27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombianos exigen liberación de antiterroristas cubanos en EE.UU.

3 de noviembre de 2013
3 de noviembre de 2013

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, conocidos como “Los Cinco” fueron detenidos en 1998 cuando realizaban labores de seguimiento a organizaciones terroristas con planes conspirativos contra la isla que operaban desde Miami.

René González fue liberado bajo supervisión en 2011 luego de cumplir condena y se le permitió permanecer en Estados Unidos a cambio de su renuncia a la nacionalidad estadounidense. En el marco del vigésimo segundo Encuentro Nacional de Solidaridad, que contó con la asistencia de mil 370 personas, se reafirmó el compromiso de la organización con derribar “el muro de silencio con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear el caso de Los Cinco”.

Entre otras exigencias resaltan la devolución del territorio conocido como Guantánamo al gobierno cubano, ocupado de forma ilegal por Estados Unidos; el cese al bloqueo comercial impuesto hace 53 sobre Cuba, además del retiro de todas las bases norteamericanas ubicadas en el continente.

La organización reafirma su apoyo irrestricto a gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios como Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Este evento, se suma a varias manifestaciones de solidaridad en toda Latinoamérica y el mundo en rechazo a las acciones del gobierno de Estados Unidos en contra del pueblo cubano

teleSUR-Prensa Latina/as/BM