18 de abril de 2024

Colombia, entre los tres países del mundo más atractivos para invertir

19 de noviembre de 2013
19 de noviembre de 2013

Así lo destacó la Foreign Direct Investment Association, organización dedicada a promover la inversión entre países, que conecta a líderes corporativos con las agencias de promoción de inversión, como Proexport Colombia, y otras instituciones privadas y públicas del mundo para facilitar el entorno de negocios.

En la categoría de destino de inversión del futuro, el país fue la única nación del Continente seleccionada. Además, los jurados exaltaron a Proexport Colombia como un ejemplo para organizaciones de promoción similares.

“Es un reconocimiento muy valioso y un voto de confianza en Colombia, como un destino atractivo para los negocios, y también en nuestra entidad que tiene en marcha en más de 30 países una estrategia que permite brindar información personalizada a las empresas con planes de expansión y hacer acompañamiento permanente y confidencial para explorar las oportunidades que ofrecen las regiones colombianas”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Para Mark Arend, editor del Site Selection Magazine, medio especializado dirigido a 49.000 directivos de grandes empresas y co-organizador de estos galardones, “el reconocimiento a estas agencias de promoción significa que tienen las mejores prácticas de atracción de inversión extranjera a nivel mundial. Demuestran que las políticas que tienen en marcha definitivamente superan las expectativas de los inversionistas extranjeros cuando se instalan en una nación”.

En su comunicación oficial, FDI Association, hace una mención especial al trabajo de las agencias de promoción y su papel fundamental para la atracción de capital extranjero:

“Trabajan duro y logran grandes cosas, generalmente con presupuestos limitados. Cuando una empresa realiza una inversión considerable los titulares de prensa se centran en la compañía, en el monto y la creación de empleos. Si una agencia de promoción jugó algún papel en esa inversión, su trabajo es discreto, e incluso invisible. Estos reconocimientos buscan destacar el profesionalismo y creatividad del trabajo que realizan”.

En esta versión de los FDI Awards el primer lugar como destino de inversión fue para la ciudad de Birmingham, en Reino Unido; y el tercero, para República Checa, que junto a Colombia fueron galardonados durante el World Forum for Foreign Direct Investment en Shanghái (China).

Los jurados que seleccionaron a los ganadores fueron Andreas Dressler, director de Terrain Global; Jason Hickey, president de Hickey & Associates; Yin Hong, director en China de Jones Lang LaSalle; Roel Spee, líder global de localización de plantas internacionales de IBM; Shirar O’Connor, director de The PONT Group’s; Robert Pittman, director de Janus Economics y David East, director de fDi Intelligence.

Durante 2013, Proexport Colombia ha facilitado la llegada de 55 proyectos de inversión para los cuales se estima inversiones por US$1.519 millones y la creación de 10.280 nuevos puestos de trabajo en 15 departamentos.

El origen de dichas inversiones ha sido de Estados Unidos (17), España (6), Canadá (5), Argentina (5), Reino Unido (4), Chile (3), Francia (2), India (2), Brasil (2), China (2), Venezuela (2), Emiratos Árabes (1), Alemania (1), Portugal (1), Puerto Rico (1) y Guatemala (1).

Sectores y regiones en donde los inversionistas proyectan generar empleos a través de sus proyectos:

Antioquia: audiovisual, BPO, servicios TI, plásticos y caucho.

Atlántico: agroquímicos, BPO y metalmecánica.

Bolívar: infraestructura en turismo.

Bogotá: BPO, fondos de inversión, ingeniería y servicios de construcción, logística, servicios de TI y telecomunicaciones.

Boyacá: servicios mineros.

Caldas: producción de software.

Magdalena: logística e infraestructura en turismo.

Meta: bienes y servicios mineros y petroleros.

Norte de Santander: infraestructura en turismo.

Risaralda: producción de software.

Santander: infraestructura en turismo.

Valle del Cauca: energía eléctrica bienes y servicios, metalmecánica, manufacturas.

Vichada: agroindustria