4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La estrategia anticorrupción: el plan iridio.

11 de noviembre de 2013
11 de noviembre de 2013

catellanos jorge Es el segundo elemento más denso (después del osmio) y es el elemento más resistente a la corrosión, incluso a temperaturas tan altas como 2000 °C. Solo algunos halógenos y sales fundidas son corrosivas para el iridio en estado sólido, el iridio en polvo es mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable.

Ahora bien, fue descubierto en 1803 entre las impurezas insolubles del platino natural. Smithson Tennant, el primer descubridor, llamó al metal iridio en honor a la diosa Iris, la personificación del arcoíris, debido a los diversos y llamativos colores de sus sales. El iridio es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, – como el principio de la honestidad-, con una extracción y consumo anual de tan solo tres toneladas.  

Vale anotar que los compuestos de iridio más importantes son las sales y ácidos que forma junto con el cloro, aunque el iridio también forma una serie de compuestos organometálicos utilizados en la catálisis industrial y en investigación. El iridio metálico es usado cuando se necesita alta resistencia a la corrosión a altas temperaturas, como en las bujías de gama alta, crisoles para la recristalización de los semiconductores a altas temperaturas, y los electrodos para la producción de cloro mediante el proceso de cloro-álcali. Los radioisótopos de iridio se usan en algunos generadores de radioisótopos.

Ciertamente, la abundancia inusual de iridio en la capa de arcilla en el límite geológico K-T dio lugar a la hipótesis del impacto de un objeto supermasivo extraterrestre el cual habría sido la causa de la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies hace 65 millones de años. El iridio se encuentra en meteoritos en una abundancia muchísimo más alta que en la corteza terrestre. Se cree que la cantidad total de iridio en el planeta Tierra es mucho mayor que la observada en las rocas de la corteza, pero como con otros metales del grupo del platino, la alta densidad y la tendencia de iridio para unirse con el hierro y el níquel, causa que la mayoría del iridio haya descendido debajo de la corteza, pasando este metal a formar parte de su núcleo cuando el planeta aún era joven y todavía estaba en estado fundido.

Una gota de iridio puro.

Es de color blanco, parecido al platino, pero presenta una ligera coloración amarilla. Es difícil trabajar este metal, pues es muy duro y quebradizo. Es el metal más resistente a la corrosión. No es atacado por los ácidos, ni siquiera por el agua regia. Para disolverlo se emplea ácido clorhídrico, HCl, concentrado con clorato de sodio, NaClO3 a temperaturas altas.

El iridio es considerado comúnmente un metal extraterrestre, ya que abunda en los meteoritos y es raro en la corteza terrestre, con sólo una pequeña concentración de 0,001 ppm. Es el 2º metal más denso, después del osmio. Se sabe que en el núcleo de la Tierra es precisamente éste metal el que acompaña al hierro y al níquel, sus componentes más importantes.

Pertenece al grupo del platino. Debido a su dureza, fragilidad y su alto punto de fusión (el noveno más alto de todos los elementos), es difícil dar forma o trabajar sobre el iridio sólido como se haría con otros metales, por lo que se prefiere trabajarlo en forma de polvo metálico.10 Es el único metal que mantiene buenas propiedades mecánicas por encima de los 1600 °C.

El módulo de elasticidad del iridio es el segundo más alto de todos los elementos, superado únicamente por el del osmio; esto, junto con un alto módulo de rigidez y un bajo coeficiente de Poisson, indican el alto grado de rigidez y resistencia a la deformación que han hecho que su manipulación sea una cuestión de gran dificultad. A pesar de estas limitaciones y del alto costo del iridio, es muy valioso para aplicaciones donde la resistencia mecánica es un factor esencial y se usa en algunas tecnologías modernas que operan en condiciones extremas.

Debido a que el iridio es el metal más resistente a la corrosión conocido, no es atacado por casi ningún ácido, el aqua regia, metales fundidos o silicatos a altas temperaturas, bien podria denominarse asi una gran campaña colombiana o una estrategia anticorrupción que se extienda a Iberoamerica para atacar la corrupcion internacional que campea por estos dias, sin antecedentes en la historia de nuestra comunidad latina. Empecemo, por lo menos, denominando el plan…!.

[email protected]