19 de abril de 2024

El Túnel de la Línea estará operando en el 2019, dice el presidente Santos

24 de noviembre de 2013
24 de noviembre de 2013

«En ese 2019 no solo estarán terminadas las concesiones que hoy están en marcha, como esa en Boyacá – la autopista Bogotá – Sogamoso – o la Ruta del Sol en todos sus tramos, o la Bogotá-Girardot, o la Bogotá-Villavicencio, o el propio Túnel de la Línea, sino que estarán operando gran parte de las más de 40 concesiones de cuarta generación que hemos lanzado», dijo el Jefe de Estado.

«En general, todos los colombianos veremos disminuir los tiempos de movilización en las carreteras del país entre un 25 y hasta en un 50 por ciento en algunos casos», agregó el Jefe de Estado, quien también afirmó que deberán estar en servicio 23 mil kilómetros de vías terciarias.

Gracias a estos megaproyectos, «en el 2019 la tractomula que hoy se demora 15 horas para ir de Medellín a Cali –solo para poner un ejemplo– se demorará apenas 8 horas, prácticamente la mitad», explicó.

De igual forma, el Mandatario subrayó el beneficio que estas obras de infraestructura significarán en términos de calidad de vida, conectividad y competitividad para el país.

Así mismo, el Presidente Santos se refirió a los avances que de cara al año 2019 tendrá el país en materia de infraestructura fluvial y enfatizó en la importancia que tendrá el río Magdalena en ese aspecto.

Manifestó su aspiración a que en el año 2019, el río Magdalena sea navegable las 24 horas del día y los 365 días del año, cubriendo una distancia de 900 kilómetros, gracias a una inversión de 2,2 billones de pesos.

El Mandatario señaló que con la integración plena de esa arteria fluvial, el río Magdalena, a la economía del país se estará cumpliendo con el sueño del Libertador Simón Bolívar.

En lo que respecta a Caldas, este departamento está mirando hacia esa zona el futuro de su desarrollo a partir de un moderno puerto multimodal en la Doarada que englobará río, tren y carretera.

De igual forma, el Jefe de Estado, afirmó que el Gobierno adelanta estudios para mejorar la navegabilidad del río Meta e indicó que para el 2019 ese río será otra ‘arteria de progreso’.

«Para el 2019, la Orinoquía –con esquemas que combinen la agroindustria con la economía campesina– deberá haberse desarrollado como la despensa de alimentos que sabemos que puede y debe ser, y el río Meta será el mejor camino para conectar con el gran Orinoco y de ahí al mar», afirmó.

El Jefe del Estado al referirse a las inversiones en infraestructura portuaria y con los tratados de libre comercio suscritos por el país, señaló que para el 2019 «estaremos movilizando más de 350 millones de toneladas de carga al año por nuestros puertos, más del doble de lo que estamos movilizando hoy».

«Esa es una Colombia que sí es posible y que podemos y debemos lograr entre todos», concluyó el Jefe del Estado.