29 de marzo de 2024

En riesgo credibilidad del Tratado de No Proliferación Nuclear

7 de noviembre de 2013
7 de noviembre de 2013

 

Así lo indicó Gaukhar Mukhatzhanova, experta en desarme nuclear y no proliferación, en el conversatorio El futuro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que organizaron el Proyecto Latinoamericano de Asuntos Nucleares (PLAN) y el Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas de la Universidad del Rosario.

Para ella, la crisis del tratado se hace mayor porque son muchos los estados con abastecimiento nuclear que no se han adherido al mismo, como India, Pakistán e Israel, generando que el TNP pierda credibilidad.

Además se presentan problemas con el control de la proliferación de armas nucleares -ejemplo el caso Corea del Norte- y no se ha logrado que el eje del desarme, uno de los que rige el tratado, se desarrolle como se desea.

También hay que buscar maneras de verificar que no se estén llevando a cabo programas nucleares clandestinos, como ocurrió en Irak. Todos estos aspectos habrá que tenerlos en cuenta en la conferencia de revisión que se realizará en 2015, agregó Mukhatzhanova.

Por su parte Duván Ocampo, coordinador de desarme y no proliferación del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que la premisa de Colombia es la búsqueda del desarme total.

Los desafíos que hay que plantear en la revisión de 2015 son la constitución y extensión de zonas libres de armas nucleares, lograr que India, Pakistán e Israel se adscriban al tratado y negociar con Irán el tipo de manejo que le va a dar a la energía nuclear, afirmó.

Además de los ejes de desarme y no proliferación, en el TNP se consigna la posibilidad del uso de la energía nuclear con fines pacíficos. En esta línea, a pesar del incidente con los reactores de Fukushima en 2011, cada vez son más los países, en especial en Asia, que están optando por este tipo de generación como alternativa a los combustibles fósiles, explicó Ernesto Villarreal, profesor de la Universidad Militar.

No se puede desconocer el uso de la energía nuclear para desarrollos en medicina y biología alimentaria. Por ende, la ampliación del uso de este tipo de energía hace un llamado a fortalecer el TNP. Hay que llegar a un acuerdo sin negar su acceso universal con fines pacíficos pero llevando consigo el control de la proliferación y el uso con fines bélicos, concluyó Villarreal.