8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

10 de noviembre de 2013
10 de noviembre de 2013

Confidenciales/Semana

Revelación histórica
La semana pasada la gran noticia mundial fue la revelación en la revista alemana Focus de que en un apartamento en Múnich aparecieron 1.500 obras de arte de grandes pintores como Picasso, Matisse, Chagall y Klee. El origen de ese tesoro es que los nazis consideraban la pintura abstracta “degenerada” y la habían confiscado. La revista revela que un hombre clave en ese proceso fue Karl Buchholz, el fundador de la librería Buchholz de Bogotá. Agregan que antes de la guerra era una figura importante en el mundo del arte en Berlín y que al darse cuenta de que los cuadros prohibidos eran las obras más cotizadas en el resto del mundo, los compraba para venderlos en su galería en Nueva York. Después cambió los cuadros por los libros y se vino a vivir a Colombia, donde murió en 1992.

Ya fue congresista

Ahora que se especula sobre qué pasará si los comandantes de las Farc entran al Congreso, vale la pena señalar que Iván Márquez ya fue congresista. Cuando se creó la Unión Patriótica en 1985, que era una especie de brazo político de la izquierda legal e ilegal, Márquez, quien era guerrillero de las Farc, se presentó como candidato por el Caquetá y fue elegido representante a la Cámara. Trabajó como congresista durante unos dos años, pero ante el exterminio de las Farc por cuenta del narcoparamilitarismo, regresó a la clandestinidad.

¿Unión imposible?

La entrevista de Clara López con María Isabel Rueda la semana pasada dejó claro que es casi imposible que el Polo Democrático y los Progresistas de Petro lleguen a unirse para tener un candidato único. Se anticipaba que la izquierda unida podía superar los casi 3 millones de votos que puso Carlos Gaviria en la última elección presidencial y así derrotar al candidato de Uribe. Con la división entre Clara López y el candidato de la alianza verde eso ya no sucedería y probablemente Óscar Iván Zuluaga llegará a la segunda vuelta. Eso es lo que más le conviene al presidente pues casi nadie en la izquierda votaría por el uribismo y Santos contaría prácticamente con toda esa votación.

La pérdida real

La semana pasada se dijo que se había recuperado el 93 por ciento del hueco de InterBolsa. Esto, sin embargo, incluía más de 8 billones de pesos de papeles del mercado que no estaban en riesgo. De los 600.000 millones de pesos que de verdad se podrían perder, la mitad es del Fondo Premium en Curazao y la otra mitad de la holding de InterBolsa. El monto de la recuperación dependerá en parte del precio de la acción de InterBolsa que hoy es de 15 pesos. Si llega a 20, en Premium se perderían 150.000 millones de pesos y en la holding esa misma suma. Por lo tanto, la pérdida total real será de 300.000 millones de pesos, es decir 150 millones de dólares.  

‘Ránking’ de Twitter

La encuesta de 2.155 líderes de opinión de la firma Cifras y Conceptos dio el siguiente ranking a la pregunta cuáles son los twiteros que usted sigue: 1) Álvaro Uribe, 26 por ciento de los encuestados. 2) Juan Manuel Santos, 13 por ciento. 3) Gustavo Petro, 7 por ciento. 4) Daniel Coronell, 6 por ciento. 5) Vladdo, 5 por ciento. 6) Gustavo Gómez, 5 por ciento. 7) Jorge Enrique Robledo, 5 por ciento. 8) Daniel Samper Ospina, 4 por ciento.

‘Ránking’ de columnistas

En cuanto a columnistas más leídos, este fue el resultado: 1) Daniel Coronell, 17 por ciento. 2) María Jimena Duzán, 10 por ciento. 3) Antonio Caballero, 9 por ciento. 4) Salud Hernández, 9 por ciento. 5) Daniel Samper Ospina, 6 por ciento. 6) María Isabel Rueda, 5 por ciento. 7) Daniel Samper Pizano, 4 por ciento. 8) Héctor Abad Faciolince, 4 por ciento. En caricaturistas el ranking fue: 1) Vladdo, 38 por ciento. 2) Matador, 17 por ciento. 3) Osuna, 13 por ciento. 4) Bacteria, 4 por ciento y 5) Caballero, 4 por ciento.

