6 de octubre de 2024

Foro de la salud en Manizales en medio de una sinfonía de pitos

15 de noviembre de 2013
15 de noviembre de 2013

Por iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes Hernán Penagos Giraldo, se realizó este foro sobre la reforma a la salud en Manizales. Al evento asistieron el Ministro de Salud Alejandro Gaviria, los integrantes de la comisión séptima de la Cámara de Representantes, el Concejo de Manizales en pleno y diferentes autoridades municipales y departamentales.

Al terminar en la capital caldense su periplo por el Eje Cafetero, Gaviria dijo que hoy se escucharon voces que piden mejorar la reforma «de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, de las Cajas de Compensación, incluso de algunos gremios médicos dicen que aquí hay una oportunidad y lo que tenemos es que mejorar la reforma».

Hernán Penagos Giraldo, promotor de la actividad explicó: “Lo que hemos querido es que a través de la Cámara de Representantes, específicamente desde  la presidencia y la comisión séptima,  hoy el proyecto de reforma a la salud que está ya en debate, no sea aprobado ni a pupitrazo ni a las carreras” de igual manera insistió que: “ sino se disuaden  todas las inquietudes que hoy tienen un número muy importante de colombianos la reforma no puede avanzar, tenemos primero  que escuchar a los colombianos y de ahí tomar la mejor decisión que le convenga al país”.

Por su parte, la secretaría de Salud de Manizales presentó una completa ponencia donde deja varias preguntas y algunos apuntes que muestran las fallas de fondo y forma del documento aprobado por el Senado y que entrará a consideración de la Cámara de Representantes.

Dentro de las consideraciones hechas por el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez, aparece la necesidad de fortalecer el modelo de Atención Primaria en Salud y el responsable directo del mismo, la segmentación de los servicios para optimizar la medicina especializada, la recuperación académica de los médicos y la recuperación de los profesionales en salud familiar para la expansión del autocuidado y la prevención.

Otra de las líneas más destacadas es la de la entrega de facultades sancionatorias para los entes territoriales del orden departamental y municipal con el fin de establecer regímenes más estrictos para el cumplimiento de la normativa de salud.

Asistieron más de 700 personas y fue la oportunidad para que los congresistas,  el Ministro y demás autoridades,  conocieran de primera mano las quejas, sugerencias, dudas y aportes que tienen todos los actores sociales como la  academia, la comunidad científica, las EPS-s, las  cajas de compensación y la ciudadanía  en general.