Gobierno Nacional visita obras de red terciaria en 17 departamentos
En Córdoba, los campesinos de la región le entregan al Jefe de Estado los productos que transitan por la vía Carito-Tierra Altica-Los Monos (como ñame, yuca, plátano, berenjena y maíz), como agradecimiento al impulso que le ha dado a la región a través de las vías veredales. Los productos serán depositados por el Mandatario en la denominada “canasta de la prosperidad”.
Simultáneamente, el juglar del vallenato urbano, Eibar Gutiérrez presenta un show en compañía de los niños de varios colegios de Lorica quienes entonarán la canción del Ministerio de Transporte, “Buscando Caminos”.
El principal objetivo de la visita a estos 20 municipios, además de pasar revista a las obras contratadas con los municipios en el 2011 y ejecutadas durante el año pasado, es ejercer control de lo que aún falta por construir en cada uno de los departamentos.
La inversión que realiza el Gobierno Nacional de $2.5 billones para estas vías que unen al campo, equivalente a construir 63.000 viviendas de interés prioritario, algo así como toda la ciudad de Popayán.
En las diferentes regiones del país, los funcionarios anunciarán que la contratación de obras del 2013 avanza con la colaboración de los alcaldes de los diferentes municipios.
A través del mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias que incluye la construcción de placa huella (una estructura que mejora las condiciones de transitabilidad en tramos donde por mala calidad de suelos, alta pendiente y exceso de humedad, hacen que las llantas de los vehículos se entierren y que los automotores pierdan la tracción y se deslicen), el Gobierno ha llevado empleo a las distintas regiones del país.
Entre 2010 y 2013, el programa “Caminos de Prosperidad” ha generado 669.398 empleos, 535.518 directos y 133.880 indirectos en 32 departamentos.
Para la selección de una vía terciaria el INVÍAS tiene en cuenta los siguientes criterios de priorización:
• Sociales: Población beneficiada, centros sociales en el camino.
• Económicos: Volumen de tránsito y productividad de la zona.
• Técnicos: Conectividad con otras vías, tipo de rodadura o superficie, estado de la vía para la circulación vehicular.
Las obras que visita el Mandatario colombiano y su Gabinete, liderados por la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen son:
Así, seis millones de campesinos se transportan por mejores vías gracias al programa “Caminos para la Prosperidad”, estrategia para el desarrollo rural que tiene como objetivo la recuperación, el mejoramiento y el mantenimiento de vías terciaras, facilitando que los productos del campo lleguen a centros de distribución más rápido, con menos costo y en mejores condiciones.
De esta forma se moderniza la infraestructura vial de los colombianos. El Gobierno Santos le está cumpliendo al país.