7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cara oculta de la noticia

23 de noviembre de 2013
23 de noviembre de 2013

Al aprobarse este adefesio de proyecto de Ley no solo se estarían centralizando los dineros recaudados por el pago de las multas de Tránsito de los municipios, si no también que solo el consejo directivo de la ANSV, tendría la omnipotencia de decidir a qué municipio del país se le hace entrega de algunos recursos para la Seguridad Vial, mientras que quienes con esfuerzo, inversión y trabajo operativo realizan los controles a través de sus agentes de tránsito y transporte, invierten en tecnología de punta, realizan el proceso contravenciones, y además adelantan el Proceso de recuperación de la cartera morosa para generar estos recursos, se quedarían mirando hacia el cielo bogotano, en espera que les devuelvan alguna migajita para inversión en seguridad vial.

APROBACIÓN SIN ESTUDIO PROFUNDO Y SERIO

No se entiende como los padres de la patria, encabezados  por Plinio  Olano, permiten que el gobierno nacional, con este proyecto de ley que fue aprobado en el Senado y pasó a discusión en la Cámara, desangre de tal manera a los entes territoriales y a sus organismos de tránsito, centralizando estas rentas que son pilar fundamental del presupuesto municipal y que soportan la operatividad de los cuerpos de control del tránsito. Más aún, por estos días, en los concejos municipales en todo el país se están estudiando, debatiendo y aprobando los presupuestos municipales para la vigencia del 2014, donde se incluyen estos rubros.

TRABAJAR PARA OTROS

No en todos los entes territoriales existen organismos de tránsito, no en todos los municipios de Colombia existe la misma siniestralidad por accidentes de tránsito y no todas las ciudades del país requieren una inversión fuerte en esta materia.

Queda claro entonces que quien genera y recauda más recursos por infracciones a las normas de tránsito, es porque necesita mayor inversión en seguridad vial y por tal razón, no debe repartir de sus ingresos a otros, que sin realizar ninguna función o actividad de control, se beneficia del trabajo de otros. Esto no sucede ni en un estado ocialista.

La esperanza es lo último que se pierde.

Una piedra en el zapato

El Barquero  se ocupó el sábado, en El Siglo, del abogado Pedro Felipe Gutiérrez hijo del jurista Amado Gutierrez,  nacido en Pacora, Caldas, quien  fue asesor de Jota Vives en el  Consejo  Nacional Electoral.

En su condición de ciudadano demandó la conformación del Tribunal de  conjueces del referido consejo y el acto administrativo que invalidó las firmas del referendo que buscaba la segunda reelección consecutiva del ex presidente Uribe; en ambas oportunidades el Consejo de Estado le dio la razón.

Una perla del Consejo

El doctor Pedro Felipe es uno de los pocos ciudadanos que ha ejercido control sobre las irregularidades del Consejo Electoral, demandando sus actos y obteniendo favorables decisiones.

Para la muestra viene esta perla con el emplazamiento a varios consejeros electorales, mediante un derecho de petición, en el que hace referencia a un presunto fraude procesal y hasta una falsedad ideológica.

«De esta transcripción del acápite de la sentencia del Consejo de Estado sala de lo contencioso administrativo, Sección Quinta, con ponencia del doctor Jorge Antonio Saade Márquez, radicado 2121 de diciembre 10 de 1998, se observa que lo aducido por el honorable Consejo Nacional Electoral para justificar la improcedencia del incidente de nulidad NO CONCUERDA CON LO TRANSCRITO, PUES EN ESTE SE TRATA MATERIA BIEN DISTINTA. ES MAS, QUE SE MODIFICó DELIBERADAMENTE DICHO TEXTO, EN LO QUE PRESUNTAMENTE SE PUDO INCURRIR EN FRAUDE PROCESAL”.

Qué dirán?

¿Qué opinarán los honorables magistrados Juan Pablo Cepero Márquez, Bernardo Franco Ramírez, Pablo Gil de La Hoz, Oscar Giraldo Jiménez, Jose Joaquín Plata Albarracín, Gilberto Rondón González y Nora Tapia Montoya? Y si a esto le sumamos que el Consejo Nacional Electoral está elaborando un proyecto de reforma constitucional, suprimiendo la Sección Quinta del Consejo de Estado que hoy se ocupa de los procesos electorales remplazándola por una Corte Electoral independiente,  tendrá  esta iniciativa el apoyo del gobierno?  

ABSURDA PETICION

El ex presidente Pastrana hizo la más absurda de las peticiones: que los candidatos o pre candidatos a la presidencia co gobiernen con el presidente Juan Manuel Santos.