Pesos pesados

La fundación Buen Gobierno tiene proyectadas una serie de conferencias con grandes expertos sobre cada uno de los problemas que son prioridad en Colombia. El martes entrante vienen dos gurús brasileños para explicar los milagros del desarrollo agroindustrial de ese país y cómo esa experiencia puede servir para la altillanura colombiana. El 20 de noviembre hablará sobre seguridad el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani y en enero está invitado el presidente Rafael Correa de Ecuador para explicar cuál fue su fórmula para llevar a cabo la revolución en infraestructura vial que ha tenido ese país.

Noticias del uribismo

1) Un sector piensa que hay que abstenerse de votar en el referendo de ratificación de la paz para que se hunda por no pasar el umbral. El otro pide guerra frontal con la bandera del No para propinarle una derrota clara a Santos. 2) La gente de Holmes Trujillo, de Luis Alfredo Ramos y de Pacho Santos quieren que se recomponga el comité político y que saquen a María del Rosario Guerra, quien según ellos, ha tenido la sartén por el mango en la integración de las listas y en la convención que eligió a Óscar Iván Zuluaga.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Candice Swanepoel, modelo de Victoria’s Secret, lucirá el ‘Royal Fantasy Bra’.

La joya

El domingo, en Nueva York, la sudafricana Candice Swanepoel, modelo de Victoria’s Secret, lucirá el brasier-joya ‘Royal Fantasy Bra’, avaluado en 10 millones de dólares. Fue diseñado por la joyería Mouawad, con más de 4.200 gemas preciosas, incluido un rubí con forma de pera de 52 quilates.

‘Misi’ renueva musical

María Isabel Murillo, ‘Misi’, estrenará el 29 de noviembre, en el Colsubsidio, Por siempre Navidad, el musical sobre san Nicolás. Marc Mantell, especialista en teatro musical de Los Ángeles, escribió la pieza sobre un argumento de ‘Misi’ y Arturo Tovar; la coreografía es del británico Mitch Sebastian, destacado en Broadway; el West End, con The Opera Show y Chicago, y la orquestación, de Larry Hochman, ganador del Tony por The Book of Mormon y coorquestador de Aladdin en Broadway. El espectáculo tendrá la estética del steampunk. El vestuario, la puesta en escena y las caracterizaciones rompen con lo habitual en ‘Misi’. El final es de infarto.

Novedad
Regalo mundialista

Cinco periodistas de EL TIEMPO documentaron el proceso que llevó a Colombia a Brasil 2014 y su trabajo se lanza en pocos días en el libro ‘Así volvimos al Mundial’. Son crónicas emotivas de Mauricio Silva, Gabriel Meluk, José Orlando Ascencio y Federico Arango, editadas por Julio César Guzmán e ilustradas con abundantes fotografías. ¡Regalo futbolero de Navidad!

Un breve espacio para Milanés

Luego de superar algunos problemas de salud, el cubano Pablo Milanés volverá a Colombia para presentarse en Bogotá, los días 5 y 6 de diciembre, con la organización del club de beneficios Vivamos EL TIEMPO. El famoso cantautor interpretarará su más reciente disco, ‘Renacimiento’, pero también deleitará a sus fanáticos con ‘Yolanda’, ‘El breve espacio en que no estás’ y otro grandes éxitos. ¡Para vivir!

Llega gigante indio

El gigante del acero de la India Jindal Steel Works -JSW Steel–, miembro del ‘top’ 10 de esta actividad en el mundo, pondrá su sede para América Latina en Bogotá, en asocio con el empresario colombiano Harry Beda. Llegan no solo a comercializar sino a comprar activos.

Buena prensa
Artbo gana reconocimiento internacional

Medios como ‘Le Monde’ de París, ‘Le Quotidien de L’Art’, ‘Art In America’, ‘The Art NewsPaper’ y ‘Cool Hunting’ desplegaron su artillería periodística para destacar la reciente Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBO, que dirigió María Paz Gaviria. Algunos de ellos dijeron que es la mejor feria de América Latina y una de las mejores del mundo.

A toda

Gore, en Bucaramanga

Al Gore dará una clase magistral a miles de niños que se reunirán en Bucaramanga en abril próximo. El expresidente estadounidense, Nobel de Paz y gran activista del medioambiente, será la estrella de la cumbre ambiental Cima Kids.

Libre contra ‘peste’

‘Cómo superar la infidelidad sin matar a su Pareja’ se titula el libro que el jueves laza el periodista Darío González Castro en el Hotel Cosmos 100. La infidelidad, recuerda el autor, es una “peste” que ataca a los hombres, especialmente, pero de la que se salvan cada día menos mujeres.

