13 de octubre de 2024

El paradigma de Twitter

5 de noviembre de 2013

También como Facebook, Twitter es la expresión perfecta de una nueva época de las comunicaciones en el ámbito global, y el símbolo de las formas contemporáneas para las relaciones entre la gente.Se espera que Twitter ingrese mañana en el mercado de valores y que el jueves empiecen las operaciones de compra y venta, con la sigla TWTR en la Bolsa de Nueva York, y no como sería lógico en el mercado Nasdaq, que utilizan innumerables compañías de tecnología.

Casi todos los analistas financieros coinciden en que si limita a mil millones la oferta pública inicial de acciones, Twitter no podrá satisfacer la descomunal demanda que se prevé, lo cual indica que las empresas informáticas se encaminan al éxito si explotan el impulso humano a conocer la vida de los demás y a ser un personaje conocido en la red.

Pero Twitter no es sólo símbolo de la prosperidad empresarial, sino alegoría de un entorno ferozmente competitivo, donde la creatividad y el genio están influidos por la rivalidad económica, las traiciones y la falta de solidaridad.Wikipedia dice que la red social fue creada por Jack Dorsey en marzo de 2006, pero reconoce que hay controversia acerca de cómo se gestó la idea.

Algunas leyendas  repiten que Dorsey les propuso la idea a los cofundadores en un parque de la ciudad de San Francisco, pero en el artículo “The real story of Twitter”, publicado por la revista Business Insider, en abril de 2011, se dice que la idea original surgió en la compañía Odeo, que desarrollaba un servicio de radio en línea que no tuvo éxito porque iTunes, de Apple, había lanzado un servicio similar.

En una entrevista publicada en Business Insider en la misma fecha, el programador Noah Glass dice que los creadores del primer prototipo fueron Evan Williams y Biz Stone con la colaboración de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y, sobre todo, de él mismo, quien fue despedido de la compañía poco después .

En este momento coyuntural para Twitter, todo el mundo parece haber olvidado a Glass, quien según la agencia AFP, ni siquiera fue invitado a las reuniones entre cofundadores para festejar la cotización en bolsa.

Seguramente la historia del nacimiento de Twitter será tema para muchas películas o series de televisión, y a los cientos de millones de usuarios no parece importarles la oscura trama de rivalidades enconadas y emboscadas administrativas detrás de la consolidación de la compañía, que hoy está muy lejos de ser una simple idea ingeniosa de un grupo de programadores en las bancas de un parque.La poderosa empresa que es hoy día Twitter muestra el camino que seguirán en el inmediato futuro las compañías en el mundo, indisolublemente ligadas a Internet para hacer más rápido y voluminoso el objetivo de la prosperidad provechosa. El Universal, Cartagena.