A eso equivale, ni más ni menos, su descabellada solicitud para que quienes además de Santos aspiren a la presidencia en mayo próximo, se sienten a la mesa de negociaciones de La Habana con la guerrilla.

Se imaginan ustedes a Oscar Iván Zuluaga de ventrílocuo, sentado al lado de Iván Márquez hablando de paz, cuando desde que fue elegido por la convención uribista dijo que lo primero que haría como presidente sería cortar de tajo los diálogos con la guerrilla ?

A Pastrana no le faltó sino pedir que los aspirantes asistan también al consejo de ministros y le ayuden a planificar sus ejecutorias al primer mandatario.

Juan Guerra no recuerda que él haya invitado al Caguán a los aspirantes de entonces.

PUBLICIDAD REAL O ENGAÑOSA?

Nadie con dos dedos de frente desconoce la pésima y tardía atención que las EPS, convertidas en entidades con ánimo desmedido de lucro gracias a la desastrosa Ley 100 impulsada por el ex presidente Uribe, brindan a sus pacientes.

Pues bien, una de ellas —  Salud Total —  viene haciendo alarde en costosa publicidad que pasa por el noticiero de Yamid Amat, de haber atendido en un año trece millones seiscientos mil afiliados, una cifra realmente astronómica para esta clase de servicios.

Eso supone que la mentada EPS prestó atención en cada uno de los 365 días del año que promociona, a 37.397 (treinta y siete mil trescientos noventa y siete ciudadanos), cantidad de ninguna manera creible.

Si esta publicidad de Salud Total es real, felicitaciones y habría que discernirle cualquier cantidad de premios y exponerla ante el mundo como ejemplo sumo de eficiencia y calidad.

Pero si no corresponde a la realidad, que es lo más seguro, a cual superintendencia le corresponderá ponerle el cascabel al gato ? A la de salud, a la de industria y comercio o a la de sociedades ?  Juan Guerra está ansioso por conocer algo al respecto.

CÍNICOS

El “paupérrimo” contratista Manuel Nule,  autor junto con su hermano y primo de una de las más cuantiosas estafas al tesoro nacional, solicitó – pobrecito él – la casa por cárcel por ser cabeza de familia.

La cínica petición hecha por la defensa del señor Nule fue negada, como debía ser, por el juez que tenía a su cargo darle trámite.

Si la condición de ser cabeza de familia operara para todos los más de cien mil detenidos que hay en el país las cárceles quedarían semivacías de un día para otro.

No obstante la desigualdad y la forma inequitativa con que esta gabela se otorga en Colombia,  no habría tenido presentación alguna que uno de los favorecidos fuera uno de los Nule.

AL OIDO DE SOFIA GAVIRIA

Ángela Garzón declinó encabezar la lista a la cámara de representantes por el partido liberal en Bogotá, por considerar que está inhabilitada para hacerlo en razón del parentesco con su padre, el vicepresidente Angelino Garzón.

“He tomado esta decisión después de adelantar una investigación rigurosa sobre mis propias inhabilidades para aspirar como candidata a las elecciones parlamentarias del 2014”, consignó en una carta que le envió a la dirección de su partido.

La hija del ‘vice’ sí entendió cabalmente lo preceptuado por el numeral cinco del artículo 179 de la Constitución, algo que hasta ahora no ha sucedido con la hermana del alcalde de Medellín, Sofía Gaviria.

Otro ejemplo para la doña: El veterano senador Aurelio Iragorri Hormaza decidió no buscar su reelección por considerar que quedó inhabilitado cuando su hijo homónimo asumió el Ministerio del Interior.

LO QUE DICE LA NORMA

La norma inhibitoria dice textualmente, al referirse a quienes “no podrán ser congresistas”: “Quienes tengan vínculos por matrimonio, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

¿Será que el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria dejó de ser hermano de Sofía o que ya no ejerce “autoridad civil o política”?

Eso preguntan algunos en los medios partidistas de la capital antioqueña, especialmente entre los liberales, que todavía no entienden cómo y de donde salió la candidatura de Sofía Gaviria al Senado, curul que seguramente será demandada tan pronto sea elegida el 9 de marzo.

Otra cosa: también preguntan qué dice u opina sobre el ese texto de la Carta Magna el profesor Ramón Elejalde, político, catedrático, constitucionalista y asesor de cabecera de los Gaviria.

