27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta semana definen futuro de cafeteros

11 de noviembre de 2013
11 de noviembre de 2013

 

cafe

Lo harán en la Nueva Realidad del Café Colombiano, nombre del foro internacional que realiza la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia y Asoexport, y que este año conmemora 80 años de su fundación.

Se trata de la LXVII Asamblea Anual que tendrá lugar mañana y el miércoles, cuando se darán cita en Cartagena con tal objetivo.

“Con la nueva realidad del café colombiano la legislación y la institucionalidad cafetera deben actualizarse de acuerdo con las nuevas realidades y retos por las que está pasando el sector”, explicó el presidente ejecutivo de Asoexport, Ignacio Rojas.

Al tiempo que resaltó que la institucionalidad debe invitar a todos los actores “y reconocer la eficiencia de los exportadores privados cuyo mercado representa hoy el 85% de las exportaciones del grano”.

Rojas señaló que los exportadores colombianos están buscando más  y mejores mercados justo en tiempos coyunturales de bajos precios internacionales del grano.

Aseguró además que “es el mismo mercado el que debe decidir si se incentiva la siembra de otras variedades de café y  si se mezcla como parte de la estrategia de crecimiento y desarrollo del grano”.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Darci Vetter, responsable de las negociaciones comerciales internacionales, programas de asistencia de exportación y coordinación de la ayuda alimentaria mundial, también participará en la jornada.

Por su parte, Manoel do Lago, socio de Valorizacao de Café S.A., presentará la temática ‘Brasil: antes y después del Pacto Cafetero’, que será comentada por los exministros Roberto Junguito Bonnet y Carlos Gustavo Cano, actualmente co-director del Banco de la República.

La moderación de la versión número 77 de la Asamblea General estará a cargo del exministro Juan Camilo Restrepo. El Nuevo Siglo.