29 de marzo de 2024

‘Estamos en el umbral de una nueva Colombia que puede mirar su futuro con optimismo’: Presidente Santos

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Consejo Privado de Competitividad, evento que se realizó este jueves en Bogotá.

Al respecto el Mandatario destacó que el país puede abrigar optimismo sobre su futuro, porque “abrimos las puertas al mundo con tratados de libre comercio que nos permiten llegar a 1.400 millones de consumidores en los mercados más importantes del planeta”.

Indicó que frente a este panorama ampliado, “es indispensable que revisemos cómo podemos sacar provecho de las nuevas oportunidades que hemos conquistado”.

“Por eso –agregó– he insistido en que, así como hemos abierto mercados, tenemos que enfocarnos en mirarnos y trabajar hacia adentro”.

En este sentido destacó la entrega del Informe Nacional de Competitividad, al que consideró una excelente hoja de ruta para todo el trabajo q ue el país tiene por delante en esta materia.

Más razones

El Jefe de Estado consideró que otra de las razones por las que “podemos ver el futuro con optimismo es porque cuidamos nuestra estabilidad macroeconómica como un tesoro, sabiendo que sin ella no hay competitividad que valga”.

Al respecto destacó los niveles de inflación, tasa de interés, reservas y el balance fiscal, que hoy son mucho mejores que los de hace veinte años y los de hace tres años.

El Mandatario se refirió también al reciente informe del Doing Business 2014, en el que Colombia subió dos puestos.

“No puedo dejar de mencionar el informe que se conoció la semana pasada del Doing Business 2014, del Banco Mundial, donde nuestro país subió dos puestos en el ranking, ubicándose por encima de México y Panamá”, dijo.

De acuerdo con el informe –agregó–, Colombia tiene una regulación más favorable a los negocios que el 77 por ciento de los demás países de la muestra, que abarca un total de 189 países, y seguimos siendo el país de América Latina que más protege al inversionista.

Sostuvo que en este umbral de una nueva Colombia, también está el proceso de ingreso a la OCDE que sin duda impactará nuestra competitividad.

“Gracias a esto vamos a contar con un equipo de expertos que examinarán nuestras instituciones y políticas comparándolas con las mejores, y nos darán recomendaciones para perfeccionarlas”, puntualizó el Presidente Santos.