27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Decir que la UP fue el brazo político de las Farc no es verdad: Minjusticia

6 de noviembre de 2013
6 de noviembre de 2013

 

“Es un tema esencial para este Gobierno el reconocimiento de las víctimas bajo el marco de la Ley 1448 de 2011 y del reconocimiento de que cualquier proceso de reparación pasa por el establecimiento de la verdad y una de esas verdades que tiene que conocer este país es con respecto a los crímenes cometidos contra los miembros de la Unión Patriótica”, dijo el ministro Gómez Méndez.

En este sentido, el jefe de la cartera de justicia recalcó que la sostenida hoy fue una reunión interinstitucional de la que hicieron parte, además de los Ministerios mencionados, la Unidad Especial de Reparación a Víctimas, la Unidad Nacional de Protección, representantes de los hijos e hijas de las víctimas de la UP, y delegados de Junta Patriótica Nacional.

“Es la posición del Presidente Juan Manuel Santos la de reconocer lo que haya podido pasar y actuar desde el Estado para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar”, agregó el Ministro Alfonso Gómez Méndez.

El funcionario concluyó que “decir que la Unión Patriótica fue el brazo político de las Farc no es verdad. La Unión Patriótica fue el fruto de unos acuerdos políticos durante el Gobierno de Belisario Betancur. Hay que contarle a la gente la historia de este país porque ese es el discurso errado que se ha vendido para tratar de justificar lo injustificable que fueron los crímenes contra la Unión Patriótica”.