QUE NO SE MAME

Implícitamente, el Directorio Liberal de Antioquia le pidió al presidente de su partido, Simón Gaviria, no mamarse del anuncio que hizo en Medellín el pasado 2 de agosto, en el sentido de que la cabeza de la lista de senado por esa colectividad seria Horacio Serpa Uribe.

Ante las versiones que han circulado en contrario, la agencia política antioqueña le escribió a Gaviria, y después de hacer el recuento de la frondosa hoja de vida de Serpa y definirlo como “un importante patrimonio moral y político para el liberalismo”, le pidieron confirmar esa designación.

Para algunos “directoristas” paisas “la situación actual del país reclama el liderazgo de personas como Serpa, no solamente por el complejo esfuerzo de paz que afronta, sino también por la necesidad de fortalecer la legitimidad de sus instituciones políticas”.

EL OSO POLAR DE PAULA JARAMILLO

El jueves se entregaron los premios que otorga al periodismo del continente la Fundación Gabriel García Márquez, una de las noticias culturales más importantes del año.

El oso peludo corrió por cuenta de Paula Jaramillo, quien además de trabajar con la Fundación,  quiso ser también la presentadora y animadora de la importante velada.

Paula barrió con el protocolo y desconoció la presencia del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, a pesar de que el mandatario era el más próximo a ella en la mesa de honor donde también estaba el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria y la totalidad del jurado internacional que discernió los premios.

Después de mencionarlos a todos y de ignorarlo, al parecer Paula pudo por fin reconocer al gobernador: “Huy que pena, no vi al gobernador”, trató de disculparse, pero el oso peludo ya había caminado por el escenario. La hija del Loco Jaramillo le aplicó las cataratas a Fajardo.

MEZQUINDAD

La mayor demostración de mezquindad ante el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos de buscar su reelección, la dio el candidato del uribismo, Oscar Iván Zuluaga.

Con su retahíla ya aprendida del profesor, se despachó contra todo lo que le huela a gobierno, en especial lo que tiene relación con La Habana, pero eso sí, se abstuvo de mencionar al primer mandatario y a su anuncio reeleccionista.

Lo de Zuluaga fue como pretender tapar el sol con un dedo, o en su delirio antisantista creyó que con ignorar la almendra del asunto, el presidente Santos iba a echar atrás su intención de reelegirse.

JODIDOS

A raíz de la sanción aplicada por la Alcaldía de Medellín al Atlético Nacional por el comportamiento delincuencial de algunos de sus hinchas, quedó retratado de cuerpo entero el  comprometido periodismo deportivo antioqueño, en su totalidad  cooptado – para decirlo con una palabreja de moda – por los equipos.

Un escuchado comentarista dijo, por ejemplo, que los equipos de Medellín estaban” jodidos” por recibir esa clase de sanciones, justas por lo demás ante la reiteración de la escandalosa situación, pero la concLusión es que los “jodidos” son los ciudadanos con esta clase de periodismo que de independiente y serio no tiene nada.

Todos los que lo ejercen, unos bien, otros regular y una gran mayoría a las patadas, parecen ser mas bien empleados de los equipos antioqueños que profesionales de la comunicación, más interesados en no perder la entrada gratis al estadio cada ocho días que en defender los verdaderos intereses de ,la ciudadanís.

SOFISTAS

Para defender a otro trance a sus equipos, acuden a sofismas que pueden calar entre muchos fanáticos y seguidores a ultranza de un color verde o rojo, pero no entre personas con algún criterio y un mínimo grado de inteligencia.

Qué tiene que ver con los vándalos del Medellín o del Nacional que en Bucarest hayan explotado bombas de estruendo durante el partido que la selección rumana disputó con su similar de Grecia, y que no haya ocurrido nada allá ?

Según estos entendidos que exponen el caso para significar lo drástico de la sanción al Nacional, aquí también deben estallar bombas de estruendo y seguir el ejemplo de los fanáticos rumanos para que pueda haber una sanción.

Qué les puede importar a los martirizados residentes de los alrededores del estadio y de la setenta, lo que decreten o no decreten las autoridades rumanas ?

O en el mejor de los casos, de acuerdo con estos engaña bobos, llamar a las autoridades de Bucarest y consultarlas sobre lo que se debe hacer o no hacer Medellín.

DIPUTADOS EXTORSIONISTAS

De castaño a oscuro pasan las relaciones entre el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, y una gran mayoría de diputados pertenecientes al conservatismo “sierrista” y al partido de la U.

