27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 3 de diciembre, ex presidente Álvaro Uribe en New Jersey, Estados Unidos

17 de noviembre de 2013
17 de noviembre de 2013

 

Con el propósito de impulsar la candidatura a la primera magistratura del Estado a Oscar Iván Zuluaga, un economista con amplia experiencia en el servicio público y comprometido con la construcción de una plataforma social para el país “cafetero”.

Uribe llega a New Jersey, de la mano del líder de la comunidad hispana George Castro, quién por más de una década ha impulsado desde territorio norteamericano la creación de un diálogo diplomático, de cooperación y de apoyo al tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo de 2012.

Es la segunda vez, que Álvaro Uribe estará presente en el Teatro Ritz de New Jersey, luego que en septiembre 2006, adelantará un Consejo Comunitario como presidente de los colombianos y candidato a la reelección, en uno de los hechos de mayor repercusión política  que recuerdan los habitantes de la ciudad, muy cercana a la “Gran Manzana”. New York.

La presencia del ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha originado mucha expectativa entre la comunidad colombiana y la opinión pública de la ciudad de New York y New Jersey, a raíz de la coyuntura política que atraviesa el país suramericano, que en el mes de marzo de 2014,  renovará en las urnas la composición del Congreso y en el mes de mayo la elección presidencial.

Precisamente, el presidente Juan Manuel Santos –sucesor de Uribe Vélez- definirá en menos de dos semanas si se presentará su nombre como aspirante a la reelección, iniciando de esta manera un proceso electoral, que para Colombia –un país con 44 millones de habitantes- será histórico en virtud del diálogo que mantiene el Gobierno con la guerrilla de las FARC, en la Habana, Cuba, en medio de duras críticas de distintos sectores políticos, económicos, empresariales, al igual que del ex mandatario antioqueño, quién ha hecho público su desacuerdo con varios de los puntos de la agenda, tras más de un año de negociaciones.

Adicionalmente, para el empresario y líder de la comunidad colombiana de New Jersey George Castro, la presencia de Uribe Vélez en el Teatro Ritz –ubicado en el sector de Elizabeth- es de suma importancia, luego que el Congreso aprobara el Acto Legislativo de reforma artículo 176 de la Constitución, que elevó de una a dos curules, para los connacionales residenciados en el exterior.

“Pasar de una a dos curules para los colombianos en el exterior, en el caso particular de los Estados Unidos, fortalece la democracia participativa, el pluralismo y la igualdad –dijo George Castro-. “Solo se puede hablar de una verdadera democracia en el siglo XXI para Colombia, si es representativa y participativa. En el caso de quienes vivimos en territorio norteamericano, apoyamos todas y cada una de las acciones del Estado que estén orientadas a su desarrollo”.

El líder de la comunidad colombiana de New Jersey, recordó que por décadas como el papel del Estado colombiano frente a sus connacionales residenciados en los Estados Unidos- que superan los 4 millones de personas- se limitó a tramites consulares, a visitar presos en las cárceles y a la celebración de la fiesta nacional el 20 de julio de cada año.

George Castro sostuvo que la Constitución de 1991  normalizó la protección del migrante colombiano en los cinco continentes. “Una forma de incentivar la participación y auspiciar el sentido de pertenencia de los colombianos residentes en el exteriores, fue elevar de una a dos curules su representación en la Cámara de representantes.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Relaciones Exteriores, los colombianos residentes en el exterior constituyen hoy – a menos de cinco meses de las elecciones que renovarán el Congreso- una inmensa minoría política. “Las estadísticas hablan que son más de 4.5 millones de hombres y mujeres, equivalentes al 9% de la población del país, con una excelente relación diplomática entre la Casa de Nariño y la Casa Blanca”.

“Será muy provechoso escuchar al ex presidente Álvaro Uribe y al candidato a la primera Magistratura del Estado Oscar Iván Zuluaga el próximo 3 de diciembre, tanto por el peso demográfico de la comunidad y su alto aporte a la economía del país, a través de las remesas que superan los cinco mil millones de pesos” sentenció el líder de la comunidad hispana y empresario George Castro, quién estará acompañado por su hermano Mauricio Castro, como anfitriones de la cita política en la primera semana del mes de diciembre en el Teatro Ritz.