le brindarían a las posibles víctimas. En los pasillos del Congreso se alcanzó a decir que no menos de una decena de senadores tenía la sospecha de que su nombre hacía parte de la supuesta lista del presunto computador, decomisado en el presunto bombardeo…

Política con pimienta/EJE 21

De la Calle fórmula vicepresidencial?

Para nadie es un secreto que el exgerente de la Federación de Cafeteros Gabriel Silva, le habla al oído al Presidente Santos . Mantiene una estrecha relación personal de varios años con el dignatario, quien a veces lo utiliza como su caja de resonancia. He ahí por qué sacudió la clase política con un sutil comentario que deslizó al final de su última columna semanal de El Tiempo. Sugirió que Humberto de la Calle debería prepararse para asumir la candidatura  como vicepresidente de Santos en los comicios de mayo del 2.014.Si eso llega a suceder, Caldas será el ring en el que se definirá el futuro del país. Oscar Iván Zuluaga contra Humberto de la Calle. Manzanares versus Pensilvania, como lo escribimos en una de las anteriores columnas.

No salió humo blanco

Los hermanos conservadores siguen en líos. Tampoco salió humo blanco de la casona de La Soledad en Bogotá, sede del partido azul, que anunciara la convocatoria de la Convención a la que por estatutos está obligado. El próximo martes se vaticina una candente reunión, en la que posiblemente se tome la decisión consensuada para que la asamblea conservadora, que contará con cerca de cuatro mil asistentes, se celebre en la segunda semana del mes de enero del 2.014 . Las  pautas que allí se  fijen influirán con fuerza determinante en el futuro de la política colombiana.

En la lupa de la Contralora General

Al fin hubo determinaciones de la Contraloría General de la Nación relacionadas con actuaciones de funcionarios públicos en la planeación y realización del Aeropuerto del Café. Seguirán bajo la lupa de la Doctora Morelli y su Asesor Emilio Echeverri, Francisco Cruz Prada, Fernando Sanclemente Alzate, Luis Fernando Zuluaga Torres, Mario Mejía Restrepo, Carlos Eduardo Quiroga, Carlos Enrique Escobar, William Ariel Sarache y José Fernando Salamanca.  Se le archivó el proceso  fiscal al exgobernador Mario Aristizábal Muñoz, al exalcalde Juan Manuel Llano, a los exgerentes de Infimanizales Fernando Montoya Salazar y Alvaro Vélez Gómez, a los exgerentes de Inficaldas Pedro Javier Misas , Uriel Alvaro Sepúlveda, y Luis Fernando Ocampo, a Gabriel Fernando Cárdenas, a Juan David Arango, Carlos Alberto Ocampo y Andrés Forero Linares. Falta ver a quienes se les deducirán responsabilidades penales y administrativas. Descanso para algunos y largo viacrucis para otros.

El reemplazo de Villegas

El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado en Antioquia que una mujer reemplazará en la mesa de conversaciones en la Habana al risaraldense Luis Carlos Villegas. A partir de este anuncio las especulaciones van y vienen en los círculos políticos del país. La escogida “viene de un departamento que ha sido golpeado, como pocos, por la violencia. Una mujer que va a representar también a las víctimas que tienen que tener voz y voto porque son el centro de la solución de este conflicto”, dijo el presidente. Suena con mucha insistencia el nombre de Nigeria Rentería actual Alta Consejera para la Equidad de la Mujer. Nigeria Rentería Lozano es abogada especializada en Derecho Administrativo, y desde junio ocupa el cargo de alta consejera para la equidad de la mujer en la Presidencia de la República.

Augustolión en Estados Unidos

Viajó a los Estados Unidos en plan de descanso el ex candidato a la gobernación de Caldas Augusto León Restrepo. Quince días permanecerá en el país de Obama descansando de la intensa actividad política que desarrolló por todo el departamento durante la campaña, ciertamente agotadora. Si no se aplaza la convención nacional conservadora, prevista para el 4 de diciembre próximo, Restrepo estará en Bogotá para esa fecha. Augustolión no se pierde la natilla y los bueñuelos navideños de Anapoima.

Arango salió bien de cateterismo

El político conservador Augusto Arango Cardona se sometió esta semana a un cateterismo en una clínica cardiovascular de Manizales. El procedimiento fue tan rápido y exitoso que en las horas de la tarde ya estaba en su apartamento. “Quedó como nuevo”, le dijo el médico que lo intervino. Sin embargo, familiares y amigos le dicen que le baje de tono al enfrentamiento que ha tenido con la alcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro.