28 de marzo de 2024

La diabetes, octava enfermedad que cobra más muertes en Colombia

15 de noviembre de 2013
15 de noviembre de 2013

Actualmente en el mundo hay 371 millones de personas con diabetes y otros 280 millones corren el riesgo de desarrollar la enfermedad. En Colombia, se estima en cerca de dos millones el número de personas afectadas por la diabetes. De 100 personas expuestas a presentar diabetes, siete son diagnosticadas; 46% de los afectados no han sido diagnosticados y la mitad de las personas con diabetes no son conscientes de su condición.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud y Protección Social promueve la movilización social en torno a la educación y a la conformación de redes de apoyo, con la participación de los pacientes así como de sus familiares y cuidadores, lo cual favorece un mejor auto-manejo de la enfermedad, el mejor aprendizaje en el automonitoreo del nivel de glucosa en la sangre, así como el estar alertas a las señales de posibles complicaciones.

“Existen factores de riesgo para la diabetes que son modificables, como la reducción del peso y el incremento de la actividad física, que sumado a una alimentación saludable, cargada de frutas y vegetales y al abandono del hábito del tabaco y del uso nocivo del alcohol, reducen grandemente el riesgo de aparición de esta enfermedad”, aseguró Fernando Ramírez Campos, Subdirector de Enfermedades No Transmisibles.

En ese sentido, explicó que se viene promoviendo el fortalecimiento de los programas de prevención, con un énfasis en el incremento de la actividad física y de la conservación de buenos hábitos alimentarios que redundarán en una mejor calidad de vida de los colombianos.

La diabetes y sus complicaciones son en gran parte prevenibles, pudiendo una persona con esta enfermedad llevar una vida totalmente saludable, a través de:

– Mantener actividad física, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada (caminata, danza, natación y ciclismo, entre otros).

-Tener una dieta saludable, incluyendo de tres a cinco raciones de frutas o vegetales diarias y reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas.

– Evitar el consumo de tabaco.

– Evitar el consumo nocivo de alcohol.

– Estar atento a las señales de alerta por diabetes, tales como orinar frecuentemente, perder peso, tener falta de energía y sentir sed excesiva.

Entre las complicaciones de la diabetes están el daño en los ojos, que potencialmente puede llevar a la ceguera; el daño en los riñones (causando insuficiencia renal), y puede también dañar los nervios (impotencia en las extremidades, pudiendo llegar a causar la amputación). La diabetes también incrementa los riesgos de infarto, enfermedades del corazón e insuficiencia de flujo de sangre hacia las piernas.

El diagnóstico oportuno evita daños microvasculares y mejora el pronóstico y la calidad de vida de las personas con diabetes.

Feria de la diabetes
Con ocasión de esta fecha, el Ministerio de Salud y Protección Social participará en la “Feria de la Diabetes”, el próximo sábado 16 de noviembre, la cual se desarrollará en Compensar Bogotá, Calle 68, en asocio con la Federación Diabetológica Colombiana, la Universidad Nacional, algunas de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, entre otras.

Durante la jornada se realizarán actividades físicas, charlas, tamizajes y evaluaciones del riesgo cardiovascular con base en la estrategia “Valora tu Riesgo”, la cual tiene como objetivo identificar el riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular en la población colombiana.