27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concluyó ronda de negociación para acuerdo de asociación económica entre Colombia y Japón

2 de noviembre de 2013
2 de noviembre de 2013

 

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, resaltó la importancia de esta negociación comercial con Japón, la tercera economía más grande del mundo, un gigantesco importador neto de alimentos y uno de los mayores inversionistas del planeta.

“Esta es una gran oportunidad para la creación de empleo para nuestro sector agrícola y además se constituye en un instrumento más para dinamizar nuestras relaciones comerciales y de inversión con la región del Asia Pacífico”, indicó el Ministro.

Al hacer un balance de los resultados de esta ronda, el jefe negociador del equipo colombiano, Javier Gamboa, indicó que durante el encuentro se lograron avances en las nueve mesas temáticas que sesionaron durante la semana, entre ellas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Mejora del Ambiente de los Negocios, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación y la mesa de Asuntos Legales e Institucionales.

La cuarta ronda de negociación se llevará a cabo en Colombia durante el primer trimestre de 2014 y la fecha será acordada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.

En la última década, el intercambio de bienes y servicios entre los dos países pasó de USD 724 millones en 2001 a USD 1.966 millones en 2011. Las exportaciones colombianas hacia Japón se triplicaron en la última década, pasando de USD 165 millones a USD 528 millones en 2011, siendo estas en 77% de tipo agrícola. Se destacan, así mismo, las ventas de café, ferroaleaciones y desechos, esmeraldas, bananas y desperdicios de cobre.

Japón es el principal inversionista de la región asiática en Colombia; se estima un acumulado de USD 68,5 millones (sin incluir los aportes en el sector petrolero) entre 2002-2011, monto que se estima aumentará en los próximos años gracias al Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre ambas naciones el mes pasado.