Por una buena causa

La Corporación Talleres Esperanza apoya a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva leve. Ellos van a exponer sus trabajos manuales el martes, desde las 4 p. m., en el Gimnasio Moderno, en un concierto del grupo Borda y Sanjuán. Es la oportunidad para adquirir piezas con un valor que va más allá de lo comercial.

La reaparición

El escritor y columnista Eduardo Escobar lanza, el jueves 21 de noviembre, su libro ‘Cuando nada concuerda’, en la librería del Fondo de Cultura Económica. Será con una entrevista abierta. 6 p. m.

Supimos que… La Patria

Vaciló unos segundos

En la entrega de las primeras 100 casas gratis en Manizales, el pasado jueves, la ministra de Educación, María Fernanda Campo y el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, llegaron al conjunto Bosques de Bengala con la camiseta de las 100 mil viviendas gratis puesta. Un miembro de logística no dudó en ofrecerle una prenda al alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, pero el mandatario vaciló unos segundos, no quería quitarse el saco, camisa y corbata. Al final cedió y se puso la camiseta sobre la ropa para no desentonar. Un hecho llamativo fue el emotivo saludo de la funcionaria nacional a las familias beneficiarias de las casas gratis.

Halcones no, gavilanes

Los gavilanes migratorios que vuelan los cielos de Manizales en noviembre y marzo se robaron por algunos minutos la atención de los asistentes de la entrega de casas en Bosques de Bengala. El presentador aprovechó el momento para invitar a observar el paso de las aves, mientras explicaba que eran aves que migraban desde Norteamérica hasta Argentina, el único detalle que se le pasó volando al maestro de ceremonias es que no se trataban de halcones americanos, sino de gavilanes.

Mineducación buscó su tocaya

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, cerró su visita el pasado jueves a Manizales con la proyección del documental Acompañando sus primeros años, una política pública, de la mesa municipal de la Primera Infancia. A la cita, en el salón Olimpia en Los Fundadores asistieron niños de jardines de la ciudad, que con sus buenos modales le pidieron a la ministra que los saludara uno a uno. Campo escuchó atenta a cada niño decir su nombre y hasta buscó si tenía una tocaya en el público.

¿Promesas incumplidas?

En la pasada entrega de viviendas gratis en el barrio Bosques de Bengala de Manizales, se esperaba que la delegada del Gobierno Nacional para el acto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, explicara lo que ha sucedido con los anuncios que hizo en febrero de este año en Manizales el exministro de Vivienda Germán Vargas Lleras. Prometió que gracias a convenios con diferentes entidades el Gobierno entregaría las viviendas gratis con acceso a Internet, que cada hogar tendría una biblioteca personal, conexión a gas domiciliario y una bombilla. Muchos ciudadanos quisieran saber qué pasó con estos anuncios para la población menos favorecida.

Se le enredó el ascenso

A Claudia María Osorio, profesional de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación de Manizales, como que se le enredó el ascenso para ser la próxima secretaria de este despacho, ante la renuncia de María Aracely López, que pasó a la Secretaría de Educación Departamental. Algunos concejales de la bancada sierrista, a la que pertenecen Osorio y el alcalde Jorge Eduardo Rojas, dicen que el mandatario no está del todo seguro y contento con que Osorio sea la que llegue a este puesto. ¿Será que se está arrepintiendo porque cuando ella fue secretaria de Desarrollo Social del Municipio, en la administración de Juan Manuel Llano, tuvo fuertes señalamientos?

Le volvieron a robar a Javier Giraldo

Es la tercera vez, en menos de un año, que el veterano periodista Javier Giraldo Neira es víctima de los ladrones en su apartamento. Según escribió William Calderón, una bella joven de 18 años lo engañó y pudo entrar a su vivienda, lo emburundangó y lo “bajó” de joyas, tarjetas de crédito, dinero y celulares. Otro de los robos también tuvo como protagonista a una esbelta muchacha. Tendrá que fijarse mejor Giraldo y ser más cuidadoso con las personas que atiende, pues ya está muy maduro como para seguir cayendo en trampas.

Cuál sería la otra mujer

La lista del Conservatismo caldense para la Cámara de Representantes está casi definida. Por el yepismo es fijo el actual senador Arturo Yepes. El sierrismo tiene a sus dos representantes, Juana Carolina Londoño y Carlos Uriel Naranjo, además del diputado Félix Chica. Queda pendiente una mujer para cumplir con la Ley de cuotas. Podría ser de la línea yepista.

