4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Junta Nacional de Bomberos exhorta a alcaldes para que apropien recursos para los cuerpos de bomberos

6 de noviembre de 2013
6 de noviembre de 2013

 

De igual forma, el Ministro Iragorri Valencia solicitó a los mandatarios se implementen los mecanismos de financiación del servicio público esencial bomberil, teniendo en cuenta que la Ley 1575 de 2012 establece en su artículo tercero que es obligación de los Distritos y de los Municipios, la prestación del Servicio Público Esencial a través de los cuerpos de bomberos oficiales, o mediante la celebración de los contratos y convenios con los cuerpos de bomberos voluntarios.

Cabe recordar a las entidades territoriales del nivel departamental la necesidad de la creación de los Fondos Departamentales de Bomberos, con el objetivo de fortalecer las instituciones bomberiles de sus respectivas jurisdicciones.

Por su parte, el Capitán Germán Andrés Miranda Montenegro, Director Nacional de Bomberos aseguró, en el marco de la Junta Nacional de Bomberos, que se trabaja en una estrategia nacional para fortalecer departamentalmente a los cuerpos de bomberos de tal forma que se eleve su capacidad de reacción con equipos de protección personal, elementos para la atención y control de incendios forestales y el rescate tras estructuras colapsadas.

“Esta es la primera Junta que se realiza desde el nacimiento nacional de bomberos que tiene como objeto un paquete inmediato de choque para atender a mediano plazo las necesidades operativas de 148 cuerpos de bomberos en 32 departamentos”, afirmó el Director de Bomberos.

La Junta Nacional de Bomberos la integran el Ministerio del Interior, La Federación de Aseguradores Colombianos –FASECOLDA-, el Departamento Nacional Planeación, el Sistema Nacional para la de Gestión de Riesgo de Desastre, la  Asociación de Municipios, la Federación de Gobernaciones, 4 delegados de los bomberos voluntarios, 1 delegado de los bomberos aeronáuticos y un delegado de los bomberos oficiales del país.

En lo corrido de 2013, los cuerpos de bomberos de Colombia han atendido 3.523 emergencias. Entre ellas se destacan 1.281 casos de incendios forestales, 302 de estructuras grandes y 94 casos producidos por materiales peligrosos como derrames de hidrocarburos y escapes de gases.

El 21 de agosto de 2011, el Presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley de bomberos con el fin de implementar las políticas, garantizar la eficiencia y el servicio del cuerpo de bomberos de Colombia. Esta iniciativa fue tramita ante el Congreso de la República por el hoy Ministro del Interior, quien se desempeñaba como Viceministro para las Relaciones Políticas.