28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía llama a interrogatorio a seis de los implicados en desfalco de Interbolsa

12 de noviembre de 2013
12 de noviembre de 2013

La determinación cobija a Juan Carlos Ortiz Zarate, socio gestor de Premium Capital; Claudia Patricia Aristizábal González, directora administrativa de la Sociedad Valores Incorporados y gerente de Andian Capital Markets; Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, uno de los principales deudores de las firmas Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil; Martha Lucía Rodríguez Sánchez, contadora de Rentafolio Bursátil y Financiero; Olga Giselle Mena Herrera, revisora fiscal de valores incorporados SAS, y Raschid Malluf Raad, manager de Premium Capital Found.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, dijo que “La Fiscalía explora la hipótesis delictiva según la cual a través del Fondo Premium, domiciliado en Curazao,  se manejaron de forma irregular los dineros que habían sido invertidos por muchas personas en Colombia y había sido promocionado por la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa, en liquidación”.

A estas personas se les dijo que se trataba de un negocio de bajo riesgo y diversificado en el exterior; pero “esos dineros terminaron invertidos en Colombia para financiar empresas del grupo Interbolsa”, afirmó Perdomo. Entre estas empresas se encuentran las de Víctor Maldonado que son Latinoamericana de Inversiones Sumo, Helados Modernos, Malta S.A., Las Tres Palmas, y las empresas vinculadas con Alessandro Corridori.

El mecanismo, explicó el Vicefiscal, consistía en el otorgamiento de préstamos de dinero a través de la sociedad panameña Premium Capital Investment Advisor. Del mismo modo, el ente acusador explora como hipótesis de investigación la captación de fondos a través de intertourist INC, con domicilio en Panamá. Por conducto de esa empresa se se recogieron dineros que hacían parte del mismo fondo Premium y que terminaron financiando las empresas en Colombia

Esta segunda fase de la investigación de Interbolsa se complementa con las 22 imputaciones por el desfalco a la sociedad comisionista.

En este proceso se están adelantando trabajos que llevarían a cabo dos nuevas hipótesis. La primera se refiere a la posible realización de hechos delictivos que hubieren cometido servidores públicos que tenían el deber de vigilar las actuaciones de estas empresas y no lo hicieron.

Por otra parte, se está hablando de lavado de activos, que se está estableciendo de forma muy avanzada. Se tenía como delito base la captación masiva y habitual de fondos. Perdomo dijo que “La Fiscalía hace un llamado vehemente a todos los vinculadas a este desfalco financiero para que se acerquen y colaboren con la justicia como ya lo están haciendo algunas personas.