Rosas recibió el premio

El director del Instituto Distrital de Turismo, de Bogotá, el caldense Luis Fernando Rosas, recibió esta semana para la capital de la República el premio Travellers’ Choice 2013, entregado por la web de viajes más grande del mundo, Trip Advisor. El reconocimiento destaca a Bogotá entre los destinos turísticos internacionales más populares, de acuerdo con las puntuaciones dadas por sus millones de usuarios en el mundo. El encargado de entregarle el premio a Rosas fue el subdirector de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de ese portal, Ronaldo da Silva.

Se cambió para el lizcanismo

La exgerente de la Terminal de Transporte de Manizales y exprecandidata a la Alcaldía de Manizales Luz Adriana Moreno Marmolejo pasó del partido Conservador línea sierrista al partido de Unidad Nacional, línea lizcanista. La voltereta política, después de acompañar durante por lo menos 15 años a Luis Emilio Sierra, senador por Caldas, se debe a que el también senador Mauricio Lizcano le ofreció ser la candidata oficial para la Cámara de Representantes, y que en papel la dejaría como segura en esta corporación. Algunos sierristas dicen que el deseo de Moreno Marmolejo de llegar al poder legislativo le pudo más que su fidelidad con el sierrismo. La pregunta obligada es: ¿y si se quema en las urnas, qué? ¿La recibirá de nuevo el monito Sierra? ¿Esto no sería doble militancia?

Recuerdos de Manizales sin agua

El gerente de Aguas de Manizales, Juan David Arango, anunció a través de LPTV la semana pasada que el «Manizales sin agua» quedó conjurado. Que las plantas Luis Prieto y Niza quedaron reforzadas en sus estructuras y tecnología, y la ciudad quedó blindada ante un desabastecimiento del líquido. Recordamos las angustias de hace dos años cuando todos corríamos, en doble jornada, de un lado para otro buscando agua. Este es el tubo que se destruyó por la avalancha en la planta Luis Prieto. La foto fue tomada momentos antes de que lo fundieran en Acasa, en ese entonces.

Zapatero a tus zapatos

No gustó el acto de presentación de los deportistas de Caldas apoyados por la Alcaldía y la Gobernación el pasado martes en el Ecoparque Los Yarumos. Sobre todo por la conducción periodística. Los presentadores, además de estar atravesados en el medio de los deportistas, cometieron varias impresiones. Por ejemplo, hablaron del karate como deporte olímpico, cuando no lo es.

Corriendo en Boyacá y cobrando en Caldas

Algo cómico, pero por el descaro, ocurrió la semana pasada en la Secretaría del Deporte de Caldas. Resulta que el caldense Jhon Ánderson Rodríguez estaba en el programa Deportista Apoyado, que les da una retribución económica mensual a los mejores deportistas del departamento. Lo cierto es que el ciclista decidió abandonar a Caldas y comenzó a competir por Boyacá, al que ahora representa en las diferentes competencias. Lo más absurdo es que, según fuentes de la Secretaría, la semana pasada la mamá de Jhon Ánderson se arrimó muy tranquilamente a reclamar la mensualidad de su hijo. Obviamente le dijeron que no. Como quien dice: si quiere plata, vaya a pedirla en Tunja. ¿Qué tal?

Responsabilidades por antigüedad

En la búsqueda de responsabilidades por la suspensión de un año y cinco meses de la Avenida Colón, el pasado martes algunos concejales apuntaron que la culpa no está en el combo de recién llegados a la Alcaldía: Claudia Marcela Cardona, gerente de la Empresa de Renovación Urbana; Hernán González, secretario de Obras Públicas del Municipio, y Guillermo Pineda Perdomo, gerente de Infimanizales. Les indicaron que al ocupar esos puestos debían asumir los proyectos con sus problemas y fortalezas, pero precisaron que hay funcionarios que llevan más tiempo a la cabeza de ese proyecto y sí podrían rendir cuentas. Ese día en el recinto el único que cumplía con esas características era el ingeniero Jorge Eliécer Rivillas, coordinador de Infraestructura del Municipio y mano derecha del alcalde.

Más sobre el combo de recién llegados

Para agilizar la sesión sobre la Avenida Colón, el concejal ponente José Octavio Cardona, del partido de la U, les entregó a los funcionarios de la Alcaldía un cuestionario con cerca de 30 interrogantes sobre el proyecto. Sin embargo, después de casi seis horas de debate pocas fueron las respuestas, algo que no dudó en reclamar Cardona. El llamado de atención hizo que Jorge Eliécer Rivillas sacara por unos minutos a Claudia Marcela Cardona, gerente de la Empresa de Renovación Urbana, y Hernán González, secretario de Obras del Municipio, para datearlos y prepararlos para un segundo round.

