26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este jueves en Manizales el Foro de Consulta Regional del Eje Cafetero

19 de noviembre de 2013
19 de noviembre de 2013

Se reunirán aficionados, hinchas del futbol, clubes deportivos, Secretaría de Gobierno y demás autoridades municipales y departamentales, Cruz Roja, Defensa Civil y entidades privadas, de armenia, Pereira y Manizales, para cumplir el mandato del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de pensar el fútbol con una mirada puesta en los próximos 10 años.

Esta iniciativa busca generar ambientes de sano esparcimiento, goce y distracción en torno al espectáculo que representa el fútbol colombiano.
Se trata de la construcción del PLAN DECENAL PARA LA SEGURIDAD LA COMODIDAD Y LA CONVIVENCIA EN EL FUTBOL que lidera el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, a través de las fundaciones Tiempo de Juego, Colombianitos, y la Asociación Contexto Urbano, organizaciones que han convertido este deporte en instrumento transformador de los comportamientos y la realidad de las comunidades vulnerables.

En convenio con estas organizaciones se vienen aplicando diversas metodologías con personas vinculadas y comprometidas con el gremio futbolístico, que “sienten, viven y gozan” este espectáculo, que se ha visto afectado por lamentables hechos de violencia.

EL FORO DE CONSULTA REGIONAL DEL EJE CAFETERO se sumará a los ya realizados exitosamente en Medellín, Ibagué, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Estos encuentros han contado, además, con la participación de miembros de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia, que integran los ministerios del Interior, Educación y Cultura, Coldeportes, la Policía Nacional, La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol. Los resultados de este ejercicio serán presentados a principios del 2014.

La construcción del Plan Decenal de Futbol nació en la ciudad de Pasto de un hincha que se la propuso al Presidente Santos. Hoy esta iniciativa es ejemplo en el mundo y viene siendo observada por países como Argentina, Brasil y México. La elaboración del Plan cuenta con el acompañamiento internacional de Street Footbal Word, quienes han trabajado con 60 países, promoviendo el desarrollo social del futbol.

El balance que hasta ahora arrojan los anteriores foros, demuestran más coincidencias que disidencias, advirtiendo con ello, que estos espacios no solo entregarán importantes visiones y conceptos que servirán como insumo para  elaborar líneas de trabajo interinstitucional que apoyen procesos para dirimir diferencias, hacer más efectivos los controles y generar mecanismos de auto regulación; al tiempo que han puesto al tanto a las diversas autoridades que acompañan el proceso y vigilan la realización de los eventos.

Las temáticas para abordar y que han sido comunes en el resto de municipios son:

*Implementar procesos de formación de los líderes de las barras populares en emprendimiento productivo y cultural.

*Adelantar procesos de auto regulación al interior de las barras, para evitar actos de violencia y asegurar que los niños puedan ir a los estadios.
*Fortalecer a los mediadores futboleros populares para la resolución de conflictos

*Consolidar las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, trabajando con un mayor énfasis en lo preventivo.
*Incluir con voz y voto a las barras en el seno de la Comisión Local de Seguridad,

Comodidad y Convivencia.

*Revisar la medida de cierre de fronteras.

*Revisar modelos exitosos de carnetización de los barristas.

*Crear un modelo con impacto social enmarcado en RSE, con las compañías que prestan los servicios a ese deporte, los patrocinadores y empresas que se lucran del fútbol.

*Humanizar los procesos de ingreso a los estadios y asegurar la participación de las entidades de control.

*Incrementar la inversión tecnológica en seguridad para el ingreso a los estadios

*Desarrollar un grupo especializado de la Policía en el manejo del espectáculo del fútbol.