28 de marzo de 2024

Farc y gobierno prorrogan ciclo de negociaciones hasta el 4 de noviembre en Cuba

1 de noviembre de 2013
1 de noviembre de 2013

El ciclo actual debía terminar el sábado, de acuerdo con el cronograma previsto incialmente, pero según el comunicado emitido por el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, se decidió prorrogarlo dos días, en acuerdo con los voceros de las Farc.

Aunque en el pronunciamiento, De la Calle Lombana solo estableció que el propósito de la prolongación del ciclo era trabajar sin pausa tras el acuerdo, se interpretó el hecho como que las negociaciones avanzan a paso firme y por buen camino.

“Con el objeto de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, han convenido prorrogar este ciclo de conversaciones para trabajar sin pausa desde hoy hasta el próximo lunes 4 de noviembre”, precisó De la Calle Lombana.

Como se sabe, el próximo 19 de noviembre se completa un año del inicio de las conversaciones entre las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien se había fijado este término para lograr un acuerdo para finalizar el conflicto.

“Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, dijo Santos precisamente pocos días después de comenzar las conversaciones en La Habana.

Sin embargo, recientemente el primer mandatario admitió que no era posible ya lograr la paz este año.
“Yo pensé que en un año podíamos terminar los puntos de la agenda que convinimos; no ha sido así, pero si estamos avanzando”, afirmó Santos en la cumbre de mandatarios iberoamericanos celebrada a principios del mes en Panamá.

“Llevamos demasiado tiempo y quisiéramos avanzar más rápidamente. La intención es acelerar el proceso y el apoyo de la región es importante”, complementó el mandatario colombiano, quien advirtió, además, que “el propósito mío es convencer a la contraparte de acelerar ese proceso”.

Ayer, el jefe de la comisión negociadora de paz del Gobierno, Humberto De la Calle Lombana, urgió un mayor compromiso de los empresarios con el proceso de paz, y agregó:

“Es necesario que el sector privado implemente estrategias para vincular a quienes eventualmente se desmovilicen de la guerrilla, generando nuevos empleos”.