Sería una utopía

A raíz de los informes de prensa sobre los problemas en la ejecución de la Avenida Colón, en Manizales, especialmente por la falta de planeación a la hora de desarrollar los trabajos, que se iniciaron sin tener todos los predios requeridos para el par vial, la firma Consorcio Proyecto San José, de Medellín, interventora de este contrato, dijo a través de su representante, ingeniero Saúl Posada, que lo ideal sería sacar una licitación cuando se tuvieran todos los predios requeridos para un proyecto, pero que en Colombia es utópico pensar en ello, por la cantidad de trámites que demanda este proceso. En síntesis dijo que si ese parámetro se siguiera, poco se podría construir en el país.

¿Cambios o entierro al café?

Malestar generaron entre los cafeteros las recientes declaraciones del presidente de la Misión de Estudios Cafeteros, Juan José Echavarría, en el sentido de que las ayudas del PIC están mal enfocadas. El miembro por Caldas, Eugenio Vélez, no solo le reclamó, sino que aseguró que «a pesar de haberse forjado en la Federación de Cafeteros, asumió la tarea de acabar con el gremio cafetero y con la caficultura, escudado en una supuesta misión de estudios técnicos sin rumbo y sin objetividad». Lo más triste, aseveró, es que «para ese perverso propósito está utilizando $1.500 millones provenientes de escasos recursos cafeteros».

Santos y conservadores, a manteles

El próximo miércoles el presidente Juan Manuel Santos y la bancada de los congresistas del Partido Conservador estarán a manteles. El jefe del Estado invitó a sus socios políticos de la unidad nacional para hablar de todo, la paz, la agenda legislativa y la reelección. La cita del mandatario y los conservadores se da dos semanas antes que se desarrolle la convención nacional azul, en donde el único punto es la definición del candidato presidencial. En el partido hay un grupo de senadores que piden acompañar desde ya la reelección.

¿Marta Lucía inhabilitada?

A propósito de los azules, la exministra Marta Lucía Ramírez, hoy precandidata presidencial por el Partido Conservador, corre el riesgo de quedar inhabilitada para seguir adelante con esa aspiración, si se comprueba –como dicen sus críticos— que está incursa en doble militancia. Ramírez, quien es miembro del Directorio Nacional Conservador, inscribió en octubre pasado ante la Registraduría Nacional un comité promotor de firmas con el cual inscribir su candidatura, en representación de las bases conservadoras. Esa acción suscitó que llegara un anónimo al Consejo Nacional Electoral, en el que le solicitan a esa autoridad verificar si estaría impedida legalmente para seguir con su causa política.

Conferencistas de peso

Además de crear capítulos departamentales y de nombrar a jefes políticos para coordinar regiones, las directivas de la Fundación Buen Gobierno, con el exministro Germán Vargas Lleras a la cabeza, están organizando foros temáticos, para lo cual traerán personajes internacionales conocedores del tema. Por ejemplo, antes de finalizar el año vendría el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para hablar de la revolución vial en su país; en el tema de seguridad el invitado será el exalcalde de Nueva York Rudolf Giulani y el próximo martes, para el foro agrícola, vendrán los expertos brasileños Adoniram Sanches y Aguinaldo José de Lima, quienes fueron claves en el éxito agrícola de esa nación.

Osorio sigue en silencio

El exfiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio, no quiere dar entrevistas luego que la Corte Suprema de Justicia compulsara copias en contra suya a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por supuestos nexos con grupos paramilitares. Según dijo a Colprensa, “es mejor” que no hable, a pesar de que en su contra están testimonios de figuras públicas, como los de Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella. No obstante, pero sin dejar grabar su voz, el exfiscal aseguró a esta Agencia que no tuvo ni tiene vínculos con ‘paras’ y en su defensa aseguró que fue el fiscal que más combatió a las autodefensas.

Una colombiana que no atiende a los colombianos

Todos saben que Google es uno de los monstruos tecnológicos mundiales, y es fama que sus empleados son ejemplo de cortesía. No fue exactamente así la actuación de Adriana Noreña, colombiana y directora de Google Hispanoamérica, quien en el más reciente ‘Google Press Summit’ atendió a todos los medios de la región, menos a los colombianos. De manera muy «diligente» su equipo de prensa siempre la excusó frente a sus compatriotas, pese a lo cual entre ellos quedó la sensación de que ella «no quería ponerle la cara» a algunos medios.