El punto crítico se puso de bulto cuando la secretaria de hacienda, María Elena Londoño, calificó de “extorsionistas” a unos diputados, quienes se rasgan las vestiduras y están muy enojados con el mandatario seccional. Ahora los representantes del pueblo, ni cortos ni perezosos, anuncian bloqueos a las iniciativas que presentará el gobernador Gutiérrez Botero, especialmente aquellas relacionadas con las adiciones presupuestales. Mejor dicho, tendrá que pedir permiso hasta para comprar un lapicero.

EMPOCALDAS CON DOS JUANES COMO GERENTES

Como para mandar a enmarcar está la actual situación administrativa de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas, Empocaldas, ente oficial  semiparalizado  por la pugna entre el destituido gerente Juan Pablo Alzate, conservador “yepista” y el recién nombrado por la nueva junta directiva,  Juan David Peláez.

Lo cierto es que Alzate sigue atornillado al cargo y anuncia demandas penales y administrativas contra quienes, según él, pretenden mandarlo al “cochino pavimento”.

DESHOJANDO MARGARITAS

Una más de Manizales: La representante a la Cámara por Caldas, Juana Carolina Londoño Jaramillo, deshoja margaritas en espera de una decisión de su tía, Cristina Jaramillo Gutiérrez, de si renuncia o se queda como titular de la alcaldía de Supía. La hermosa parlamentaria le reza a todos los santos y hasta prometió visita al milagroso de Buga en caso de que su tia dé un paso al costado antes del 9 de diciembre próximo, fecha límite para su inscripción. Por su parte, los dirigentes liberales le vienen dando pedal a la alcaldesa para que permanezca en el cargo y de ese modo inhabilite a su sobrina. De buena fuente se conoció que la mandataria anda muy molesta por unas declaraciones del senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien dijo que Cristina “ya estaba de salida” en la vida pública, y eso suena como decirle “vieja”, la peor ofensa que pueda proferirse contra una mujer. Mmm…

PERIODISTAS DE RELUMBRÓN

A algunos periodistas de este país donde millones de personas no tienen como divertirse y gozan con cualquier espectáculo, siempre que sea gratis, les dio por creerse estrellas y cada cierto tiempo se van de visita a las ciudades para que aquellos que se conforman con cualquier cosa, tengan la dicha de verlos.

Primero fue Darío Arizmendi, de Caracol;  luego la insufrible Vicky Dávila, de la FM de RCN,  y ahora también siguió el ejemplo la directora del noticiero radial de RCN, Yolanda Ruíz.

Se les olvidó a estos personajes que ellos no son la noticia ni mucho menos más importantes que ella; que son simplemente transmisores de los hechos que acaecen a diario en Colombia o en el mundo, y que solo unos desocupados de solemnidad son los que van a emisoras o radio teatros a verlos.

Ellos alimentarán su ego y esto les hará sentir superiores, pero que gran oso el que realizan cada vez que se desplazan en medio de una injustificada  publicidad para que algunos imbéciles vayan a verlos.

EN PLAN DE CONQUISTA

Cualquier perico de los palotes –léase representante o senador– se desplaza a Medellín creyéndose un moderno Jiménez de Quesada que viene a conquistar indios –léase periodistas– a base de espejitos y desayunos. Y lo peor es que algunos se dejan seducir por un café con leche frío, y una empanada idem.

Éstos que se han creído a pie juntillas que son padres de la patria, estiman ser merecedores de dos horas del tiempo de un periodista, más el lastre de un desplazamiento engorroso, caro y difícil para escucharle una más de las tantas barrabasadas con que han inflado su hoja de vida a lo largo de estos años.

BABOSERÍAS AL POR MAYOR

Lo que diga o deje de decir un fulano de estos que llega periódicamente a Medellín a caza de unos cuantos votos con la pretensión de mantener la vida muelle, cómoda y ofensiva que llevan, no justifica ese desplazamiento ni la atención de un periodista serio.

Si tienen algo que decir de verdad importante, acudan al tradicional comunicado de prensa, escueto, ágil y bien redactado. Si vale la pena, el periodista  que no trabaja ni piensa con el estómago lo procesará en debida forma. De lo contrario, lo tirará al cesto de la basura, destino final de miles de esos comunicados.

A propósito, y gracias a Dios, fue cancelada una visita del senador Armando Benedetti con rueda de prensa incluida.

EL PREMIO ANUAL CPB

Ha sido muy bien recibido por la calidad de las personas que lo integran el jurado calificador  encargado de adjudicar el Premio CPB 2014.

Por lo visto, esta vez de verdad será el más exigente y el que le dará la mayor relevancia al “Premio de los periodistas para los periodistas”, frase que acuñó don Alfonso Castillo Gómez en 1981, cuando la Junta Directiva de entonces decidió crear “El Gran Premio Nacional de Periodismo, con el objetivo fundamental de estimular el trabajo de los periodistas colombianos”.

