27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales en alerta amarilla por el recrudecimiento del invierno

8 de noviembre de 2013
8 de noviembre de 2013

 

Dentro de las acciones a tomar están:

1.   Revisión diaria de las laderas, cuencas y microencas de la ciudad.

2.   Se realizará instrumentación o sea un monitoreo con puntos de referencia en las zonas afectadas por las fuertes lluvias del día de ayer  en los barrios  Asturias,  11 de Noviembre, San Ignacio, Alto Corinto, Bajo Cervantes, Cuchilla de los Santas, Sector Arenillo –Finca Tierra Baja, Antigua vía a Villamaría –sector la 30.

3.   Revisión técnica los sectores ya mencionados.

4.   Se quitará el agua en las zonas de deslizamiento y en sectores aledaños.

5.   Continuará a primera hora de la mañana la búsqueda de un adulto mayor que según información de vecinos y familiares vivía en el sitio donde se presentó el deslizamiento en el barrio 11 de Noviembre.  Las labores de búsqueda por parte de los organismos de socorro se suspendieron a las 6:30 p.m. de este jueves 7 de noviembre.

6.   Igualmente el CMGRD reportó que en el predio de la Marmolera ubicado en el sector de la Planta Luis Prieto se hará un monitoreo constante.

7.   Aunque las escombreras estarán en  revisión constante,  se  suspenderá  de manera provisional la operación de la escombrera Villa Carmenza, donde sólo se atenderán las emergencias por deslizamiento que ocurran en la ciudad.

El recibo de material en la escombrera se dispondrá nuevamente a partir del día martes 12 de noviembre.

“Todos debemos estar acuartelados y atentos  a los que pueda pasar, cualquier persona que vea cualquier tipo de movimiento así sea por sospecha llame a la línea 119 que estaremos atentos, aquí es mejor prevenir” afirmó el alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

El siguiente es el reporte de lluvias de los últimos 25 días enviado por la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales a las 10:37 a.m., para las 16 estaciones hidrometeorológicas del sistema de alertas tempranas que posee el Municipio de Manizales y que están ubicadas así:

Alcázares: 168.8 mm

Aranjuez: 227.0 mm

Bosques del Norte: 205.6 mm

Chec-Uribe: 177.8 mm

El Carmen: 208.0 mm

Emas: 175.6 mm

Enea: 161.8 mm

Hospital de Caldas 220.6 mm

Ingeominas: 206.8 mm

La Palma: 180.0 mm

Niza: 216.0 mm

Quebrada Olivares – el Popal: 277.4 mm

Posgrados Universidad Nacional: 190.0 mm

Quebrada Manizales- Tesorito: 232.0 mm

Quebrada San Luis- Ruta 30: 187.4 mm

Yarumos: 246.1 mm

Promedio de Lluvia en la ciudad de los últimos 25 días y registrado hoy jueves 7 de noviembre es de 208.1 mm. Nueve de las 16 estaciones se encuentran por encima de los 200 mm.

La Administración Municipal hizo un llamado a la comunidad, para que haga revisión de aleros y desagües en las vivendas;  que hagan uso adecuado de las basuras, para evitar taponamiento de sumideros y posibles inundaciones, e igualmente estar atenta a cualquier actividad que se referencie como atípica en las laderas; así mismo que reporten cualquier anomalía que se pueda presentar en los diferentes sectores de la ciudad. De presentarse cualquier novedad comunicarse con el Cuerpo Oficial de Bomberos, línea 119.