28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército y Policía en las carreteras de Colombia durante la temporada vacacional

25 de noviembre de 2013
25 de noviembre de 2013

 

El Ejército Nacional pone en marcha un dispositivo especial a través de 2.705 kms de las vías para garantizar la seguridad de todos los viajeros. La implementación de puestos de control, la presencia en los principales ejes viales y el acompañamiento vehicular con las caravanas militares, serán algunas de las medidas adoptadas por el Ejército con el fin de garantizar la movilidad de cerca de 22 millones de vehículos que se esperan transiten por las carreteras del país aumentando así un 3.7% de flujo vehicular en comparación con el año pasado; estas acciones se intensificarán durante los meses de diciembre y enero en los corredores viales, permitiendo que los viajeros lleguen a sus destinos sin contratiempo.

Por su parte, la Policía Nacional tendrá 70 mil Policías apoyados por los Comandos de Departamento, Estaciones y Distritos de Policía, dispuestos en los 10.220 Kilómetros bajo la responsabilidad policial de red vial nacional, brindando seguridad, movilidad, aplicación de la norma y prevención de la accidentalidad, por lo que se ha dispuesto de más de 500 alcohosensores y 250 radares de velocidad; también se cuenta con vehículos como patrullas, motos, carros de rescate, carros talleres y 20 helicópteros que patrullarán de manera permanente los principales ejes viales del país entre otros, que sumados superan 4.200 equipos para la prestación de servicios a los viajeros. Así mismo, se pondrá a disposición de los viajeros 63 unidades de criminalística que atenderán los accidentes de tránsito de manera oportuna, en coordinación con los grupos de rescate para preservar la vida de nuestros usuarios viales. Estos grupos están preparados para atender cualquier emergencia de tipo natural o por accidente de tránsito.

Este año igualmente, se ha consolidado un Puesto de Mando Unificado (PMU), al mando del Director de Tránsito y Transporte, en el cual estarán 36 funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando todos los ejes viales desde el Centro de Observación, Mando y Control, con 220 cámaras distribuidas en toda la Red Vial Nacional, las 24 horas del día para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.

Despliegue militar y policial en las diferentes regiones de Colombia

Cerca de 54.000 soldados acompañarán a turistas nacionales y extranjeros en los principales tramos carreteables del país; esta presencia militar se realizará con 20 Batallones Especiales Energéticos y Viales, 12 Compañías del Plan Meteoro, seis Batallones de Policía Militar, y la otra parte del dispositivo estará compuesta por todas las Unidades Operativas Mayores y Menores que contarán con la disponibilidad aeronáutica de 49 helicópteros, tales como 21 helicópteros UH-60, 12 modelo de UH1H2,  11 modelo M17 y cinco helicópteros UH1N, durante el desarrollo de la campaña “Viaje seguro, su Ejército está en la vía”.

En materia terrestre, los soldados tendrán 559 vehículos disponibles entre blindados livianos, para monitoreo y con funciones para transporte de tropa, de los cuales gran parte serán inspeccionados desde el Centro de Control y Operación Vial ubicado en el Ministerio de Transporte, en la ciudad de Bogotá.

Entretanto, la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte contará con la utilización de grúas tipo macho que permiten levantar vehículos accidentados sobre la vía o con fallas mecánicas. Se estima que a nivel nacional se desplazarán por los principales corredores del país durante el mes de diciembre, cerca de 22 millones 261 mil automotores (paso peaje).

A través de las líneas nacionales 147, el #767 y la cuenta de Twitter @transitopolicia, los viajeros tendrán la posibilidad de mantenerse en contacto con los Militares y Policías, quienes estarán dispuestos a atender cualquier solicitud o denuncia que realice la población, con el fin de evitar acciones delictivas que puedan presentarse en las diferentes regiones; de igual forma, otro número considerable de efectivos estarán desplegados en diferentes lugares del país, para proteger la infraestructura energética y bienes comunes de la Nación.

Así mismo, se pondrán al servicio de los viajeros 76 paneles informativos, a través de los cuales la Policía Nacional mantendrá informados a los turistas sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.

De otra parte, el Ejército Nacional y la Policía Nacional hacen unas recomendaciones a los viajeros para prevenir la accidentalidad y garantizar unas vacaciones felices entre los colombianos, evitando tragedias familiares en esta época decembrina.

Recomendaciones

• Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño.
• Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va a transitar, esta información puede ser consultada en la Página Web www.policia.gov.co en el link Estado de Vías y marcando gratis desde cualquier celular #767 o al twitter @transitopolicia.
• Durante su desplazamiento, esté atento a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, perdida de banca, inundaciones y baches.
• Evite durante el viaje, consumir alimentos en exceso, ya que produce sueño, preferiblemente consumir agua.
• Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.
• Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino, acate las normas de tránsito.
• Procure llevar en un lugar seguro fuera del vehículo, el duplicado de la llave del automotor.
• Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años, en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.
• Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos ó manipulando la radio.
• Revise los elementos que componen el equipo de carretera y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.
• Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos y conduzca siempre a la defensiva.
• Para la conducción nocturna, cerciórese que el sistema de luces funciona correctamente.
• Todos tenemos derecho a la vida, respetemos a los peatones, ancianos, discapacitados, ciclistas y motociclistas.
• Conduzca con cuidado y a baja velocidad cuando haya peatones cerca, especialmente en las calles comerciales muy concurridas, áreas residenciales, proximidades de paradas de buses y colegios.

Recomendaciones básicas para verificar el vehículo antes de iniciar su viaje

•      Lleve la documentación exigida para el tránsito de vehículos y conducción del mismo (licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro obligatorio, revisión técnico-mecánica y de gases).
•      Lleve su vehículo a un taller debidamente autorizado para realizar la sincronización del motor, sistema de luces, refrigeración, frenos y los niveles de líquidos.
•      Revise los elementos que componen el equipo de carreteras y manténgalo en un lugar donde pueda ser utilizado de manera oportuna, en caso de emergencia.
•      Revise los niveles de líquidos de la dirección, frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y combustible.
•      Cerciórese del buen funcionamiento de las luces del vehículo.
•      Realice en frío la calibración de la presión de aire de los neumáticos, de acuerdo al tipo de vehículo.
•      Por la vida en la vía, no vayas en contravida.