Excelente el momento en el que el CPB retoma el lugar que quisieron darle sus fundadores el 11 de febrero de 1945: “Una agremiación profesional en beneficio del gremio, de la patria y de la nacionalidad, con una solvencia moral y económica que la hacen respetable y representativa del gremio defensor del bien común, rector de la opinión pública, orientador de la sociedad e informador de los acontecimientos cotidianos”

LA HISTORIA DEL CIRCULO

El colega Gustavo Castro Caycedo  ha rescatado y recopilado los hitos históricos del Círculo e indica en su obra “Periodismo de ayer y de hoy”, que la fundación fue el 11 de febrero de 1945 y que ocho días después de la asamblea de fundación, llenados los trámites de rigor, se solicitó la personería jurídica para la entidad gremial. Esa solicitud, formulada ante el Ministerio de Gobierno,  aparece suscrita en el archivo oficial por los socios Enrique Santos Castillo, Alvaro Gómez Hurtado, José Salgar, Guillermo Cano, Juan Mattos, Carlos Cabrera Lozano, Eduardo Zalamea, Emilia Pardo Umaña, Felix Raffán Gómez, José Giordanelli Carrasquilla y Guillermo Camacho Montoya.

“Después de un año de espera, el 20 de febrero de 1946, se produjo la Resolución número 69 de ese año que reconoció la personería jurídica al Círculo de Periodistas de Bogotá. La Resolución fue expedida siendo Ministro  de Gobierno el doctor, Absalón  Fernández de Soto”.

El CPB ha venido celebrando como fecha de su fundación el mes de febrero desde 1946, pero en realidad el próximo febrero estará cumpliendo 69 años de vida.

UNAS EXEQUIAS

Se cumplieron el sábado a la una de la tarde, en la Iglesia de Santa Columba, sector de Manhattan, en Nueva York, las exequias de la señora, Berta Obando de Rodríguez, quien dejó de existir a comienzos de la semana tras soportar una penosa enfermedad  que afrontó con resignación cristiana durante dos años.

Las cenizas de la esposa del periodista Héctor Rodríguez Villa serán traídas en febrero próximo a Medellín, su ciudad natal, dando cumplimiento a su última voluntad.

El Colectivo Mambrú le hace llegar su abrazo solidario a todos los miembros de la familia Rodríguez-Obando.  

PEDAGOGIA ELECTORAL: EL VOTO EN BLANCO

El ex magistrado Guillermo Mejía Mejía, ex presidente del Consejo Nacional Electoral, nos recuerda que en la reforma política de 2003 (Acto Legislativo 1 de dicho año), hoy artículo 258 de la actual codificación constitucional, se le dio al voto en blanco la verdadera dimensión como expresión de la voluntad popular, cuando una comunidad considera que ninguna de las opciones electorales satisface sus anhelos. Por eso dispuso:

“PARÁGRAFO 1. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral“.

El texto subrayado da a entender que la elección se repetiría solo cuando los votos en blanco fueran la mitad más uno de los votos válidos. Pero en el Acto Legislativo 1 de 2009 (Par. del artículo 258 superior), se le introdujo la modificación subrayada en la norma que se transcribe a continuación, lo que, a juicio de algunos juristas, cambiaría  sustancialmente la condición para repetir las elecciones y es que bastaría que los votos en blanco fueran la mayor votación (mayoría simple) sin que fuera necesario que alcanzaren la mitad más uno (mayoría absoluta) de los votos válidos:

“PAR. 1°- Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de Corporaciones Públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.”

LA RETAGUARDIA

AYER MURIO EL ESPACIO

Con lágrimas se despidieron los empleados de El Espacio, diario que llevó noticias durante más de 40 años y que logró los más impresionantes récords de ventas con sus noticias sensacionalistas. El crucigrama de doble página dejará de circular, el Juan sin Miedo de Ana Sofía Sierra quedará en el recuerdo. Las monas ya no volverán a aparecer. Mundo loco quedó como la magia de Ricardo Rendón. Los titulares mágicos de Édgar Sierra ya se volverán a ver. Las historias de Alberto Uribe serán cosas de la historia.

Para los coleccionistas y leer el adiós del diario, será la novedad y mañana será difícil conseguir un ejemplar. Muchos temas para hablar sobre el diario de don Pablo Ardila. (Tomado de Guillermo Romero Salamanca, en Esto está sucediendo).