27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fuertes lluvias en Manizales prenden la alerta amarrilla

11 de noviembre de 2013
11 de noviembre de 2013

Según el profesor e investigador Freddy Leonardo Franco Idárraga, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, la sede ya entregó el informe técnico de las estaciones meteorológicas de la ciudad a la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Manizales.

Este indica, entre otros factores, que de las 16 estaciones meteorológicas, 9 ya se encuentran en alerta amarilla, una desde el jueves 31 de octubre, otras desde el sábado 2 de noviembre y las restantes luego del fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad el miércoles 6 de noviembre.

“Para nosotros la alerta amarilla es un acumulado de lluvias en los últimos 25 días mayor a 200 mm, es decir la cantidad de agua que cae por metro cuadrado se va acumulando y nosotros la vamos midiendo. Esto nos indica que en los últimos 25 días ya hemos sobrepasado los 200 mm de lluvia acumulada”, explicó el director del IDEA.

Asimismo, argumentó que la alerta amarilla indica que existe un peligro inminente y que se podrían presentar diversas emergencias, pero no se puede predecir ni cuándo ni dónde. “Entre las precauciones que hay que tener en cuenta están revisar bien las bajantes de las casas, que no estén taponadas las canales, que las obras de control de erosión de nuestra ciudad estén limpias para que pueda fluir normalmente el agua y pasar hacia las alcantarillas, entre otros mecanismos”.

En el momento, algunos de los sectores mayormente afectados son la vía Panamericana, los barrios La Camelia, Las Colinas, Camilo Torres, José Restrepo, entre otros.

Además, en algunos barrios y veredas cercanas a la ciudad se ha suspendido el servicio de agua, debido a deslizamientos que han afectado las tuberías.

“Desde la U.N. estamos continuamente trabajando en conjunto con la UGR para el manejo, la gestión, el mantenimiento y el crecimiento de esta red meteorológica de la ciudad. Nosotros debemos estar haciendo mantenimiento, mejora, limpieza de estos equipos y, si es el caso, reubicarlos para tener cubierta toda la ciudad; es nuestro compromiso que la red siempre esté funcionando”.

Según el IDEAM la temporada invernal podría extenderse hasta la segunda semana del mes de diciembre.

(Por:Fin/FLPV/sup/AC)
Agencia de Noticias U. Nacional de Manizales