4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cambio climático global desajustaría ciclos vitales esenciales

3 de noviembre de 2013
3 de noviembre de 2013

La investigación internacional, publicada el miércoles por la revista científica Nature, fue liderada por científicos de las universidades Pablo de Olavide, en la ciudad de Sevilla (sur), y Rey Juan Carlos, en Madrid.

Sus resultados sugieren que factores asociados al cambio climático, como el aumento de la aridez, impactarán en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, lo que afectará a los procesos vitales en los que estos elementos están presentes, como la respiración, la descomposición o la producción primaria.

Ya se habían realizado análisis similares, pero siempre ligados a modificaciones que suelen tardar miles o millones de años en ocurrir, mientras que los resultados de esta indagación informan sobre cambios que pueden ocurrir en las próximas décadas.

Desorden en los ecosistemas

Los resultados significan un cambio en “las reglas de juego con las que microorganismos y plantas deben subsistir en un futuro cercano y puede afectar tanto a su diversidad como a los procesos biológicos que determinan los bienes y servicios que prestan” al medio, señaló Manuel Delgado, científico que lidera el estudio.

Por ejemplo, “una disminución de la disponibilidad de nitrógeno en el medio podría reducir la producción de la enzima encargada de la fotosíntesis, reduciendo la capacidad de las zonas áridas para fijar carbono derivado de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles”, subrayó Delgado.

El muestreo de campo consistió en una observación directa de 224 ecosistemas naturales dispersos en 16 países de todos los continentes, excepto la Antártida, y examen de más de 2.600 muestras de suelo. EFE