8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La salud: de cuidados intensivos a la funeraria

21 de noviembre de 2013
21 de noviembre de 2013

victor zuluaga La Oficina de Prensa de la Representante a la Cámara Gloria Stella Díaz,  envió la siguiente nota:

“Durante la Audiencia Pública sobre la Reforma a la Salud, realizada en Tunja, la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz del Movimiento Político MIRA, denunció que en la ley ordinaria que fue aprobada en el Senado, nuevamente se quiere cambiar la naturaleza de los dineros públicos de la salud.

El negocio redondo está en que se les permitirá a las nuevas gestoras, que los excedentes al cierre financiero anual se conviertan en utilidades y de esta manera los recursos que son públicos y que tienen una destinación específica para la atención en salud, se transformen en privados y puedan ser  utilizados por las gestoras para invertir en cualquier cosa.

Con esto, nada más y nada menos que se legitimaría en la ley ordinaria, casos como el de Saludcoop que invirtió recursos que eran para la salud en condominios, edificios y demás propiedades, lo que llevó al sistema a la actual crisis.”

Quedan aún muchos aspectos sobre los cuales no se ha hecho claridad:

–    Cuáles fueron los aportes que hicieron las EPS a las diferentes campañas tanto de los cuerpos colegiados como para la Presidencia.  Hasta el momento se sabe que el Partido de la Unidad Nacional, o Partido de la U que es el de gobierno, recibió 445 millones. También han recibido aportes los partidos Liberal, Conservador, PIN,  Cambio Radical  y Polo Democrático.
–    A cuánto ascendieron los dineros invertidos por la mismas entidades prestadoras de salud en sitios de recreación y condominios.
–    Cuáles fueron las sumas destinadas para al pago de abogados  y cuáles fueron los pleitos y entre qué entidades.

Para nadie es desconocido el hecho que el actual Fiscal General de la Nación fue uno de los abogados que recibió sumas millonarias en las defensas realizadas para Saludcoop.

¿Será posible que haya un control y una investigación a fondo sobre dicha entidad prestadora de salud cuando la cabeza visible de la Fiscalía tuvo vinculación con dicha entidad? ¿Acaso este no es el tema central del enfrentamiento entre la Contraloría General y la Fiscalía del cual tanto se habla últimamente?

Lo que sí queda  claro es que alrededor de la salud se mueven intereses no millonarios sino billonarios. Y también ello puede ser el motivo por el cual el actual Ministro se ha visto presionado por la diestra y la siniestra para que no sólo las cosas sigan igual sino que abran otras compuertas aún más perversas, tal como lo han denunciado la Representante Gloria Stella Díaz y la señora Gerente de los Hospitales Públicos, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.