3 de octubre de 2024

Explotó crisis en el movimiento del alcalde Petro

6 de noviembre de 2013
6 de noviembre de 2013

 

Este martes, Guillermo Asprilla rompió su silencio a través de Twitter. “Funcionarios de la catadura moral de Milton Rengifo, el intrigante subsecretario de gobierno (encargado de asuntos locales), avergüenzan y manchan un gobierno progresista”, dijo el exsecretario. “Si lo que pretende el intrigante subsecretario de gobierno es quedarse con las alcaldías locales para su mezquino proyecto, no callaremos”, añadió.

Además, en respuesta a la concejal Alejandra Rodríguez quien ha sostenido que en las alcaldías locales hay “serias irregularidades” y se muestra a favor de una depuración en esas administraciones, afirmó que “eso es lo que quieren hacer creer algunos, para apropiárselas”, refiriéndose a Rengifo.

Rengifo, según varias fuentes de la secretaría de Gobierno, es muy cercano al actual secretario Guillermo Jaramillo. “No solo es un admirador de su forma de hacer política, sino que es parte vital del proyecto político personal de Jaramillo”, dijo un funcionario de su mismo rango en la administración.

El subsecretario de asuntos locales, Rengifo, no se ha referido a las palabras de Asprilla. Sin embargo, afirmó, en diálogo con este diario, que “por ahora no habrá movimientos en las alcaldías locales”.

La gran mayoría de alcaldes locales fueron designados durante el periodo de Guillermo Asprilla (sancionado por la Procuraduría) como secretario de Gobierno. Por eso, varios concejales han pedido que haya un remezón y sean nombrados alcaldes «de la entraña» del actual secretario.

Según contaron varias fuentes del movimiento del alcalde, la disputa entre Jaramillo y Asprilla se da porque, ambos, quieren tener candidatos propios para la Cámara de Representantes que se elegirá en 2014. Por esa razón, sería fundamental para los dos sectores tener el manejo de las alcaldías locales y así tener mayores posibilidades de hacer política en los barrios.

Y, también, porque Jaramillo habría desvinculado de la Secretaría de Gobierno a varios funcionarios ex M19 y cercanos a Asprilla para reemplazarlos por personas de su confianza.

Este remezón político se da en medio de la zozobra que vive la administración por la suerte del alcalde Gustavo Petro en la Procuraduría, donde afronta un proceso disciplinario por supuestas irregularidades en la implementación del nuevo sistema de recolección de basuras.