Farc preparaban atentados contra Uribe y Montealegre
«Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana (martes) junto con el Director de la Policía, general (Rodolfo) Palomino, me reuní con el expresidente Alvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida, por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC», dijo el ministro Pinzón en una declaración a la prensa.
Posteriormente, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le informaron en el día de ayer al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, de un plan diseñado por la columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc para atentar contra su vida.
Versión de El Colombiano sobre las declaraciones del ministro de Defensa:
El plan de las Farc para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, revelado ayer por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tendría dos momentos diferentes y con métodos distintos, por si alguno de los dos planes fallaba.
El primero, un taxi cargado con 16 arrobas (cerca de 192 kilos) de explosivos sería detonado en algún sitio en el que el expresidente estaría. El segundo, una grabadora sería ubicada en una de las ruedas de prensa que Uribe daría en sus correrías políticas y esta, cargada de metralla y cianuro, explotaría tres minutos después de ser activada.
Estas son las conclusiones a las que llegaron Fuentes de Inteligencia de las Fuerzas del Estado que, en informaciones obtenidas a través de varias interceptaciones de llamadas a dos guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, no lograron identificar el lugar, el día y la hora.
Todo parece indicar —dice un investigador— que tuvieron que posponer los planes del atentado porque en el ensayo les falló un suiche.
«Tuvieron que desarmar todo el armatoste que tenían para buscar qué les estaba aislando el detonador de la carga explosiva del atentado», precisó el investigador.
Despacho de AFP a sus abonados del mundo
BOGOTÁ, AFP.El gobierno de Colombia denunció este martes que la guerrilla comunista FARC preparaba un plan para «atentar contra la vida» del expresidente Alvaro Uribe, a quien le será reforzada la seguridad, según el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
«Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana (martes) junto con el Director de la Policía, general (Rodolfo) Palomino, me reuní con el expresidente Alvaro Uribe, para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida, por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC», dijo el ministro Pinzón en una declaración a la prensa.
«El presidente Santos ordenó, que además del esquema de seguridad actual del expresidente Uribe y de su familia que compromete a cerca 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del exmandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas», añadió el funcionario.
Uribe, de 61 años de edad, es el principal crítico del proceso de paz que lleva adelante en La Habana desde hace un año el presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante sus dos periodos de gobierno, entre 2002 y 2010, Uribe combatió sin cuartel a las FARC, cuyos efectivos lograron reducir a la mitad y confinar a las regiones más apartadas del país.
Uribe, quien reside en su natal región de Antioquia (noroeste), será seguramente en 2014 cabeza de lista al Senado por su movimiento de derecha Centro Democrático.
Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, es la guerilla más antigua de América Latina, con casi 50 años de lucha armada.
Corroborada por el CTI
La información dada por el alto gobierno al Fiscal General de la Nación también ha sido corroborada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
El Presidente de la República y el Ministro de Defensa han dado orden inmediata de reforzar todas las medidas de seguridad del Fiscal General de la Nación y su núcleo familiar.
El Fiscal General de la Nación manifiesta que a pesar de los reprochables actos terroristas planeados por la columna “Teófilo Forero” de las Farc, seguirá apoyando incondicionalmente el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.
ANÁLISIS
Acciones como esta minan el proceso
CAMILO GÓMEZ Y GUSTAVO DUNCAN
Analistas Políticos/El Colombiano
Camilo Gómez, excomisionado de paz durante El Caguán, analiza que el posible atentado contra el expresidente Álvaro Uribe es una acción que le quita credibilidad a los diálogos.
«Toda acción o intento de acción violenta de parte de las Farc deslegitima el proceso, lo que es un error garrafal de la guerrilla que en vez de convencer a los colombianos de que el proceso funciona, siguen cometiendo o pensando en cometer hechos violentos en el país. El Gobierno tiene la decisión de decidir qué va a hacer con respecto a los diálogos y, con esto, le da una serie de elementos a los críticos del proceso de paz». Camilo Gómez asevera que el Gobierno aceptó hacer un proceso en medio de la confrontación «y eso es una regla de juego aceptada. Yo creo que el Gobierno mismo somete los diálogos a estos vaivenes y esto para mí es uno de los elementos que puede generarle más problemas».
Para el profesor y analista político, Gustavo Duncan, de haberse llevado a cabo este atentado, «el proceso de paz prácticamente se acabó porque es muy difícil que el uribismo y un sector importante del país avale ese proceso. El anuncio lo hizo el Ministro de Defensa de Santos, y si él lo dice es por algo. No creo que Santos le vaya a dar una patada al proceso de paz que es casi media reelección de él que está en juego.
Debe ser una afirmación muy seria. El Gobierno debe reclamarles a las Farc que es muy difícil para adelantar un proceso de paz en esas circunstancias, además injustas, porque es legítimo que el Estado dé de baja a cualquier miembro de las Farc que esté en Colombia pero no es igual que las Farc dieran de baja a Álvaro Uribe Vélez como un líder de oposición a ellos. Esto minaría la confianza en el proceso».