18 de abril de 2024

Inversión empresarial responsable, un factor decisivo para el desarrollo

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

 

Durante la instalación, Alberto Echavarría, Vicepresidente de Responsabilidad Social de la ANDI, sostuvo que el empresariado juega un rol fundamental en la transformación social desde la práctica de valores como la responsabilidad, la ética, la transparencia y el compromiso activo con la paz.

Por su parte, Emilio Gilolmo, Presidente del Consejo Directivo del Centro Regional en Apoyo al Pacto Mundial para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de la participación del sector privado en la agenda propuesta por la ONU para el respeto a los derechos humanos y la lucha contra los principales problemas globales, más allá del cumplimiento de las leyes y normas existentes, convirtiendo así la sostenibilidad corporativa en la arquitectura para un mundo mejor.

Asì mismo el vicepresidente de la Republica, Angelino Garzón, resalto que los derechos humanos no solo se refieren a pobreza, y que así como los empresarios tienen responsabilidades en la generación de condiciones de vida digna para los trabajadores y sus familias, como parte de su política de sostenibilidad y competitividad, los sindicatos y el Gobierno también tienen la responsabilidad de velar por tener empresas rentables y sostenibles con seguridad jurídica y política, porque solo así es posible el desarrollo económico, la disminución de desigualdades y la lucha contra la exclusión, la violencia y la pobreza.

En lo corrido de la jornada, expertos han debatido sobre la evolución del Pacto Mundial en la región y las prioridades que señala la Agenda Post 2015 recordando que el desarrollo sostenible no es una cuestión exclusiva del medio ambiente, sino una combinación equilibrada de desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental, en un marco de gobernabilidad, transparencia, paz y seguridad.

En el foro, están reunidos alrededor de 200 empresarios de 10 países, cuyas organizaciones han suscrito voluntariamente los compromisos del Pacto Mundial, en un espacio de diálogo, evaluación e intercambio que permita identificar nuevos desafíos y los mecanismos para afrontarlos.

Las dos primeras ediciones del foro fueron realizadas en México y Perú, en 2011 y 2012, respectivamente.

Sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas presentada en el World Economic Forum de Davos en 1999. A través de esta iniciativa, y tras reconocer el papel de los mercados como impulsores del desarrollo, las Naciones Unidas invitan a los actores económicos, a adoptar la Ciudadanía Corporativa como eje transversal para contribuir con la solución de los retos que plantea la globalización. De acuerdo a ello, el Pacto Mundial consta de 10 principios en agrupados en 4 ejes temáticos (derechos humanos, aspectos laborales, medio ambiente y anticorrupción) a los que se pueden adherir aquellas organizaciones que desean contribuir con el desarrollo sustentable a través de la Responsabilidad Social.

Sobre el Centro Regional

El Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de 12 presidentes de empresas y organizaciones, que acompaña al Pacto Mundial y adopta sus Principios como estrategia de desarrollo económico y social, desde una perspectiva basada en las condiciones y características de la región para actuar en favor de la aplicación de esta iniciativa en América Latina. Actualmente cuenta con 17 empresas y organizaciones socias: Alpina, Andesco, Andi, Grupo Argos, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo de Energía de Bogotá, Aviatur, Bavaria, Carbones del Cerrejón, Corona, Endesa, Interconexión Eléctrica (ISA), Pacific Rubiales, PNUD, Scotiabank México, Sociedades Bolívar, y Telefónica.