4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Drama infantil: Rescatan a 13 niñas de las garras de la explotación sexual

11 de noviembre de 2013
11 de noviembre de 2013

Ella es una de las 13 niñas rescatadas por la Policía de Infancia y Adolescencia de Medellín de los explotadores. Pero, como dice la misma policía, no es fácil conseguir que las niñas vuelvan a tener una vida normal. «No todos los sectores ayudan. Hay gente que tiene a su alcance la posibilidad de brindarles un trabajo o una oportunidad de estudio, pero las ven como unas prostitutas más… como escoria. Eso es muy triste», señala una de las oficiales de la unidad.

La sargento Maritza Jaramillo, que recorre las calles de la capital rescatando niñas, cuenta que las encuentra «en estado de abandono, desnutridas». Según ella, muchas se han acostumbrado a inhalar pegamento o a consumir droga, mientras que algunas padecen problemas de salud o tienen «marcas de golpes».

«Nos han enseñado que somos importantes y que no podemos dejar que nos usen. Cuando tenía 10 años mi hermano me violó, pero no tuve el valor de decirlo porque era muy pequeña. Hace tres años se lo conté a mi mamá y no me creyó. Me tocó irme a la calle», relata otra de las quinceañeras.

Las 13 niñas rescatadas han escrito un cuento titulado ‘Los 15 años de Alicia’, en el que dejan constancia de los horrores que experimentaron. «Alicia fue cumpliendo 11 años, 12 y más, y se vio alejada de su sueño al estar constantemente en situaciones peligrosas como vivir fuera de su casa… y en tristes ocasiones utilizando su inocente cuerpo para que hombres malos lo usaran sin importar su bienestar», reza una parte del cuento, que concluye con una declaración de intenciones: «y este cuento no termina aquí, porque queremos convertirnos en grandes mujeres a las que les guste ayudar a las personas, así como una vez nos ayudaron a nosotras».

Según el programa ‘Crecer con Dignidad’ de la alcaldía de Medellín, hay 274 menores identificados en el sector de La Candelaria –el centro de la ciudad– que son explotados sexualmente. «Todas las víctimas identificadas refieren haber estado con extranjeros en su mayoría, españoles, americanos y mexicanos que, según ellas, son los que mejor pagan», constata el estudio. actualidad.rt.com